oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 82-4
ASUNTO:  SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 115 y 119 de la Carta y los art�culos 4, 8, y 11 de las Normas Generales, y

CONSIDERANDO:

    Que, por resoluci�n AG/RES. 561 (XI-O/81), la Asamblea General autoriz� al Secretario General a modificar los programas y estructura org�nica de la Secretar�a General, con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales de la Organizaci�n, y

    Que es procedente poner en vigor las modificaciones de los programas y la estructura de la Secretar�a General de conformidad con el "Plan de Acci�n para el Reordenamiento de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos" (OEA/Ser.G/CP/doc.1251/82 rev.1) presentado al Consejo Permanente el 12 de abril de 1982,

RESUELVE:

    Que la Secretar�a Ejecutiva para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura tendr� las responsabilidades, funciones y estructura org�nica establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. ESTRUCTURA ORG�NICA

La Secretar�a Ejecutiva estar� compuesta de las siguientes dependencias:

A. Oficina del Secretario Ejecutivo

B. Departamento de Asuntos Educativos

C. Departamento de Asuntos Cient�ficos y Tecnol�gicos

D. Departamento de Asuntos Culturales

E. Departamento de Becas y Adiestramiento

        Se anexa un organigrama de la Secretar�a Ejecutiva para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura, el que constituye parte integrante de esta Orden Ejecutiva.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

A. OFICINA DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA LA
EDUCACI�N, LA CIENCIA Y LA CULTURA

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus Asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades de educaci�n, ciencia, tecnolog�a, cultura, becas y adiestramiento de la Organizaci�n. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Consejo Interamericano para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (CIECC), su Comisi�n Ejecutiva Permanente (CEPCIECC) y los Comit�s Interamericanos de Educaci�n, Ciencia y Tecnolog�a y Cultura, como tambi�n de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las �reas de educaci�n, ciencia, tecnolog�a y cultura.

        b. Normativas: Establecer pol�ticas y orientaciones y verificar su cumplimiento para las �reas de educaci�n, ciencia y cultura y las normas correspondientes a los programas de adiestramiento y becas. Dirigir el proceso de planeamiento, programaci�n y presupuesto de toda el �rea.

        c. De servicio: Servir como secretar�a del CIECC y de la CEPCIECC y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la estera de su competencia. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Secretar�a Ejecutiva.

2. Funciones

        a. Planificar, de acuerdo con las orientaciones del CIECC, instrumentar y ejecutar los programas que apruebe el CIECC para el desarrollo educativo, cient�fico, tecnol�gico y cultural del hemisferio dentro del concepto de eficacia administrativa, ejercicio de la econom�a y m�xima utilizaci�n de los recursos humanos y financieros que ponga a su disposici�n la Asamblea General mediante las apropiaciones de la resoluci�n de Programa-Presupuesto de la Organizaci�n. Asimismo, asegurar el acceso de los recursos humanos de la regi�n a los programas de adiestramiento que se aprueben y a la obtenci�n de becas que los preparen para efectuar contribuciones significativas a sus respectivos pa�ses. Cumplir las funciones establecidas en el estatuto del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

        b. Para el desempe�o de dichas funciones y acentuaci�n del car�cter interdepartamental de su acci�n, contara con un Comit� de Coordinaci�n de Pol�ticas y Programaci�n y con los dem�s comit�s que sea necesario establecer.

B. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con la actividad de educaci�n en los Estados Miembros. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los Miembros del Comit� Interamericano de Educaci�n (CIE), como tambi�n de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las �reas de educaci�n.

