Resoluciones Asamblea General


SAN SALVADOR, Julio 11, 2001

GOBIERNOS CENTROAMERICANOS ANALIZAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

(AFP) - Un foro centroamericano sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción, que busca reformar legislaciones locales para combatirla, fue inaugurado este miércoles en un hotel de San Salvador.

El encuentro es organizado con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y participan 12 países del hemisferio en el proceso de "adecuación" de sus legislaciones penales a la Convención anticorrupción.

El organismo hemisférico ha promovido una iniciativa de los países de Centroamérica, para la elaboración de la legislación modelo en relación con medidas preventivas, comentaron organizadores del evento.

Durante el foro se discutirá además sobre los mecanismos de participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción, normas de conducta para "el correcto, honorable y adecuado desempeño de las funciones públicas".

"Debemos cambiar, no sólo el sistema de leyes preventivas y punitivas, sino que hay que cambiar de actitudes, de mentalidad, de valoraciones para hacer prevalecer la cultura de la honestidad en todos los niveles de la sociedad", declaró el vicepresidente salvadoreño Carlos Quintanilla al inaugurar el foro.

"Es importante, que todos reconozcamos la existencia de esta enfermedad (corrupción) de sus manifestaciones y sintomatología, de sus daños, pero más que nada debemos comprometernos de una u otra manera objetiva y todos por igual en lucha por su curación y erradicación", aseguró Quintanilla.

Otro de los temas por abordar en el foro, es la necesidad de la declaración de ingresos pasivos y activos de parte de quienes desempeñan funciones públicas y protección de las personas que denuncian actos de corrupción.