oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 81-6
ASUNTO:  FUNCION DE AUDITORIA INTERNA DE LA SECRETARIA GENERAL

 

EL SECRETARIO GENERAL,

En ejercicio de las facultades que le confieren los Art�culos 115 y 119 de la Carta de la Organizaci�n y con el prop�sito de aplicar el Art�culo 101 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos,

RESUELVE:

I. Establecer la pol�tica de auditor�a interna de la Secretar�a General en los t�rminos siguientes:

Es pol�tica de la Secretar�a General mantener bajo la dependencia de la Oficina del Secretario General personal de auditor�a altamente profesional, para proveer directamente al Secretario General la informaci�n necesaria en el desempe�o de su responsabilidad respecto de las obligaciones y funciones de la Secretar�a General, proporcionar a cada nivel administrativo la informaci�n necesaria para que controle las operaciones bajo su responsabilidad y ayudar al Secretario General, y por medio de �l a los Consejos y a la Asamblea General, a decidir sobre la efectividad general del sistema total de control interno en el logro de sus amplios objetivos.

La funci�n de auditor�a interna ser� llevada a cabo por la Divisi�n de Auditor�a, que depender� directamente del Secretario General. Sin embargo, para fines administrativos la Divisi�n de Auditor�a estar� bajo la direcci�n del Subsecretario de Administraci�n.

II. Disponer que la aplicaci�n de la pol�tica arriba se�alada sea prescrita en la Declaraci�n de Responsabilidad, Prop�sito y Autoridad en materia de Auditor�a Interna que se adjunta a la presente Orden Ejecutiva y es parte integral de la misma.

III. La presente Orden Ejecutiva deroga la Orden Ejecutiva No. 75-12 y reemplaza toda norma, reglamento y pr�ctica de la Secretar�a General en contrario, incluso pero no limitado al Cap�tulo XV del Reglamento Financiero y Presupuestario de la Secretar�a General.

IV. La presente Orden Ejecutiva entrar� en vigor en la fecha de su firma.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

 

Fecha: 7 de mayo de 1981
Original: Ingl�s

 

 

ANEXO A LA
ORDEN EJECUTIVA 81-6

 

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

DECLARACION DE RESPONSABILIDAD, PROPOSITO
Y AUTORIDAD EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA

CAPITULO I

RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO GENERAL
EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA

El Secretario General es directa y finalmente responsable de la funci�n de auditor�a interna, de acuerdo con el Art�culo 101 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General, a fin de garantizar que:

A. Se efect�en auditor�as, incluso la revisi�n sistem�tica de los controles internos administrativos y contables y, cuando se considere necesario, investigaciones de todas las oficinas, departamentos, programas, divisiones, unidades, actividades y proyectos, tanto en la sede de la Secretar�a General como en todos los pa�ses miembros u otros sitios, con el prop�sito de determinar si las funciones de planificaci�n, organizaci�n, direcci�n, documentaci�n, contabilidad, custodia y control de los recursos se llevan a cabo (1) de acuerdo con las instrucciones, pol�ticas, normas, reglamentos, manuales, procedimientos y otras disposiciones administrativas; (2) de manera eficiente, efectiva y econ�mica, y (3) en congruencia con los objetivos generales de la Organizaci�n y con las m�s altas normas de gesti�n administrativa.

B. Las auditor�as se lleven a cabo, se supervisen y se controlen de acuerdo con las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditor�a Interna aprobadas por el "Institute of Internal Auditors, Inc.," la autoridad profesional internacionalmente reconocida en el campo de la auditor�a interna.

C. Se informe oportunamente sobre los resultados de las auditor�as, inclusive las evaluaciones del control interno efectuadas por los auditores y sus conclusiones, opiniones y recomendaciones, a los funcionarios responsables de las �reas examinadas y a aquellos que deban tomar o asegurar la adopci�n de la acci�n apropiada.

D. Se tome acci�n apropiada y oportuna respecto a todo hallazgo significativo de auditor�a.

E. Se eval�en cualesquiera planes o acciones tomadas para corregir o mejorar puntos d�biles en el control interno u otras condiciones adversas se�aladas por los auditores y que, en caso de que la situaci�n no se resuelva satisfactoriamente, se discutan medidas para lograr una soluci�n satisfactoria.

