By Country People Activities Resources Links Home Related Matters

Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



INTERVENCIÓN DEL SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA NACION EN EL ENCUENTRO SOBRE ASISTENCIA LEGAL MUTUA,

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE CANADA CON ASISTENCIA DE LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.

 

DOCTOR LUIS CAMILO OSORIO ISAZA

Ottawa, 30 de abril de 2003

Muy reconocido con la invitación a este encuentro técnico sobre asistencia legal mutua que me da la oportunidad para informar sobre el trabajo que he venido proponiendo de una cooperación a nivel judicial, esto es, un escalón arriba del que se viene cumpliendo a nivel de policía (INTERPOL), para que podamos unir esfuerzos en la lucha efectiva contra la criminalidad, facilitando el intercambio de pruebas directamente, sin necesidad de acudir a mecanismos diplomáticos, la colaboración y ejercicio conjunto de investigaciones y la utilización de la tecnología para facilitar esta integración. Referiré brevemente la experiencia europea de la reciente reunión de Madrid, que congregó a los miembros de la Asamblea Ibero Americana de Ministerios Públicos y también, las conclusiones de dicho evento y los compromisos adquiridos.

El crimen es una actividad ilícita que en sus peores manifestaciones suele tener trascendencia internacional; en efecto, no solo se limita a la esfera estatal sino que en ocasiones, extiende sus efectos al plano transnacional, por cuanto utiliza otros países, como lugar de origen, puente o llegada de sus actividades delictivas.

Las distintas manifestaciones de este flagelo, alcanzan cualquier tipo de sistema político, jurídico, grupo étnico, religioso o de género, sin presentar limitaciones de tiempo, modo o lugar valiéndose de los adelantos tecnológicos y de los formalismos exigidos en las legislaciones de los Estados, lo que entraba su pronta persecución.

De hecho, el crimen se ha subvencionado con grandes cantidades de dinero que circulan dentro de economías de los países afectados, es por ello, que así como los sistemas económicos han logrado una mayor globalización en el mundo, el crimen de igual forma ha alcanzado dicha expresión; este fenómeno no puede afrontarse de manera aislada por cada país, sino que exige acción conjunta por parte de los organismos investigadores.

La Fiscalía General de Colombia, ha perseverado en la búsqueda de mecanismos bilaterales y multilaterales, para enfrentar eficazmente el crimen internacional organizado, logrando avances con las fiscalías y Ministerios Públicos de España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Perú y Paraguay entre otros.

La Experiencia en materia de investigaciones conjuntas y operaciones encubiertas, es muy provechosa para Colombia, por que ha permitido la judicialización, de integrantes de redes de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trafico de armas. Veamos algunos ejemplos:

- La operación cuyo objetivo fue recobrar varias obras de artes hurtadas de una colección privada en Madrid en la que participó la policía española y la Unidad Nacional de Interdicción Marítima UNAIM de la Fiscalía colombiana. La documentación encontrada en Cartagena de Indias, sirvió de base para las diligencias realizadas en España, que tuvieron como resultado la recuperación de los cuadros hurtados.

- La operación "Cable Roto", integró la participación de la Corte Federal de Nueva York y la Fiscalía colombiana, permitiendo la captura de 34 personas de distintas nacionalidades, presuntamente vinculadas a una red gigantesca de lavadores de dinero provenientes del narcotráfico.

- La operación "Angel Blanco" tuvo como fin capturar y judicializar a los responsables de utilizar niños para traficar estupefacientes, para lo cual, las autoridades de Estados Unidos y Colombia se pusieron en contacto e iniciaron las investigaciones correspondientes. En efecto este procedimiento permitió la captura y posterior acusación de tres personas.

- En operación "Guaitara" originada como consecuencia del secuestro de varios extranjeros que laboraban en el campamento de la petrolera norteamericana Respol YPF situado en la provincia Sucumbíos, Ecuador, participaron autoridades ecuatorianas, el FBI, agentes del Gaula colombiano y de la entidad que dirijo, culminando con la acusación de 20 personas.

La cooperación internacional, facilita la misión de los organismos encargados de la investigación penal, es herramienta fundamental para la pronta administración de justicia; sin embargo, los trámites burocráticos por vía diplomática para la obtención de información y de pruebas en el exterior, impiden la celeridad de las investigaciones y en algunas oportunidades, truncan en buen suceso de las mismas.

El apoyo recíproco en operaciones multilaterales contra la delincuencia organizada y la desintegración de empresas criminales, ha sido eficaz en razón de la cooperación constante en este campo, principalmente con los agregados judiciales de Europa, Estados Unidos, México, Perú y Canadá país anfitrión, debido a que éstos son autoridad central.

Sin embargo la mayoría de los países de América no cuenta con esta autonomía, debiendo recurrir a la vía diplomática para el intercambio probatorio y de información; no obstante las reformas penales permitirán que los ministerios públicos y fiscalías obtengan las facultades legales suficientes que faciliten la cooperación internacional.

