Resoluciones Asamblea General

PALABRAS DEL PROFESOR ROQUE D�AZ, ASISTENTE GENERAL DE LA OFICINA DEL COMISIONADO PARA LA VIGILANCIA DE LA ADMINISTRACI�N P�BLICA DE VENEZUELA


En nombre del Presidente de la Rep�blica de Venezuela, Dr. Rafael Caldera, y del Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administraci�n P�blica reciban los asistentes a este Simposium un entusiasta saludo con los mejores deseos de que las conclusiones de este evento resulten un significativo est�mulo para nuestras Rep�blicas y sus Funcionarios P�blicos en la lucha por la probidad administrativa y contra la corrupci�n, hoy convertida en un flagelo extendido mundialmente, con penetraci�n en el sector p�blico y en el privado.

La corrupci�n encuentra un gran aliado en la impunidad, que ampara al Crimen Organizado para cometer las m�s diversas fechor�as, afectando al Patrimonio P�blico con resultados nefastos en todas las �reas de los gobiernos democr�ticos. Por �stas y muchas otras razones ella se ha convertido en uno de los principales temas a ser analizados en los foros internacionales, as� como la forma en que se debe combatir para atenuar sus efectos negativos dentro de las sociedades de cada pa�s, y dentro de �stas la Familia, el Poder P�blico y la Persona humana, en el juego de sus valores en crisis.

Resulta altamente alentador las iniciativas que se est�n materializando para minimizar o reducir los actos que se cometen en contra de la cosa p�blica. En ese sentido el Gobierno Venezolano, encabezado por el Dr. Rafael Caldera, ha desarrollado actividades concretas para combatir la Corrupci�n, las cuales se corresponden dentro del cumplimiento de los acuerdos contenidos en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, discutida, aprobada y firmada en Caracas durante la Conferencia Especializada de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), en marzo de 1996. Al respecto, hemos querido hacer un recuento de dichas actividades, por cuanto como es sabido por todos, el pr�ximo mes de diciembre se realizar�n las elecciones en nuestro Pa�s y el 2 de febrero del 1998 se entregar� la Presidencia de la Rep�blica a quien resulte favorecido por el pueblo.

En la Cumbre de las Am�ricas realizada en Miami en diciembre de 1994 el Dr. Rafael Caldera dio un significativo aporte no s�lo con su discurso, sino con ejemplos concretos, y al regresar al pa�s crea el cargo de Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administraci�n P�blica, como su �rgano auxiliar de actuaci�n aut�noma e independiente que lo ayudara a vigilar a su propio gobierno, tratando de colaborar en un esfuerzo conjunto para lograr una administraci�n p�blica lo m�s sana y eficiente posible. Su base Jur�dica es, adem�s de la Constituci�n Nacional, el Decreto N� 529, de fecha 11/01/95, publicado en Gaceta Oficial No. 35.630, del 12/01/95, el cual establece lo siguiente:

El Comisionado se ocupar� de velar por el correcto funcionamiento de la Administraci�n P�blica Nacional, Centralizada y Descentralizada, de investigar los hechos de corrupci�n tales como tr�fico de influencias, cobro de Comisiones, uso indebido de bienes P�blicos y dem�s irregularidades Administrativas as� como de solicitar a los organismos competentes la aplicaci�n de las sanciones pertinentes.

Informar� al Presidente de la Rep�blica de cualquier hecho de corrupci�n y le propondr�, adem�s, los correctivos que estime pertinentes para sanear la Administraci�n P�blica y mejorar su eficiencia.

Tendr� las m�s amplias facultades para investigar los hechos irregulares.

Los Ministros y los Directores de los Ministerios, los Presidentes y Directores de Institutos aut�nomos y empresas del Estado, prestar�n al Comisionado toda la colaboraci�n que �ste requiera y le suministrar�n la documentaci�n e informaciones que les exija.