F. Se dirijan las actividades de auditor�a hacia las operaciones de mayor grado de riesgo y/o aqu�llas con mayor potencial para aumentar la eficiencia, la econom�a y la efectividad.

G. Se coordinen debidamente las actividades de la Divisi�n de Auditor�a con las de la Junta de Auditores Externos y de cualquier firma de auditores independientes que la Junta designe para efectuar auditor�as.

H. Sean adecuados los planes de auditor�a, y que el alcance, personal, acceso y autoridad de las auditor�as sean apropiados y sin restricci�n alguna que interfiera con el logro de los objetivos de la auditor�a y la ejecuci�n de los planes.

I. Se tome acci�n con respecto a cualquier punto d�bil significativo en el control interno contable, detectado por los auditores independientes durante el curso de la auditor�a anual.

CAPITULO II

RESPONSABILIDAD DEL SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACION

El Subsecretario de Administraci�n suministrara consejo y apoyo administrativos a la Divisi�n de Auditor�a, cuid�ndose de evitar cualquier interferencia real o aparente con la independencia de los auditores en el desempe�o de sus deberes. El presupuesto de la Divisi�n de Auditor�a y cualquier ajuste al mismo estar�n sujetos a la aprobaci�n previa del Secretario General.

CAPITULO III

RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL
PARA TOMAR LA ACCION CORRECTIVA

A. Obligaci�n de Tomar Acci�n

El administrador, director, jefe, coordinador, supervisor, o cual fuere su denominaci�n, de la oficina, departamento, programa, divisi�n, unidad, actividad o proyecto sujeto a auditor�a, es responsable de asegurar que se tome o se planee tomar la acci�n correctiva pertinente con respecto a las recomendaciones presentadas o a las deficiencias informadas por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a, dentro de los 30 d�as siguientes a la recepci�n de cualquier informe transmitido por el Secretario General en que se presenten tales recomendaciones o divulguen tales condiciones. Asimismo, es responsable de asegurar que se env�e al Jefe de la Divisi�n de Auditor�a un informe por escrito sobre la acci�n tomada o planeada, con copias al Secretario General, al Subsecretario de Administraci�n y a su supervisor inmediato. Si se informara de una acci�n planeada, se presentar� un segundo informe inmediatamente despu�s de ejecutar lo planeado.

B. Falta de Acci�n

Si no se toma la debida acci�n correctiva dentro de los 60 d�as posteriores a la recepci�n de un informe de auditor�a transmitido por el Secretario General o al env�o a �l de un informe escrito sobre la acci�n planeada, el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a debe presentar, por escrito, un informe especial sobre el asunto al Secretario General, para que �l tome las medidas correctivas apropiadas. Si hubiera indicios de que se est� demorando, soslayando o de alguna manera evitando o ignorando la acci�n correctiva respecto a asuntos significativos, el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a solicitar� una reuni�n personal con el Secretario General a fin de discutir la situaci�n.

C. Prohibici�n de Contrariar o Soslayar Medidas de Control Interno

Los funcionarios de nivel supervisor est�n expresamente prohibidos de emitir �rdenes o instrucciones que contrar�en o soslayen medidas de control interno o recomendaciones de auditor�a. El Secretario General tomar� la acci�n apropiada cuando sea informado de tales casos por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a o por otras personas.

D. Responsabilidad por Riesgos de P�rdidas por Falta de Acci�n

Los funcionarios de nivel supervisor asumir�n los riesgos de p�rdida de los recursos si dentro del per�odo de 60 d�as antes mencionado no tomaran la acci�n debida, respecto de los hallazgos de auditor�a que les fueren informados.

CAPITULO IV

PROPOSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
DE LA DIVISION DE AUDITORIA

A. Prop�sito de la Divisi�n de Auditor�a

La Divisi�n de Auditor�a de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos tiene el prop�sito de aconsejar y ayudar al Secretario General, y por medio de �l a los Secretarios Ejecutivos y Subsecretarios y a todo el personal supervisor de la Secretar�a General, en el descargo eficaz de sus responsabilidades, suministr�ndoles an�lisis, apreciaciones, investigaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes respecto de las actividades revisadas. La auditor�a interna es un control administrativo que funciona midiendo y evaluando la efectividad de los otros controles administrativos.

