Resoluciones Asamblea General


Analizan adecuación de legislaciones
OEA y BID inauguran conferencia
Anti-corrupción en Argentina y Chile


En el marco del programa de implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con la presencia de los más altos directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OEA inauguró un nuevo ciclo de reuniones técnicas en Chile y Argentina para analizar la adecuación de las legislaciones penales de esos países a la Convención.

A la inauguración de la conferencia-taller en Santiago, del 5 al 6 de Octubre, asistieron el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, y el Presidente del BID, Enrique Iglesias, junto a altas autoridades gubernamentales. La conferencia-taller en Buenos Aires, del próximo 10 al 11 de Octubre, contará con la participación del Presidente del Grupo de Probidad y Etica Cívica de la OEA, Mauricio Alice, así como de prestigiosos juristas en el área penal.

Ambas reuniones forman parte de la iniciativa de apoyo a la adecuación de la legislación de los países de la región a la Convención Interamericana contra la Corrupción. El mismo tipo de reuniones se realizaron en Panamá, Nicaragua y Perú hace un par de semanas.

La reunión en Chile fue organizada en unión con la Corporación "Forja", la que, a su vez, constituye el capítulo nacional de Transparencia Internacional. La reunión de Buenos Aires se organiza en unión con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país. En ambas, reconocidos juristas presentarán estudios sobre las áreas en las cuales se deberá avanzar para adecuar las legislaciones de ambos países.

En estos talleres técnicos los expertos evaluarán las propuestas contenidas en los estudios y se buscará generar el consenso y compromiso necesarios para que las reformas que se consideren propicias se promuevan y adopten como leyes en dichos países.

Estas reuniones hacen parte de una iniciativa más amplia que comprende doce países de la región, en los cuales se van a desarrollar actividades similares. Además de Argentina y Chile, la OEA ya ha concluido estudios de legislaciones en Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, y Paraguay.

Actualmente, consultores están analizando las legislaciones de Guatemala y Republicana Dominicana. El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA espera tener concluidos los doce estudios antes de fin de año.

De los 34 países miembros de la OEA, 20 países ya han depositado el instrumento de ratificación de la Convención en la Organización, incluyendo Estados Unidos de Norteamérica que cumplió con ese requisito el pasado 29 de Septiembre.