Si de la investigaci�n resultare comprobado alg�n hecho que amerite la aplicaci�n de sanciones disciplinarias o administrativas, el Comisionado lo informar� de inmediato a la m�xima autoridad del organismo. Si aparecen pruebas que permitan presumir la comisi�n de hechos punibles har� la denuncia respectiva ante el Ministerio P�blico o al Tribunal competente para conocer de esos hechos.

Cuando se tenga conocimiento de hechos de corrupci�n o de irregularidades administrativas ocurridos en organismos p�blicos que no formen parte de la Administraci�n P�blica Nacional har� la participaci�n correspondiente a la m�xima autoridad del organismo respectivo o al Ministerio P�blico o al Tribunal competente cuando los hechos revistan car�cter penal.

Nuestra oficina podr� iniciar sus investigaciones de oficio o por denuncia y nos hemos ocupado de atender y proyectar la denuncia como un acto democr�tico y pedag�gico, salvaguardando no s�lo al denunciante sino tambi�n al denunciado hasta tanto no culminen las investigaciones y se establezcan responsabilidades, porque, como es conocido por todos, algunas denuncias tienen inspiraci�n y prop�sitos malsanos, de all� que no aceptamos an�nimos porque no lo permiten nuestras leyes, adem�s no podemos estimular ese tipo de conducta, pero convencidos como estamos de que en muchos casos las personas se inhiben de consignar denuncias por temor a las represalias que en muchos casos ocurren, la aceptamos de manera confidencial, es decir, nos reservamos el nombre del denunciante, el cual no aparecer� en el expediente respectivo.

De igual manera se han desarrollado iniciativas dirigidas a la formaci�n del ciudadano en una conciencia de rechazo a los hechos de corrupci�n trabajando en varios proyectos hoy hechos realidad, como son:

El PLAN NACIONAL COMPROMISO EDUCATIVO ANTICORRUPCION

Plan de Estado, por disposici�n del Presidente de la Rep�blica y resoluci�n del Ministerio de Educaci�n No. 115, de fecha 15-01-97, publicada en Gaceta Oficial No. 36.128, del 17-01-97. Se est� implantando en todo el sistema educativo: formal o escolar, preescolar hasta la universidad y postgrado; donde se aplicar� un programa para todos los servicios educativos, con incidencia en los planes de estudio, asignaturas y textos; en lo informal o extra-escolar, donde participan los medios de comunicaci�n social, la iglesia y dem�s instituciones y organizaciones que interact�an en el proceso educativo; con un programa de campa�a masiva de educaci�n ciudadana dirigido al rescate de la �tica en lo p�blico y privado; y a la debida preparaci�n del ciudadano para el ejercicio de sus derechos y deberes, de la denuncia responsable y seria como valiosa figura de participaci�n democr�tica, del conocimiento de los tr�mites administrativos elementales y deberes del funcionario p�blico para evitar pagos o cobros indebidos.

Es un documento te�rico-conceptual, con seis programas iniciales en su primer desarrollo:
1) Adiestramiento intensivo, especialmente para los Contralores Internos y gente que maneje recursos humanos.
2) Campa�a masiva de educaci�n ciudadana, fundamentalmente con los diversos medios de comunicaci�n social (cine, televisi�n, radio, peri�dicos, etc.), hacia el rescate de la �tica y la preparaci�n del ciudadano para combatir la corrupci�n.
3) Acci�n en los servicios educativos formales, con incidencia en los planes, asignaturas y textos de estudios, con el concurso clave del Magisterio.
4) Colaboraci�n para las sanciones ejemplarizantes.
5) Participaci�n ciudadana con los voluntariados p�blicos contra la corrupci�n y las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la lucha com�n.
6) Fortalecimiento y coordinaci�n de las acciones contraloras, en la idea de hacerlas de ejercicio profesional, aut�nomas e independientes, no atadas al partidismo ni al clientelismo pol�tico.

El Plan Nacional Compromiso Educativo Anticorrupci�n es conocido por todos los Jefes de Estado o de Gobierno Iberoamericanos y en los Organismos Internacionales: O.E.A., O.N.U., entre otros.

