Resoluciones Asamblea General


DCDJ/Press Release
Marzo 16, 2001

OEA Analiza Desafíos Jurídicos Frente al Nuevo Siglo

En el marco de un seminario auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), expertos, académicos y consultores en temas de derecho y relaciones internacionales analizarán entre el 21 y el 23 de Marzo en Rionegro, Antioquia, Colombia, los avances y desafíos del sistema jurídico interamericano en el siglo 21.

El seminario regional, titulado "El Sistema Interamericano frente al nuevo siglo", contará con la asistencia de representantes del más alto nivel de la OEA, de los países de la región andina, y del gobierno colombiano.

La institución coordinadora del evento en Colombia, la Universidad EAFIT, y la OEA pretenden que el seminario se convierta en un programa de capacitación para capacitadores, de manera que el análisis de los avances y de los desafíos de la agenda jurídica interamericana tenga un efecto multiplicador en varios países de la región.

En ese contexto, el propósito del seminario es analizar y difundir los principales temas de la agenda jurídica interamericana, tales como los proyectos de cooperación legal, la seguridad hemisférica en el nuevo contexto internacional, la promoción, defensa y desafíos de la democracia, y el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, entre otros.

Igualmente, y como una antesala a la Tercera Cumbre de las Américas a realizarse en Quebec en abril próximo, el seminario en Colombia analizará los avances para combatir la corrupción a nivel hemisférico, y las nuevas modalidades del crimen organizado, como es el delito cibernético.

El desarrollo del Derecho Internacional Privado en las Américas y el comercio e integración económica en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas también serán temas a tratarse, al igual que los antecedentes y perspectivas del proceso de las Cumbres de las Américas.

Como un resultado concreto de esta reunión, el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA elaborará una publicación sobre los diversos temas analizados, y también se espera que los participantes en el seminario formen parte de una red electrónica interamericana en materia de derecho internacional.