By Country People Activities Resources Links Home Related Matters

Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



DISCURSO DE LA EMBAJADORA MARGARITA ESCOBAR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS

ESTADOS AMERICANOS, DURANTE LA REUNIÓN EN TORNO A LA RED INTERAMERICANA DE ASISTENCIA

JURÍDICA MUTUA EN MATERIA PENAL

Embajadora Margarita Escobar

Trinidad y Tobago, 10 de marzo de 2002

Un saludo muy salvadoreño a todas las delegaciones participantes en esta reunión en torno a la Red interamericana de asistencia jurídica mutua en materia penal, que celebramos gracias a la hospitalidad de Trinidad y Tobago.

La historia del proyecto es el tema que se le ha pedido desarrollar a El Salvador, asignación que efectuaremos con la especial complacencia de hablar en nombre del resto de Estados que integran el grupo de trabajo, es decir, Canadá - el coordinador del grupo - Argentina y Bahamas, en representación de la respectiva región.

El grupo trabajó por año y medio, con la asesoría decisiva de la Universidad de Montreal y el apoyo entusiasta del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a los que expresamos los reconocimientos del caso.

Como toda instancia técnica o política en la que interactuan representantes oficiales , es interesante subrayar el contexto en el cual se han generado consensos y cursos de acción fructíferos.

En ese grupo han influido culturas, lenguas, talla de países y niveles de desarrollo diferentes, para no mencionar el bijuralismo, al estar representados los dos sistemas jurídicos del Hemisferio, el common-law y el civil law. El resultado de ese esfuerzo conjunto ustedes lo tienen a la vista. Esta a su disposición, pero puede ser, aún más, de ustedes.

Mi intervención se enfoca a ese propósito. O sea, sistematizar los antecedentes del proyecto, que constituyen su historia, como elementos orientadores del balance que conjuntamente efectuaremos en esta reunión, para así visualizar cursos de acción y recomendaciones al encuentro de Ministros de Justicia.

Es en el campo de la asistencia jurídica mutua donde se define la vigencia, aplicación y perfeccionamiento de los acuerdos de cooperación jurídica y judicial en la Américas.

En el proceso de las reuniones primera y segunda de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, se concluyó que el patrimonio jurídico interamericano requiere impulsar su efectiva aplicación.

A fin de fortalecer la cooperación en este campo y la confianza mutua, la tercera reunión REMJA decidió establecer una red de intercambio de información, integrada por las autoridades competentes, con el mandato de elaborar recomendaciones concretas por dichas autoridades, en forma previa al plenario de la cuarta reunión de Ministros que nos congrega en esta país, y lo cual estamos haciendo en esta jornada.

En concreto, REMJA-III recomendó que "dicha Red, integrada con la información de los diferentes sistemas jurídicos del Hemisferio, se apoyase en lo posible en los medios electrónicos de comunicación, en particular la internet".

El Ministerio de Justicia de Canadá asumió la feliz iniciativa de dedicar funcionarios suyos a la coordinación del proyecto. Fué así como el grupo de trabajo integrado por representantes de los paises referidos se abocó, en el territorio canadiense de la Misión de Canadá ante la OEA, a la tarea de definir, perfilar, dar contenido y desarrollar la fase piloto del proyecto.

La Red de intercambio de información fue lanzada en el marco de la Tercera Cumbre de las Américas, con cuya "primera canasta"(para retomar la terminología de la negociaciones) se relaciona. En el plan de acción de la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno dispusieron que sus países establecieran la red de información entre autoridades competentes en materia de extradición y asistencia legal mutua, a fin de facilitar las comunicaciones directas entre ellos.

Con esos mandatos, y para efectos de la vinculación plena del poyecto con la OEA, tuve el agrado, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, de invitar a los miembros de la coordinación canadiense del proyecto a hacer una presentación ante dicha Comisión en abril del año pasado. Se planteó para ese entonces una reunión entre la coordinación canadiense y el grupo encargado de preparar la cuarta reunión ministerial y de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones REMJA, presidido dinámicamente por la Misión Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA. El grupo especial los recibió en mayo del año pasado.

El apoyo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos al Presidente del Grupo de trabajo, el Representante Interino de Trinidad y Tobago ante la OEA, el diplomático MacKisack Logie, fue explicito para efectos de preparar la reunión ministerial.

Con esos encuentros se preparaba el escenario para incorporar el mandato de la Asamblea General, la que, en junio de 2001, mediante resolución 1781, se refirió a la pertenencia de los resultados de la etapa piloto de la Red y su importancia respeto a los objetivos de la lucha contra la delincuencia, la facilitación del acceso a la justicia y la conectividad, y el fortalecimiento de la cooperación en estos temas. En su parte dispositiva, la resolución solicita a REMJA-IV que considere la continuación del proyecto, buscando su implementación en el ámbito hemisférico.

El proyecto, pues, ha superado su etapa teórica y está listo para ampliar su alcance, en beneficio de todos nuestros Estados. El Grupo de trabajo se concentró en la asistencia legal mutua, precisión que es necesario formular.

No ha sido un esfuerzo lineal, creanme, pues multitud de interrogantes debieron responderse o encontrar soluciones intermedias o provisionales respecto a:

§          La cuestión del volumen de información

§          La idoneidad de los puntos focales

§          Los enlaces a otros sitios

§          Los niveles de confidencialidad

§          La autenticidad de los documentos

§          La operativización del interés manifestado

§          Las limitaciones de ciertos países para que sus representantes viajasen a las reuniones e inclusive participasen en las conferencias telefónicas

§          Los atrasos, dudas tecnológicas y de sustentabilidad del proyecto

La actualización de las autoridades competentes, las posibilidades de establecer un sitio privado y seguro, la capacidad y recursos de que se dispone para difundir el sitio por las Américas, la vitalidad del sitio web para convertirse en un instrumento práctico y útil los contenidos técnicos, y una larga serie de etcéteras que no resulta pertinente seguir detallando, pues ustedes captan la ideal del esfuerzo conceptual y operacional del Grupo de cuatro países, que trataron de pensar "out of the box".

En fin, multitud de factores que conjugar con un plazo determinado, y que, con la flexibilidad y comprensión de los coordinadores, llevó a que el Grupo utilizase al máximo las comunicaciones electrónicas, haciendo honor al carácter "virtual" de la Red.

La experiencia y madurez del proyecto están a la disposición de otros grupos que puedan formarse en función de los mandatos recibidos.

Con esta reseña o historia del proyecto se procura contribuir al diálogo sobre la Red interamericana de asistencia jurídica mutua en materia penal, para efectos de su perfeccionamiento e implementación.

La Red contribuye al estado de derecho y a proteger nuestras democracias y es, para satisfacción de los Ministros de Justicia y Ministros o Procuradores Generales de las Américas, un producto concreto que mostrar en su diálogo sobre la cooperación jurídica y judicial en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo.

LM/cime