|  BUSQUEDA  |  PAGINA PUBLICA  |  


Authorities
Autorités
Autoridades
Autoridades



Meetings
Rencontres
Reuniones
Reuniões



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



Origen de la Red

La Red Hemisférica de Intercambio de Información sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición (“la Red”) se viene formando desde 2000, cuando la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA-III) decidió incrementar y mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros de la OEA en la esfera de la asistencia mutua en materia penal.

A tales efectos, un grupo de trabajo oficioso integrado por Argentina, Bahamas, Canadá y el El Salvador, con el apoyo técnico de la Secretaría General de la OEA, empezó a intercambiar ideas y a impulsar esta iniciativa. A fines de 2001, fue revelada la primera versión de la red: un sitio público en Internet con información relacionada con la asistencia jurídica mutua en materia penal y extradición para esos cuatro países. Merced al apoyo posterior de la REMJA, la Asamblea General de la OEA y las reuniones de la Cumbre de las Américas, la Red empezó a incorporar más Estados.

La Red no sólo creció en volumen, sino también en su ámbito. En la Primera Reunión de Autoridades Centrales y otros Expertos en Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, celebrada en Ottawa, Canadá (del 30 de abril al 2 de mayo de 2003) se recomendó crear una red privada y segura para el intercambio de información entre las autoridades centrales directamente interesadas en la cooperación jurídica en materia penal.

La REMJA-VI, celebrada del 24 al 26 de abril de 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, recomendó que se siguiera consolidando la Red a fin de incluir a todos los Estados miembros de la OEA. A fines de 2006, 23 países formaban parte de la Red, que comprende tres componentes: una página pública, una página privada y un sistema de comunicación electrónica seguro.

La Secretaría General de la OEA está empeñada en asegurar que todos los Estados miembros de la Organización participen plenamente en la Red para la próxima reunión de la REMJA, la cual tendrá lugar en 2008, en Estados Unidos.



By Country People Activities Resources Links Home Related Matters