C�DIGO DE �TICA DEL FUNCIONARIO P�BLICO

Queremos agradecer a los Gobiernos de distintos Pa�ses que oportunamente nos enviaron materiales y contribuyeron a cristalizar definitivamente esta idea que hoy traemos a esta reuni�n como un hecho concreto en Venezuela. Estos Pa�ses son: Brasil, Cuba, Colombia, Per�, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Rep�blica Dominicana, Espa�a, Portugal, Gran Breta�a, Rumania, Estados Unidos de Am�rica y Nigeria.

Cuando el Profesor Adelso Gonz�lez Urdaneta asumi� el cargo de Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administraci�n P�blica se impuso un dec�logo que denomin� " C�digo Moral para el ejercicio del cargo", extensivo a todo su personal, el cual se puede considerar como la g�nesis del actual C�digo de Conducta de los Servidores P�blicos y en �l se establece entre otras cosas lo siguiente:

-No tener ataduras ni complacencias partidistas, familiares o amistosas.
-No deber favores ni personales ni pol�ticos. En tal sentido, no aceptar homenajes, condecoraciones o placas de reconocimiento, invitaciones muy especiales, regalos, pr�stamos simb�licos o privilegiados y cualquier otra forma de atenci�n que el Comisionado juzgue inaceptable.
-No hacer ninguna recomendaci�n para cargo alguno en la Administraci�n P�blica ni para contratos con �sta.
-No realizar entrevistas fuera de la Oficina, con excepci�n de aquellas que el propio Comisionado considere justificadas.
-No procesar ni tramitar informaciones o denuncias, evidentemente infundadas.
-No recibir ni procesar an�nimos.
-Aceptar toda cooperaci�n que se ofrezca, preferentemente gratuita, en : aporte de estudios sobre la corrupci�n en Venezuela, denuncias o informes fundamentados, divulgaci�n debida por los medios de comunicaci�n social de casos en procesamientos y dem�s gestiones de sana colaboraci�n.
-Mantenerse fiel a las leyes y al Estado de Derecho de la Rep�blica.
-Actuar con objetividad, seriedad, firmeza, prudencia,sensatez,equidad y justicia sin prejuicio alguno ni predisposici�n a favor ni contra nadie.

Como complemento del Plan Educativo enmarcado dentro de la "Ley Modelo sobre la Corrupci�n" del Centro para la Prevenci�n Internacional del Delito de la Organizaci�n de las Naciones Unidas", el C�digo de Conducta de los Servidores P�blicos fue sancionado, como Instructivo Presidencial N� 1, por el Consejo de Ministros N� 250, del mi�rcoles 17 de junio de 1998, y publicado en la Gaceta Oficial de la Rep�blica de Venezuela N� 36.496, del mi�rcoles 15 de julio de 1998. A partir de esta fecha se inici� la promoci�n, divulgaci�n e implantaci�n de dicho C�digo, por parte de todos los Altos Ejecutivos de la Administraci�n P�blica Nacional.

El C�digo, elaborado con la participaci�n activa de la Comisi�n Presidencial Para la Reforma del Estado, es un instrumento auto-regulatorio, pedag�gico y �tico moral, que no contiene materia sancionatoria ni procedimental por ser �sta de reserva legal. Contiene principios rectores de la conducta del Funcionario P�blico, siendo �stos: la honestidad (siendo el eje fundamental), la equidad, el decoro, la lealtad, la vocaci�n de servicio, la disciplina, la eficacia, la responsabilidad, la puntualidad, la transparencia y la pulcritud. Cada uno de �stos se desarrollan en el C�digo en cuanto a su alcance, pr�ctica y apreciaci�n.

El C�digo dispone tambi�n la creaci�n de un Consejo Nacional de Etica P�blica, el cual ser� el �rgano rector de la vigilancia, el seguimiento y la evaluaci�n de lo establecido en �l trabajando en armon�a con la Oficina Central de Personal y con nuestra propia Oficina.

VOLUNTARIADO PUBLICO CONTRA LA CORRUPCI�N.

