Resoluciones Asamblea General


DCDJ/Press release
Marzo 30, 2001

En quinto aniversario de Convención anti-corrupción,
OEA busca promover su plena ratificación y aplicación

A cinco años de la adopción de la Convención Interamericana contra la corrupción, la Secretaría General de la OEA realizó un informe de los avances logrados hasta el presente y de las actividades de cooperación jurídica que está ejecutando para promover la ratificación, vigencia y aplicación de este tratado en todos los Estados del Hemisferio.

La Convención contra la corrupción fue suscrita en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, y de los 34 países miembros de la OEA, 22 ya la han ratificado; Argentina, Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Los principales propósitos de la Convención son promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción. Asimismo, la Convención busca facilitar y regular la cooperación entre los Estados Parte a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir y sancionar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

Los diversos artículos de la Convención tratan temas como la definición de actos de corrupción, soborno transnacional, enriquecimiento ilícito, extradición, secreto bancario, asistencia y cooperación, entre otros temas de relevancia.

El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA ha desarrollado proyectos para promover la implementación de la Convención contra la corrupción, en el marco de un programa adoptado por la Asamblea General de este organismo.

En desarrollo de estos proyectos, la OEA ha apoyado el proceso de armonización de las legislaciones penales nacionales a la Convención contra la Corrupción en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Asimismo, a través de un programa piloto en Centroamerica, la OEA ha venido asistiendo a los países de esta región en la adopción de medidas tendientes a prevenir la Corrupción, de acuerdo con los compromisos adquiridos por tales Estados al ratificar la Convención.

Durante el año 2001, la OEA tiene previsto realizar conferencias nacionales sobre medidas preventivas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. El año pasado, la OEA ya realizó estudios en otros países y elaboró leyes modelo que fueron analizadas en un taller regional en Guatemala.