        b. De servicio: Prestar servicio de asesoramiento, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Educativo. Servir como secretar�a del CIE y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Dise�ar, instrumentar, ejecutar y evaluar los programas, proyectos y actividades educativos o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y realizar acciones o prestaci�n de servicios que, en armon�a con las disposiciones contenidas en la Carta de la OEA y dem�s instrumentos vigentes en el campo de la educaci�n, acuerden el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problem�tica del desarrollo educativo en la regi�n.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Educativo como un instrumento de cooperaci�n multinacional cuyo objetivo es fortalecer los servicios, instituciones y programas educativos de los Estados Miembros de la Organizaci�n; estimular los esfuerzos nacionales a fin de elevar la calidad de la educaci�n y acelerar el proceso de expansi�n de los sistemas educativos en todos los niveles; y promover la integraci�n latinoamericana por medio de la educaci�n.

        c. Participar y colaborar en la generaci�n de proyectos y actividades que promuevan una mayor pertinencia de los sistemas educativos con respecto de sus contextos sociales, mayor eficiencia en la prestaci�n de sus servicios y la puesta en pr�ctica de m�todos innovadores de acci�n educativa. Realizar estudios e investigaciones en el �rea educativa y llevar a cabo un programa de difusi�n e informaci�n en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los �rganos t�cnicos y de decisi�n.

        d. Prestar los servicios directos de cooperaci�n para el desarrollo, los servicios regulares de secretar�a y los servicios de apoyo general, dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el Programa Regional. Adem�s, cuando se le solicite, puede servir como agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de cr�dito para la realizaci�n de proyectos relacionados con el desarrollo educativo de la regi�n.

        e. Con el objeto de acentuar el car�cter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contar� con un Comit� de Coordinaci�n de Pol�ticas y Programaci�n y con los dem�s comit�s que sea necesario establecer.

        A nivel de la Direcci�n, existir� una coordinaci�n con otros organismos internacionales.

C. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CIENT�FICOS Y TECNOL�GICOS

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades cient�ficas y tecnol�gicas en los Estados Miembros. Asimismo, asesora al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Comit� Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a, como tambi�n de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las �reas de ciencia y tecnolog�a.

        b. De servicio: Prestar servicios de asesoramiento, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Cient�fico y Tecnol�gico. Servir como secretar�a del CICYT y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Dise�ar, instrumentar y ejecutar los programas, proyectos y actividades cient�ficas y tecnol�gicas o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que dispongan el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problem�tica de desarrollo cient�fico y tecnol�gico de la regi�n.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Cient�fico y Tecnol�gico, como un instrumento de cooperaci�n multinacional para el mejoramiento de la capacidad nacional y regional en ciencia y tecnolog�a; promover la aplicaci�n de la ciencia y la tecnolog�a al problema del desarrollo integral, y cooperar en la integraci�n latinoamericana. Realizar estudios e investigaciones en el �rea cient�fica y tecnol�gica y llevar a cabo un programa de difusi�n e informaci�n en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los �rganos t�cnicos y de decisi�n.

        c. Prestar los servicios directos de cooperaci�n para el desarrollo, los servicios regulares de Secretar�a y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el programa regional. Adem�s, cuando se le solicite, puede servir como agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de cr�dito para la realizaci�n de proyectos relacionados con el desarrollo cient�fico y tecnol�gico de la regi�n.

        d. Con el objeto de acentuar el car�cter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contar� con un Comit� de Coordinaci�n de Pol�tica y Programaci�n y los que sean necesarios establecer.

D. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades culturales en los Estados Miembros. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Comit� Interamericano de Cultura, como tambi�n de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las �reas de cultura.

        b. De servicio: Prestar servicios de asesor�a, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Cultural. Servir como secretar�a del CIDEC y otros cuerpos subsidiarios y Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Dise�ar, instrumentar y ejecutar los programas, proyectos y actividades human�sticas y culturales o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que disponga el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problem�tica del desarrollo cultural de la regi�n.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Cultural como un instrumento multinacional para procurar que las expresiones culturales propias de los distintos pa�ses puedan manifestarse adecuada y libremente; que los bienes de la cultura se difundan en la forma m�s amplia posible y por los medios que faciliten su acceso y aprovechamiento, que se proteja el patrimonio cultural revaloriz�ndolo e increment�ndolo, y que se intensifique el intercambio cultural, procurando una comunicaci�n interamericana m�s efectiva y la afirmaci�n de la personalidad cultural de la regi�n, sin cuya existencia no puede concebirse un desarrollo estable y sostenido. Realizar estudios e investigaciones en el �rea cultural y llevar a cabo un programa de difusi�n e informaci�n en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los �rganos t�cnicos y de decisi�n.

