Resoluciones Asamblea General


12 de agosto, 2002

BRASIL ES NUEVO MIEMBRO DE MECANISMO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Brasil se convirtió en el vigésimo séptimo Estado miembro del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, al suscribir la declaración correspondiente, informó hoy la OEA.

El representante permanente brasileño ante la Organización de Estados Americanos, Valter Pecly Moreira fue el encargado de suscribir la declaración.

La Convención fue adoptada por los 34 países miembros de la entidad regional en 1996 con el propósito de fortalecer la cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Los países suscriptores crearon el Mecanismo de Seguimiento en junio de 2001 con el fin de mantener al día los compromisos de ese documento y analizar la forma en que se ponen en práctica, dijo la OEA.

A través de este instrumento, cada Estado acepta que los demás, en el marco de un comité de expertos y de acuerdo a reglas iguales para todos, analicen el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Convención.

También permite la formulación de recomendaciones en áreas en las que se requieren mejoras y seguimiento de las mismas.

La sociedad civil también puede contribuir, aseguró la organización, tras indicar que el objetivo central del mecanismo es el fortalecimiento de la cooperación de los países en la lucha contra este mal.