B. Objetivos Generales de la Divisi�n

1. Efectuar, supervisar y coordinar auditor�as, evaluaciones e investigaciones de operaciones y programas.

2. Promover la econom�a, eficiencia y efectividad en las operaciones de la Secretar�a General y en todos los programas y proyectos de la Organizaci�n.

3. Ayudar a la administraci�n, en todos los niveles, en la prevenci�n o detecci�n de fraude y abuso o el riesgo de los mismos en los programas u operaciones, mediante la revisi�n, vigilancia, evaluaci�n y recomendaci�n de mejoras en los controles administrativos y contables, y la investigaci�n de puntos d�biles o irregularidades sospechadas o alegadas.

4. Mantener informado al Secretario General aconsej�ndole con respecto a las oportunidades de mejorar las operaciones y reducir los riesgos de p�rdidas debidas a faltas de eficiencia o irregularidades reales o potenciales.

C. Autoridad del Jefe de la Divisi�n de Auditor�a

1. Autoridad y Cobertura de la Auditor�a

El Jefe de la Divisi�n de Auditor�a est� autorizado para planificar, organizar, dirigir y controlar un programa amplio de auditor�a interna dentro de la Secretar�a General. La auditor�a interna examina, revisa y eval�a cuan adecuados y efectivos son los sistemas de control interno administrativo y contable empleados por la Secretar�a General para dirigir sus actividades hacia el logro de sus objetivos, de acuerdo con las pol�ticas y planes de la Organizaci�n. Tambi�n examina y eval�a la calidad del rendimiento al llevar a cabo las responsabilidades asignadas y, cuando fuera necesario, efect�a investigaciones.

Por consiguiente, la auditor�a abarcar�, cuando el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a lo considera apropiado, el examen de todas o cualesquiera de las operaciones y actividades de la Secretar�a General para evaluar:

a. La confiabilidad e integridad de la informaci�n financiera y operativa.

b. El cumplimiento de las pol�ticas, normas, reglamentos, manuales, procedimientos y planes en vigencia que podr�an tener efecto significativo en las operaciones.

c. Las medidas tomadas para salvaguardar los activos, incluso verificaciones comprobatorias de su existencia y de los derechos de propiedad, cuando sea pertinente.

d. La econom�a y eficiencia en la utilizaci�n de los recursos humanos, materiales y financieros.

e. La efectividad en el logro de los objetivos y metas establecidos para los programas, actividades y proyectos.

2. Comunicaci�n Directa con el Secretario General

El Jefe de la Divisi�n de Auditor�a est� expresamente autorizado para comunicar directamente al Secretario General, tanto verbalmente como por escrito, los resultados de las auditor�as efectuadas, cuando contengan hallazgos y recomendaciones de importancia. Puede tambi�n comunicar directamente a los supervisores pertinentes asuntos y sugerencias de menor importancia. Los informes de auditor�a ser�n firmados por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a y en ellos se har� constar el nombre del auditor encargado de la auditor�a. Los informes que se consideren de naturaleza confidencial ser�n identificados como tales y su distribuci�n ser� debidamente limitada.

3. Acceso Ilimitado

Al llevar a cabo sus actividades, el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a y los auditores que �l designe, por escrito, para prop�sitos espec�ficos, tendr�n acceso pleno, libre y sin restricci�n a todas las funciones, actividades, operaciones, registros, propiedades y personal de la Secretar�a General, tanto en su sede como en otros lugares que se considere necesarios para realizar efectivamente las auditor�as. El Jefe de la Divisi�n de Auditor�a tambi�n puede autorizar, al aprobar los programas de auditor�a, contactos espec�ficos con terceras personas fuera de la Secretar�a General. Cuando se trate de asuntos confidenciales, el acceso puede limitarse �nicamente al Jefe o a un gerente de auditor�a o a un auditor principal designado por �l, seg�n la naturaleza de la situaci�n.

D. Responsabilidad del Jefe de la Divisi�n de Auditor�a

El Jefe de la Divisi�n de Auditor�a es responsable de la debida administraci�n de la Divisi�n, de manera tal que la labor de auditor�a y los informes emitidos cumplan con los prop�sitos y responsabilidades establecidos en el presente documento, que los recursos sean utilizados de manera eficiente y efectiva, y que la labor de auditor�a se ajuste a las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditor�a Interna. Es responsable en particular de:

1. Establecer pol�ticas, normas y procedimientos para las actividades de la Divisi�n de Auditor�a y dirigir sus funciones t�cnicas y administrativas.

