By Country People Activities Resources Links Home Related Matters

Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



PALABRAS DE LA EMBAJADORA MARGARITA ESCOBAR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE EL SALVADOR Y PRESIDENTA DE LA CAJP, EN LA REUNION DEL GRUPO ESPECIAL DE JUSTICIA

 

Embajadora Margarita Escobar

(11 de mayo de 2001)

 

Señor Presidente,

Señores Delegados

Agradezco, en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos , la atenta invitación que me formulara el Presidente del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, Don Mackisack Logie, Representante Interino de Trinidad y Tobago, para acompañarles en esta nueva reunión del grupo.

Ustedes tienen por delante una tarea variada y compleja, en tanto y por cuanto lo que hace relación al delito cibernético, extradición, decomiso de activos y asistencia jurídica mutua, política carcelaria y penitenciaria, el acceso a la justicia :  esferas sobre las que REMJA lll concluyó y recomendó-constituyen áreas de primordial importancia en el contexto mayor de la modernización de los sistemas de justicia en las Américas.

En ese propósito, el Presidente y el grupo pueden estar ciertos de contar con el respaldo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, tal como se lo he manifestado de manera epistolar y confirmado en la Comisión.

Usted, señor Presidente, ha presentado en el orden del día lo relativo al área de la asistencia legal mutua.

Como ya se ha dicho, los Ministros recomendaron el establecimiento de una red informativa en esa esfera que utilizase los recursos electrónicos.

A ese respecto, los ilustres visitantes, Pierre-Gilles Bélanger y Patricia Dunberry, abogados de la sección de políticas de leyes criminales en el Departamento de Justicia de Canadá, personifican el compromiso consecuente de Canadá con la implementación de las recomendaciones de REMJA-lll.

En efecto, Canadá asumio desde octubre del año pasado la coordinación del proyecto de creación de la red informativa cuya fase piloto presentó sus resultados durante la lll Cumbre de las Américas.

La primera fase del proyecto ha culminado con éxito, pues sus objetivos fueron alcanzados, gracias a un trabajo de completación y un espíritu flexible para incorporar los intereses y perspectivas de los cuatro Estados participantes.  Bahamas, Argentina y El Salvador junto con el país coordinador lograron un proyector constituído entre los cuatro, un auténtico modelo de cooperación que puede replicarse en otras áreas y etapas.

El establecimiento de la red es una medida concreta para el fortalecimiento de la cooperación sobre la asistencia legal mutua en las Américas, lo que a su vez robustecerá la confianza mutua en el tema.

Nuestro reconocimiento a Claude Lefrançois, abogado del Grupo de Asistencia Internacional del Ministerio de Justicia de Canadá y a Daniel Poulin, del Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montreal por su involucramiento decisivo en el proyecto, quienes aunque ausentes, están presentes en el esfuerzo colectivo que ustedes reciben hoy.

Nuestro agradecimiento al Director del Departamento de Cooperación Legal Jorge García González, quien se ha puesto su mejor empeño en potenciar la vinculación de la OEA con el proyecto.

Culmino reiterando nuestra plena confianza en que este grupo ha de preparar adecuadamente la lV reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, a celebrarse en su país, señor Presidente, en la fecha que se convenga para tales efectos.

Muchas gracias