En Colombia, a partir del recientemente expedido Código de Procedimiento Penal en el año 2000, los fiscales tienen competencia para conocer de las comisiones rogatorias y disponer autónomamente la práctica de diligencias requeridas por autoridades homólogas de otros países (artículo 503 del C.P.P.). Como fruto de lo anterior, la asistencia judicial ha sido más eficaz hacia otros Estados, que de éstos hacia Colombia[1]. Examínenos algunas cifras:

A las autoridades Ibero americanas se les ha enviado en total 2.426 solicitudes de asistencia judicial, de las cuales, 771 por vía directa y 1655 por vía diplomática. Se han recibido 544 peticiones, 319 por vía directa y 225 por vía diplomática. Con lo anterior queda demostrado que la comunicación directa entre fiscalías facilita y agiliza las investigaciones, pues solo en dos años se ha tramitado el 69.9% de las solicitudes de asistencia recibidas por Colombia y el 51.2% de las peticiones envidas por nuestro país, en contraste con la utilización de la vía diplomática, donde las solicitudes contestadas por Colombia representan el 88% y las requeridas, solamente el 55%, en el periodo comprendido entre noviembre de 1992 y noviembre de 2002.

En consecuencia, es importante que la cooperación y asistencia judicial se realice por medios expeditos que permitan allegar oportunamente informaciones, pruebas y evidencias vitales en la persecución de los delitos y la aprehensión de sus autores.

La colaboración mutua se erige como fundamento de la cooperación internacional, pues permite que todos obren conjuntamente para un mismo fin: la lucha contra el crimen en todas sus modalidades. Por ello tal como lo expresará el Ministerio Publico de Bolivia en el informe de avances en lo que respecta a los compromisos adquiridos en la declaración conjunta de Cartagena, "la Fiscalía Virtual se traduce en un instrumento que utilizado adecuadamente permitirá una lucha más eficiente contra el crimen organizado, haciendo uso de tecnología que permita contar con el apoyo internacional para la investigación de ciertos delitos", posibilitando contar con información inmediata para su esclarecimiento.

Combatir la delincuencia transnacional por los canales actuales, resulta difícil y en ocasiones ineficaz. Es preciso tener en cuenta que este tipo de criminalidad se prepara en el campo tecnológico y también avanza en sus redes clandestinas para la comisión de conductas delictivas.

La Fiscalia Virtual

El proyecto que contiene mecanismos efectivos y ágiles para realizar la solicitud de practica de pruebas, evidencias y el intercambio de las mismas, por sistemas encriptados, accesos restringidos y rastreos de usuarios no autorizados que garantizan la seguridad que dicha información merece, constituye una efectiva colaboración judicial entre los Estados que se ha descrito como "la Fiscalía virtual de Ibero América" la cual tiene por objeto elevar a nivel de cooperación en materia penal, la lucha contra la criminalidad en nuestros países.

En la reciente reunión de Madrid que adelante detallaré, se propuso la creación de una comisión técnica de expertos, para que determine la plataforma más adecuada que sustente el proyecto y permita su instalación y pronta ejecución, utilizando en la medida de lo posible, los recursos existentes en las fiscalías y ministerio públicos de Ibero América.

No obstante, la red virtual de comunicaciones en materia penal, requiere de recursos económicos para su preparación y desarrollo; debemos contar con la colaboración de organizaciones internacionales que apoyen este proyecto.

La síntesis de la experiencia europea puede resumirse como la paulatina consolidación de una comunidad jurídica internacional, que se constituye en uno de los fenómenos históricos con mayor influencia en las relaciones sociales y políticas de los Estados en los últimos años. La firmeza contra algunas formas de delincuencia solo es posible a partir de acciones multilaterales.

La cooperación judicial internacional resulta imprescindible a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo. De un lado porque los grupos terroristas cuentan con dimensiones que transcienden las fronteras de, tal modo que sino no hay cooperación y coordinación internacional, los obstáculos en la lucha contra estos grupos pueden resultar insalvables.

En el ámbito definido por la Unión Europea, se están produciendo cambios hasta hace poco tiempo impensables: Instrumentos de cooperación como los Magistrados de Enlace, la Red Judicial Europea, Eurojust, Europol y el Convenio Europeo sobre Asistencia Judicial en Materia Penal del año 2000 así como la sustitución de los mecanismos de extradición por la Orden Europea de Detención.

Estos instrumentos realmente novedosos en materia de cooperación constituyen aportes fundamentales a las iniciativas plasmadas en el acuerdo suscrito por los países que participaron en el encuentro de Ministerios Públicos celebrado en Madrid.