2. Desarrollar y ejecutar planes amplios para llevar a cabo las responsabilidades de auditor�a, incluso revisar, vigilar y evaluar los controles internos administrativos y contables establecidos para toda actividad de la Organizaci�n.

3. Establecer un programa para seleccionar y desarrollar los recursos humanos de la Divisi�n, incluso para la evaluaci�n amplia de la labor de auditor�a efectuada por cada auditor miembro del personal y para la rotaci�n peri�dica de las responsabilidades de auditor�a.

4. Examinar la efectividad de todos los niveles administrativos en la salvaguardia y uso de los recursos y en el cumplimiento de las pol�ticas, normas, reglamentos y procedimientos establecidos.

5. Efectuar auditor�as sistem�ticas y selectivas de todas las operaciones, de acuerdo con un plan c�clico a largo plazo que asegure una auditor�a completa dentro de un per�odo apropiado de a�os.

6. Hacer los arreglos para efectuar las auditor�as de operaciones y actividades que se llevan a cabo fuera de la sede de la Secretar�a General, contratando, cuando en consulta con el Secretario General y/o el Subsecretario de Administraci�n se considere m�s conveniente a los intereses de la Organizaci�n, los servicios de auditores o firmas de auditores profesionales id�neos; elaborar y aprobar gu�as o programas para las auditor�as que han de ejecutarse y revisar y supervisor la labor de los auditores que sean contratados.

7. Recomendar que se celebren acuerdos entre el Secretario General y las instituciones superiores de auditor�a u otras entidades reconocidas de auditor�a profesional de los Estados Miembros para que efect�en auditor�as de programas y proyectos de la Organizaci�n dentro de los Estados Miembros, utilizando su propio personal profesional de Auditor�a, con sujeci�n a las pol�ticas, normas, gu�as o programas de auditor�a emitidos y aprobados por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a; revisar y supervisar la calidad de los papeles de trabajo e informes de auditor�a presentados e informar de ello al Secretario General y al Subsecretario de Administraci�n.

8. Evaluar los objetivos espec�ficos de los controles de las �reas revisadas, identificar �reas de riesgo significativo o alto y determinar enfoques alternativos para corregir los puntos d�biles.

9. Recomendar mejoras en los controles internos gerenciales y contables destinados a salvaguardar los recursos de la Organizaci�n, a promover su desarrollo y el logro de sus objetivos, y a asegurar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias pertinentes.

10. Revisar los procedimientos, registros y recursos para determinar si son adecuados para el logro eficaz de los objetivos deseados, y evaluar las pol�ticas y planes relacionados con las actividades o funciones sometidas a auditor�a.

11. Revisar los controles internos de los sistemas de procesamiento electr�nico de datos que se propongan, as� como las modificaciones a los sistemas vigentes; presentar recomendaciones para fortalecer dichos controles; expresar su conformidad con dichos controles antes de su aplicaci�n, y vigilarlos y comprobarlos peri�dicamente.

12. Emitir oportunamente un informe individual sobre los resultados de cada uno de los ex�menes de auditor�a que incluya recomendaciones de mejoras y revelaciones de puntos d�biles en el control interno u otras condiciones deficientes, previa la revisi�n y supervisi�n apropiada y la correcci�n final del contenido de los borradores de informes presentados por los auditores o firmas de auditores.

13. Emitir por lo menos anualmente un informe resumido de las actividades en materia de auditor�a y las acciones realizadas por la administraci�n.

14. Evaluar lo adecuado de la acci�n tomada por la administraci�n para corregir puntos d�biles observados, tanto en el control interno como en otras condiciones deficientes, aceptando la acci�n correctiva cuando sea adecuada y cuando se considera inadecuada, insistiendo en la revisi�n y comunicaci�n directa con los miembros del personal pertinentes, hasta que el asunto se resuelva satisfactoriamente.

15. Efectuar an�lisis de riesgos y de costo-beneficio a base de c�lculos lo m�s simple posibles, para ayudar a la administraci�n en decisiones significativas acerca de si debe tomar acci�n sobre espec�ficos puntos d�biles en el control interno o si debe aceptar los riesgos involucrados en la falta de acci�n.

