Resoluciones Asamblea General


DCDJ/press release
Mayo 3, 2001
BUENOS AIRES

 

GAVIRIA INSTA A "ENFRENTAR DEFINITIVAMENTE" PROBLEMA CORRUPCION

El secretario general de la OEA, César Gaviria, instó hoy a los países americanos a "enfrentar definitivamente" la corrupción y destacó que en ese objetivo las empresas privadas tienen un papel "esencial".

La máxima autoridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la necesidad de que el continente asuma una "acción colectiva" contra ese flagelo en el acto de inauguración de la conferencia de los Estados de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), que se celebra estos días en Buenos Aires.

El objetivo de la reunión, en la que participan representantes de 22 países y que concluirá el próximo viernes, es elaborar mecanismos de seguimiento para la implementación de la CICC, definida por Gaviria como "una carta de navegación en la lucha contra la corrupción".

"En 1996, la adopción de la Convención Interamericana contra la Corrupción fue el primer gran paso, luego de que algunos intentos anteriores habían fracasado, y en estos años hubo avances de importancia", destacó.

El ex presidente colombiano recordó que en la III Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Québec (Canadá), "los jefes de Estado del continente se comprometieron a reforzar la lucha contra la corrupción".

"Hoy estamos en Buenos Aires para cumplir con ese mandato y enfrentar definitivamente este problema, que menoscaba los valores democráticos básicos", subrayó.

Gaviria aclaró que el propósito de la CICC es "fortalecer la cooperación mutua, respetando los principios de soberanía, no intervención, igualdad jurídica e imparcialidad".

"La legislación de algunos países no sólo no castigaba a los corruptos sino que les permitía descontar impuestos de los sobornos que recibían y esto no podía seguir ocurriendo", advirtió.

También aludió a la "responsabilidad de las empresas privadas en la lucha contra la corrupción, que es imprescindible y esencial para el éxito de cualquier estrategia conjunta".

De los 26 países signatarios de la CICC, 22 ya han ratificado el primer instrumento conjunto por el que contrajeron responsabilidades que los vinculan política y jurídicamente en esta materia, entre ellos los Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá, México y Venezuela.

En la conferencia, también participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro argentino de Justicia, Jorge de la Rúa, consideró que en la reunión "se dará un paso adelante de cara al futuro" en cuanto a la construcción de "lazos de cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción del continente".

"Gracias a la cooperación técnica, el intercambio de información y experiencias y la armonización de las legislaciones, nuestra región contará con mayor cohesión y fortaleza frente al proceso de negociación de la Convención Universal contra la Corrupción en el marco de las Naciones Unidas", destacó.

De la Rúa dijo que "la corrupción, como atentado a la cosa pública para el logro de beneficios materiales, es un monstruo de mil cabezas, cuyas ramificaciones penetran en todo el tejido social".

A su vez, el vicecanciller de Argentina, Horacio Chighizola, estimó que "la lucha contra la corrupción es una de las prioridades para el continente y una necesidad para abordar el crecimiento económico y social".

"El combate contra este flagelo no es una necesidad de pocos sino una obligación de todos", manifestó.

 

 

GAVIRIA PROPONE POLÍTICA CONTINENTAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, exhortó el miércoles a los países del continente a crear "en el menor tiempo posible" mecanismos de seguimiento conjuntos en la lucha contra la corrupción.

Gaviria, junto al ministro de Justicia argentino, Jorge De la Rúa (hermano del mandatario), inauguró el miércoles en Buenos Aires la primera Conferencia de los Estados Parte en la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), un organismo de la OEA creado en 1996.

El también ex presidente de Colombia recordó en su discurso de apertura que en la reciente cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, los gobernantes se comprometieron "a apoyar en el menor tiempo posible el establecimiento de un mecanismo de seguimiento" de los hechos de corrupción en el marco de la CICC.

Representantes de 22 países que ratificaron la Convención Interamericana contra la Corrupción debatirán hasta el viernes el fortalecimiento del compromiso de las naciones en el combate a las actividades ilícitas y la creación de mecanismos de cooperación para detectar y erradicar esas prácticas irregulares.

"La legislación de algunos países no sólo no castigaba a los corruptos, sino que les permitía descontar impuestos de los sobornos que recibían y esto no podía seguir ocurriendo", advirtió el titular de la OEA.

De su lado, Jorge de la Rúa sostuvo que "a todos nos preocupa que el corrupto agregue una moneda como costo adicional a una empresa, lo que afecta el juego de los mercados, pero a nosotros, además y especialmente, porque esa misma moneda es la que nos falta para darle comida a un niño desnutrido".

En tanto, el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, también presente en la ceremonia inaugural, consideró que la lucha contra la corrupción "es una de las prioridades para el continente y una necesidad para abordar el crecimiento económico y social".

Según señaló el ministerio argentino de Justicia, la Convención Interamericana contra la Corrupción "constituyó un hito de gran significación, ya que fue el primer instrumento internacional mediante el cual los estados americanos contrajeron responsabilidades que los vincula política y jurídicamente en esta materia".

También precisó que ese ministerio, "a través de la (gubernamental) Oficina Anticorrupción, impulsa un mecanismo de seguimiento, sabiendo que las dificultades de la región no pueden resolverse con el sólo cumplimiento de formalidades o con la ratificación de tratados internacionales, sino además con una correspondencia en la legislación interna".

 

 CANCILLER RATIFICA ANTE OEA COMPROMISO CON DEMOCRACIA Y DDHH

Argentina ratificó hoy ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el hemisferio.

Durante una reunión con Gaviria en Buenos Aires, el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, señaló que su país está convencido de la necesidad de asegurar "la defensa de la calidad institucional de la democracia" en la región.

"Le ratifiqué al secretario general que nuestro país mantendrá un rol protagonista que tiene en la agenda regional, en particular en lo vinculado con la defensa de la calidad institucional de la democracia y a la promoción de los derechos humanos", señaló Rodríguez Giavarini, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

En ese contexto, ambos discutieron la posibilidad de adoptar una Carta Democrática Interamericana, según lo dispuesto en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Canadá.

Por otra parte, el ministro confirmó el respaldo del gobierno del presidente Fernando de la Rúa para la creación de un mecanismo de seguimiento de la puesta en marcha de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Otro de los asuntos que analizó Rodríguez Giavarini con Gaviria fue el relacionado con "la participación de Argentina en las iniciativas para la solución pacífica de controversias territoriales y el fomento de la confianza y la seguridad en el hemisferio".