        c. Prestar los servicios directos de cooperaci�n para el desarrollo, los servicios regulares de Secretar�a y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el Programa Regional de Desarrollo Cultural. Adem�s, cuando se le solicite, puede servir de agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de cr�dito para la realizaci�n de proyectos relacionados con el desarrollo cultural de la regi�n.

        d. Con el objeto de acentuar el car�cter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contar� con un Comit� de Coordinaci�n de Pol�ticas y Programaci�n y con los dem�s comit�s que sea necesario establecer.

E. DEPARTAMENTO DE BECAS Y ADIESTRAMIENTO

1. Responsabilidades

       a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades de adiestramiento. Asimismo, asesorar al Secretario General y al Secretario General Adjunto en los campos de su competencia.

        b. Normativas: Recomendar, en estrecha coordinaci�n con las dem�s �reas de la Secretar�a General que est�n directamente relacionadas con los temas de su competencia, las normas y procedimientos requeridos para la eficiente programaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n de todas las actividades de adiestramiento de la Secretar�a General.

        c. De servicio: Prestar apoyo t�cnico en su campo a los programas de cooperaci�n t�cnica de la Secretar�a General para la programaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n de actividades de adiestramiento. Asimismo, proporcionar, cuando es del caso, el apoyo t�cnico que requieran los cuerpos gobernantes en las materias relacionadas con el adiestramiento y la formaci�n de personal profesional y t�cnico en los Estados Miembros.

2. Funciones

        a. Formular criterios, normas y procedimientos encaminados a perfeccionar y uniformar la administraci�n del programa de becas y adiestramiento. Realizar los estudios necesarios sobre la problem�tica del desarrollo de becas y adiestramiento en la regi�n.

        b. Administrar el Programa Regular de Adiestramiento (PRA) y ser responsable por la operaci�n de todas las dem�s actividades de becas y adiestramiento de la Secretar�a General, incluyendo la informaci�n, tramitaci�n, selecci�n y concesi�n de becas, como as� tambi�n las relaciones posteriores con los ex-becarios. Proporcionar servicios de secretar�a al Fondo Leo S. Rowe.

        c. Promover y cooperar, conjuntamente con universidades, centros regionales dem�s �reas de la Secretar�a General, en programas especializados de adiestramiento, y asistir a los gobiernos que as� lo soliciten en la iniciaci�n de programas nacionales de adiestramiento y cr�dito educativo.

        d. Estudiar el impacto de las limitaciones financieras sobre los programas de becas y adiestramiento y sugerir medidas y reformas que incrementan los efectos de los recursos disponibles y beneficios a los Estados Miembros, incluyendo la posibilidad de programas de cr�dito educativo.

        e. Proveer informaci�n --en forma descriptiva, estad�stica o anal�tica-- a los Estados Miembros, a la Secretar�a General y a las instituciones pertinentes, sobre las oportunidades de adiestramiento ofrecidas por la Secretar�a General, el estado de ejecuci�n de dichas actividades, sus resultados y la avaluaci�n de �stos.

        f. Con el objeto de acentuar el car�cter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contar� con un Comit� de Coordinaci�n de Pol�ticas y Programaci�n y con los dem�s que sea necesario establecer.

III. ENMIENDAS Y DEROGACI�N

        La presente Orden Ejecutiva reemplaza toda norma, reglamento y pr�ctica de la Secretar�a General en contrario y deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 79-1, "Estructura de Organizaci�n de la Secretar�a Ejecutiva para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura".

IV. VIGENCIA

        Esta Orden Ejecutiva entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

Fecha: 5 de noviembre de 1982
original: espa�ol

Anexo: 1