En efecto, los países miembros de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, que tengo el honor de presidir desde noviembre de 2002, convino en la necesidad de que los Ministerios Públicos se constituyan en promotores y defensores de los principios de una sociedad democrática basada en el estado de derecho, en el principio de legalidad y en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. La Asociación reconoció la necesidad de crear y perfeccionar mecanismos de coordinación y actuación interna en cada ministerio público y entre los ministerios públicos de todos los estados, con capacidad para reunir, tramitar y transmitir información, lo cual representa un factor de suma importancia en la lucha contra la criminalidad.

Los miembros de la Asociación consideran que las actividades de las bandas terroristas, así como sus ideas y practicas de subversión social y política merecen una condena sin paliativos en cuanto suponen la negación del estado de derecho, así como de los valores esenciales de la sociedad democrática y de la idea de justicia, libertad y seguridad sobre los que se sustenta la convivencia plural de personas e ideologías diversas.

En el marco de esta reunión, entre otros acuerdos se constituyó una comisión técnica que realizará los estudios para la creación, organización y desarrollo de la Fiscalía virtual de Ibero América cuyos avances incluyen la realización de un encuentro de trabajo en la segunda quincena de 2003, en Colombia.

El cambio tecnológico del mundo contemporáneo plantea pues, retos de actualización a los regímenes jurídicos nacionales e internacionales, de modo que puedan responder eficazmente a las exigencias planteadas por la globalización, pues resulta indudable que los avances tecnológicos en materia de intercambio de datos ha propiciado el desarrollo de esa tendencia en todos los órdenes, incluido el penal, lo cual implica, hacer las adecuaciones necesarias en los regímenes jurídicos de América y los países europeos vinculados a estos propósitos comunes.

Los mecanismos de investigación consignados en el proyecto de acuerdo interinstitucional para incentivar la cooperación judicial mutua y la asistencia técnica en materia penal mediante la Fiscalía Virtual de Ibero América, serán aplicados respetando las garantías constitucionales y el derecho interno de cada país, pero amparados en convenios y tratados internacionales que abran espacios jurídicos en estos ámbitos.

Aquellos Ministerios Públicos y Fiscalías con limitaciones legislativas y constitucionales, deberán hacer las modificaciones pertinentes, para que en el menor tiempo posible se utilice este instrumento de cooperación, el cual desde ya puede ser empleado por las autoridades facultadas para ello; así como lo ha hecho Europa respecto de los equipos conjuntos de investigación, puesto que no todas las legislaciones de los países de la Unión permiten la creación de este tipo de técnicas. España, si embargo, ya los tiene con Francia ejemplo de ello es la operación de Burdeos contra los "taldes de reserva" de ETA, fruto del trabajo desarrollado con el equipo conjunto hispo francés.

Colombia es uno de los países que como muchos otros, ha sufrido el agobio de la guerra contra el crimen. Por tanto, reiteramos la urgencia de acoger el acuerdo interinstitucional propuesto en Cartagena de Indias en noviembre de 2002 y planteamos la necesidad de cumplir con los propósitos adquiridos en aquella reunión.

Considero oportuno avanzar en temas como la viabilidad jurídica del proyecto y cambios en las legislaciones internas, así como en las propuestas adicionales que perfeccionen el proyecto de la Fiscalía Virtual, con la creación de la comisión de redacción definitiva del acuerdo, que acaba de constituirse la semana anterior en la reunión de Madrid y a la que he tenido ocasión de referirme. Deberán tenerse en cuenta para estos efectos, la comisión de expertos en informática y la interacción entre los delegados, en lo posible, mediante la pagina web de la Fiscalía Virtual.

Adicionalmente es importante aprovechar la experiencia europea, de ahí que nuevamente debamos celebrar la generosa invitación de España, país que continua aportando a nuestras naciones americanas su experiencia y también su solidaridad, lo cual ha permitido asomarnos a organizaciones como Eurojust y Europol, que a pesar de su reciente creación, enriquecen la propuesta de Colombia, hoy patrimonio y compromiso de todos en ibero américa, lo cual garantiza que en el futuro logremos intercambiar información por medio de estos instrumentos.

Reitero el reconocimiento por el esfuerzo del país anfitrión, Canadá, que se ocupa hoy al servir de albergue a esta reunión, por aportar positivamente en procura de la unión, en beneficio de todos los países concernidos bajo la noble causa de luchar contra la criminalidad organizada transnacional.

Si identificamos los elementos de cooperación necesarios, enhorabuena podremos vencer la criminalidad y contribuir con ello al bienestar de los pueblos de Ibero America.

Estoy acompañando el material que contiene el documento técnico y descriptivo de la red de la Fiscalía Virtual de Ibero América así como los avances logrados por algunos de los países miembros, sobre este particular.

Este material y contenido debemos analizarlo en el curso de esta reunión, además, recogiendo las muy importantes experiencias europeas que aunque recientes, ya han generado abundantes resultados positivos.



[1]               Dirección de Asuntos Internacionales. 1 de noviembre de 1992 a 7 de noviembre de 2002