Es una especie de asociaci�n civil en cada Estado del pa�s y en cada �rea clave de la administraci�n p�blica, ajena al clientelismo pol�tico y al partidismo; en acci�n conjunta con las organizaciones no gubernamentales para vigilar y denunciar presuntas irregularidades administrativas.

Complemento de esta pol�tica cabe destacar el Convenio establecido con el Instituto Postal Telegr�fico (IPOSTEL) para la implantaci�n de los Buzones Anticorrupci�n, mecanismo por el cual los ciudadanos de las distintas comunidades pueden acudir para realizar denuncias sobre hechos de corrupci�n acaecidos dentro de la Administraci�n P�blica. Esta actividad est� en su fase de iniciaci�n.

Hemos apoyado la iniciativa de algunos estados en cuanto a la creaci�n de las Escuelas Regionales de Gobierno. Esto ha tra�do como consecuencia el surgimiento del Proyecto de Escuela Nacional de Gobierno, que se est� elaborando, como mecanismo capaz de organizar y sistematizar los esfuerzos obtenidos desde las regiones, teniendo por finalidad la formaci�n tecnopol�tica de Altos y medios funcionarios p�blicos y de l�deres de las diferentes agrupaciones partidistas para dotarles de una mayor y mejor gobernabilidad, con eficacia gerencial y apta para enfrentar su rol competitivo ante los desaf�os de la globalizaci�n y de la conflictividad social. El Comisionado ya le ha entregado al Presidente de la Rep�blica el Proyecto de Decreto que designa a una comisi�n para su estudio e implantaci�n.

Elaboraci�n conjunta con el Ministerio de Educaci�n el MANUAL DE ETICA para el Funcionario P�blico de ese Ministerio.
Firma De convenios de cooperaci�n con la Alcald�a del Municipio Libertador, Universidad Pedag�gica Experimental Libertador, y la Agrupaci�n Pro Calidad de Vida, Organizaci�n no Gubernamental y representante en nuestro Pa�s de Transparencia Internacional.

Elaboraci�n conjunta con el Instituto Nacional de Cooperaci�n Educativa (INCE) de un M�dulo de Etica para ser impartido a nivel Nacional.

Realizaci�n de las Jornadas Nacionales de Reflexi�n sobre el Control Fiscal, auspiciadas por nuestra Oficina, la Universidad Central de Venezuela, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal�a y la Procuradur�a General de la Rep�blica. Elaboraci�n con el asesoramiento de CORDIPLAN del proyecto Programa para la capacitaci�n Etico Moral del Funcionario P�blico para Combatir la Corrupci�n, consignado ante la Organizaci�n de Estados Americanos en abril de 1998.

Organizamos la I, II, y III Asambleas Nacionales de Contralores Internos de la Administraci�n P�blica Nacional, culminando con la creaci�n de la Asociaci�n Venezolana de Contralores Internos de la Administraci�n P�blica Nacional.

En reiteradas oportunidades nos hemos reunido con los Consultores Jur�dicos de la Administraci�n P�blica para analizar los avances del proceso de reestructuraci�n de la Administraci�n P�blica.

Realizaci�n del Foro sobre "El Control Interno como Pol�tica de Estado", auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), con la presencia del Sindico de la Rep�blica de Argentina y su Adjunto.

En los actuales momentos se trabaja en lo que se ha denominado provisionalmente Ley Anticorrupci�n, la cual desarrollar� los principios contenidos en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, de la 0.E.A., en concordancia con la legislaci�n de nuestro Pa�s.

Como podr�n observar, el Gobierno de Venezuela, a trav�s de la Oficina del Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administraci�n P�blica, ha realizado verdaderos esfuerzos para desarrollar una pol�tica que nos permita combatir la Corrupci�n no s�lo desde el punto de vista punitivo sino desde lo preventivo y formativo, partiendo de la ra�z de este fen�meno, como es la Educaci�n, para formar conciencia desde los ni�os para que en un futuro no muy lejano podamos contar con una sociedad m�s sana, productiva y solidaria.