Resoluciones Asamblea General


DCDJ/press release
Marzo 5, 2001

Gaviria urge consolidar derecho humanitario
En el marco de la diplomacia preventiva 

En el marco de la resolución pacífica de conflictos y de una diplomacia preventiva, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, afirmó este martes que aunque las principales amenazas a la paz en los países de la región son de carácter no militar, el Derecho Internacional Humanitario está más vigente que nunca, y en ese sentido instó a los Estados miembros a ratificar, implementar y adecuar sus legislaciones internas a las normas y principios del Derecho Humanitario.

"Hoy, las principales amenazas a la paz de las naciones del hemisferio son de carácter no militar, como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas o, en otro plano y dependiendo de cada país, los desastres naturales o la inseguridad ciudadana", señaló Gaviria en un mensaje dirigido este martes 6 a los participantes en la primera conferencia hemisférica sobre la aplicación nacional del Derecho Internacional Humanitario y las Convenciones Interamericanas relacionadas, que se desarrolla en San José, Costa Rica.

Gaviria, quien no pudo asistir a la reunión, dijo en su mensaje leído que algunos podrían preguntarse si tiene algún sentido darle importancia al derecho humanitario, concebido para los conflictos armados, en un hemisferio que, en general, se ha alejado de ellos y quiere avanzar aún más por el camino de la diplomacia preventiva. El Secretario General de la OEA respondió que justamente el hecho de que existan conflictos de carácter interno en países del Hemisferio, es más que suficiente para justificar el desarrollo y consolidación del derecho humanitario en las Américas.

"Para ello se requiere, entre otras medidas, que los Estados avancen en el proceso de firma, ratificación e incorporación en su derecho interno de los tratados en materia de derecho humanitario y de las Convenciones Interamericanas relacionadas, así como en la difusión y capacitación sobre el contenido y alcance de sus normas", señaló Gaviria. "Por eso, contrario a lo que algunos podrían suponer, las condiciones de mayor confianza y cooperación hemisférica, crean un terreno favorable para progresar en la consolidación del derecho humanitario en las Américas con un enfoque preventivo".

Dijo, asimismo, que el mundo cada día es más interdependiente y que, justamente, los Convenios de Ginebra de 1949 obligan a los Estados no sólo a "respetar" sino también a "hacer respetar" las disposiciones sobre Derecho Internacional Humanitario.

Gaviria agregó que la región ha comenzado una nueva era en la que las naciones están unidas por una comunidad de valores y de ideales, donde la cooperación es la tendencia dominante.

"Hemos clausurado décadas de aislacionismo, de confrontación y de desconfianza. Poco a poco, en temas centrales como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el control de armas, las naciones de América han suscrito Convenciones o estrategias hemisféricas, que las vinculan jurídica y políticamente en la búsqueda de objetivos y resultados comunes", agregó. "No tengo duda de que el actual proceso de integración económica que se vive en las Américas esta contribuyendo grandemente a la disminución de las tensiones entre países en nuestro hemisferio".

Dijo que la tendencia actual del hemisferio Americano es la de avanzar en los mecanismos de diálogo y solución pacífica de los conflictos; la de buscar nuevas y más eficaces medidas de fomento de la confianza mutua; y la de consolidar procesos de cooperación en los temas de seguridad.

Según Gaviria, todo el andamiaje de la diplomacia preventiva, como el uso de procedimientos pacíficos para el manejo de crisis y la acción post-conflicto, está fundado en el principio de la defensa de la democracia.

"Ese es nuestro paradigma de la solidaridad. Hemos desarrollado una experiencia y una capacidad propia en protección de derechos humanos, en observación electoral, en atención a países que han sufrido confrontaciones internas, y esa capacidad la hemos puesto al servicio de la reconstrucción de las instituciones democráticas’’, afirmó.

Finalmente, el Secretario General de la OEA también destacó la importancia de que la Conferencia en Costa Rica trate el tema de la creación de la Corte Penal Internacional, lo que calificó de un "avance fundamental" en la lucha contra la impunidad de la que gozan varios responsables de crímenes contra la humanidad.