Resoluciones Asamblea General


Tegucigalpa, Julio 8, 2001

GAVIRIA Y CARDENAL COINCIDEN ESTRATEGIA CONJUNTA ANTE CORRUPCION

- El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el cardenal hondureño, Oscar Rodríguez, coincidieron hoy en que la corrupción es un flagelo que sólo puede combatirse mediante una estrategia integral y permanente.

En un mensaje enviado a un grupo de expertos reunidos hoy en Tegucigalpa, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que "la corrupción es enemigo de todos", por lo que es necesario que una organización total para combatirla.

"La corrupción no es un camino sin regreso" y en este sentido la Convención Interamericana contra la Corrupción "es la gran carta de navegación" de los países de América Latina, según Gaviria, cuyo mensaje fue leído por el delegado local de la OEA, Guillermo Molina.

Expertos de la OEA y funcionarios hondureños analizaron, durante un foro, la adecuación de las leyes penales y administrativas de Honduras a la Convención Interamericana, en aplicación de mandatos de las Cumbres de las Américas y de la Asamblea General de la OEA.

Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa y presidente del Consejo Nacional Anti-Corrupción, afirmó que es posible derrotar a la corrupción, pero sólo mediante una "estrategia permanente".

El evento, que terminó hoy en un hotel de Tegucigalpa, fue inaugurado por el presidente hondureño, Carlos Flores, quien subrayó que su Gobierno "está haciendo denodados esfuerzos" para erradicar la corrupción.

Para ello, dijo Flores, se han emitido nuevas leyes y se creó el Consejo Nacional Anti-Corrupción, que preside el arzobispo.

El gobernante también proclamó que Honduras se ha ganado "la confianza de la comunidad internacional" por la "enorme transparencia y honradez" con que se ha gestionado la ayuda recibida después del desastre que el huracán "Mitch" causó en 1998.

La OEA ha celebrado eventos similares en 12 países para que adapten sus legislaciones a la Convención Interamericana, a la que ya se han adherido casi todas las 34 naciones miembros del organismo continental.