16. Efectuar revisiones especiales sobre violaciones posibles o preguntas de los Principios y Normas Respecto a Etica y Conflictos de Intereses a pedido del Secretario General o cuando los resultados de la auditor�a revelen la posibilidad de violaciones importantes, y presentar al respecto informes confidenciales al Secretario General.

17. Aconsejar al Secretario General con respecto a la eficacia general del sistema global de control interno administrativo y contable.

18. Asegurar que se documenten en debida forma los resultados de toda auditor�a, revisi�n o avaluaci�n efectuada, en papeles de trabajo profesionalmente elaborados y que sean adecuadamente revisados tanto en el transcurso como despu�s de terminada la labor de auditor�a, ya sea por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a o por un gerente de auditor�a o auditor principal designado al efecto.

19. Practicar ex�menes especiales, evaluaciones e investigaciones a solicitud del Secretario General, e incluso revisar las representaciones de personas ajenas a la Organizaci�n.

20. Coordinar los esfuerzos de auditor�a interna y externa a fin de reducir la duplicaci�n al m�nimo, proveer cobertura adecuada y asegurar que los auditores externos acepten la congruencia de los controles internos contables vigentes con las declaraciones de la Administraci�n y su razonabilidad respecto a transacciones y activos significativos.

21. Establecer y mantener un programa de control de calidad para evaluar las operaciones de la Divisi�n de Auditor�a.

22. Presentar informes especiales al Secretario General verbalmente y/o por escrito, cuando las acciones correctivas planeadas no hayan sido tomadas como se se�ala en el Cap�tulo III, p�rrafo B.

23. Comunicar directamente al Secretario General, en cualquier momento, todo asunto que a su juicio merezca la atenci�n de este.

E. Responsabilidad de los Miembros del Personal de Auditor�a

Cada miembro del personal de auditor�a, incluso el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a y, en su caso, los auditores contratados son responsables de efectuar la labor de auditor�a de acuerdo con los prop�sitos y responsabilidades establecidos en el presente documento y de conformidad con las pertinentes Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditor�a Interna. Son expresamente responsables de:

1. Preparar en colaboraci�n con el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a u otro auditor designado por �l, y bajo la supervisi�n correspondiente, programas amplios de auditor�a, dise�ados para lograr los objetivos autorizados.

2. Ejecutar programas de auditor�a aprobados o estandarizados y aplicar su juicio profesional durante la ejecuci�n, especialmente cuando la labor de campo programada deba ser modificada o prolongada.

3. Elaborar, de manera profesional, papeles de trabajo de auditor�a que documenten y expliquen plenamente los resultados de la labor efectuada e incluyan los procedimientos seguidos, las transacciones espec�ficas probadas y las conclusiones alcanzadas.

4. Redactar y presentar oportunamente para la revisi�n, cuando est�n encargados de realizar auditor�as, informes que plena y objetivamente divulguen los resultados de la labor efectuada, y, durante el curso de la labor, comunicar verbalmente los resultados no confidenciales a los miembros del personal responsables.

5. Observar los requisitos uniformes prescritos por el Jefe de la Divisi�n, al elaborar los programas, papeles de trabajo e informes de auditor�a.

6. Cumplir con las pol�ticas, normas, procedimientos, gu�as y pr�cticas en materia t�cnica y administrativa, prescritas en el presente documento y por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a.

7. Ejercer autodisciplina en alto grado al cumplir con el contenido y esp�ritu de toda pol�tica, norma, reglamento, procedimiento u otra disposici�n de aplicaci�n general para los miembros del personal de la Secretar�a General, de manera que, al constituir un modelo de conducta y rendimiento profesional, incentiven la aceptaci�n de los resultados de auditor�a por parte de los dem�s miembros del personal. Los auditores deben demostrar una conducta profesional equivalente a aquella que se exige al personal de una firma de auditores independientes.

8. Seguir programas de adecuaci�n continua y desarrollo profesional, tanto dentro como fuera de las horas regulares de trabajo e inclusive intentar la obtenci�n de la designaci�n profesional de Auditor Interno Certificado, cuando dicha calificaci�n no haya sido alcanzada.

9. Llevar a cabo auditor�as u otras misiones autorizadas por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a.

10. Mantener la debida reserva con respecto a los asuntos examinados y a la informaci�n de naturaleza confidencial obtenida para garantizar una responsabilidad profesional acorde con la autoridad de acceso ilimitado, mencionada en el Cap�tulo IV, Secci�n C, p�rrafo 3.

11. Observar el C�digo de Etica del Auditor Interno, aprobado por el "Institute of Internal Auditors" y, cuando sea aplicable, el C�digo de Etica del Auditor Interno Certificado, as� como cualesquiera otros c�digos o reglas de conducta espec�ficamente establecidos.

12. Efectuar el seguimiento de acciones tomadas a ra�z de los hallazgos de auditor�a, cuando el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a les asigne.

13. Supervisar y evaluar la labor de otros miembros del personal de auditor�a y los papeles de trabajo elaborados por �stos, cuando el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a les asigne.

14. Colaborar con auditores asignados o contratados por la Junta de Auditores Externos o por la Organizaci�n, cuando tal funci�n sea encomendada por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a.

15. Colaborar con otros miembros del personal de auditor�a en general y, en especial, cuando participen como miembros de un equipo de auditor�a o grupo especial, resolviendo de manera profesional cualquier diferencia de juicio y, al llegar a dicha resoluci�n, subordinando diferencias personales de opini�n o criterio a lo establecido por el l�der del equipo o grupo y/o por el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a, a fin de asegurar la uniformidad de criterio con respecto a las auditor�as efectuadas y a los informes emitidos.

16. Mantener una actitud mental completamente independiente y objetiva en todas las actividades y contactos con los miembros de personal de la Organizaci�n, durante o despu�s de las horas de trabajo; evitar cualquier actividad personal u oficial que pueda causar falta de objetividad o prejuicio real, potencial o presunto y notificar al Jefe de la Divisi�n de Auditor�a de cualquier situaci�n en que haya conflicto de intereses o prejuicios o que podr�an razonablemente ser inferidos, de modo que se pueda designar un auditor diferente para evitar tal situaci�n.

CAPITULO V

OTRAS DISPOSICIONES

A. Limitaci�n de Autoridad y Responsabilidad

Al llevar a cabo sus funciones el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a y los miembros del personal de auditor�a no tienen autoridad directa ni responsabilidad sobre ninguna de las operaciones o actividades revisadas.

No desarrollar�n ni implantar�n procedimientos, no preparar�n registros, no tomar�n decisiones administrativas ni participar�n en ninguna otra actividad que razonablemente podr�a ser considerada como comprometedora de su independencia. Por tanto, la revisi�n y evaluaci�n de auditor�a interna de ninguna manera sustituyen ni relevan a los otros miembros del personal de la Organizaci�n de las responsabilidades asignadas a los mismos.

B. Garant�a de Objetividad

Para garantizar el an�lisis objetivo de los hechos y el juicio imparcial, los miembros del personal de auditor�a no tomar�n parte en procesos operativos salvo en lo que se refiere a su revisi�n y evaluaci�n. La revisi�n y evaluaci�n de sistemas, programas, procedimientos, manuales, etc., propuestos se limitar�n a sugerencias para mejorar los controles internos correspondientes. Ning�n miembro del personal de auditor�a que hubiera realizado otros deberes en la Organizaci�n ser� autorizado para efectuar auditor�as dentro del �rea en que previamente estuvo empleado sino hasta despu�s de cinco a�os.

C. Reorganizaci�n y Plazo

Se entiende que muchas de las disposiciones anteriores no pueden ser aplicadas de inmediato debido a la necesidad de planificar y ejecutar la reorganizaci�n de la Divisi�n de Auditor�a. Consecuentemente, el Jefe de la Divisi�n de Auditor�a tomar� las medidas que considere apropiadas para hacer los cambios y reformas inherentes a las nuevas autoridades y responsabilidades establecidas en el presente documento. El Jefe de la Divisi�n de Auditor�a presentar� un plan de reorganizaci�n al Secretario General dentro de tres meses contados desde la fecha de vigencia del presente documento.

D. Evaluaciones Profundas

El Secretario General dispondr� por lo menos cada tres a�os, una avaluaci�n profunda de la funci�n de auditor�a interna de la Organizaci�n, realizada por un auditor o auditores profesionalmente id�neos y totalmente independientes de la Organizaci�n, quienes emitir�n un informe por escrito sobre la misma, incluyendo recomendaciones para futuras mejoras adicionales y una opini�n con respecto al cumplimiento de la Divisi�n de Auditor�a de la presente Declaraci�n y de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditor�a Interna.