Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EXPERTOS DE LA REMJA EN ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA EN MATERIA PENAL

16 y 17 de septiembre del 2004

Washington (D.C.) 

RESUMEN

El Grupo de Trabajo de Expertos de la REMJA en Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal se reunió en Washington (D.C.) los días  16 y 17 de septiembre del 2004. La reunión tuvo como objetivo el examen de las Recomendaciones de la REMJA-V, así como continuar estudiando las acciones que se puedan llevar a cabo para reforzar y consolidar la asistencia judicial mutua en materia penal en las Américas.

La reunión comenzó con la presentación de cada uno de los participantes[1] ; el coordinador del Grupo de Trabajo, el canadiense Pierre-Gilles Bélanger, procedió a la presentación del orden del día.

Resumen de los temas tratados y de las decisiones adoptadas por el Grupo de Trabajo:

1-TAREAS ADICIONALES/NUEVOS MIEMBROS

El primer punto del orden del día trata del Grupo de Trabajo y de las recomendaciones de la REMJA. El Sr. Pierre-Gilles Bélanger presentó un resumen de los trabajos realizados con anterioridad por el Grupo y de su evolución desde la REMJA-III hasta su estado actual. Esta presentación fue seguida de una discusión sobre la ampliación del Grupo de Trabajo que permitiría a los países invitados a la reunión el entrar a formar parte del Grupo de Trabajo. A este respecto, los países fundadores del Grupo de Trabajo – Argentina, Bahamas, Canadá y El Salvador – coincidieron en invitar a los otros países a unirse a ellos en esta reunión, lo que permitirá el poder realizar de mejor forma los mandatos que le han sido confiados al Grupo en la REMJA-V. Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y los Estados Unidos aceptaron la invitación y en la actualidad, ya forman parte del Grupo. El Grupo acordó su mayor ampliación posible quedando abierto a la integración de los 34 Estados miembros de la OEA.

 

2- EXTRADICIÓN/GLOSARIO

La REMJA-V insistió, según consta en sus Recomendaciones (artículo II A, punto 3), que el Grupo de Trabajo amplíe su campo de acción, tratando igualmente los temas relativos a la extradición, incluyendo la figura de la extradición temporal, razón por la cual la Secretaría de la OEA presentó una versión preliminar de cuestionario sobre la extradición, que trata igualmente otras cuestiones (ver más abajo) y pidió a los expertos dar sus comentarios y sugerencias antes del 18 de octubre del 2004. Todos los participantes aceptaron el plazo adoptado. Una vez que la Secretaría haya recibido los comentarios y las sugestiones, preparará una nueva versión revisada del cuestionario que será presentada a los 34 Estados miembros de la OEA.

Se decidió igualmente incluir en el formulario la petición de un glosario de términos jurídicos utilizados en cada país en el campo de la asistencia judicial mutua en materia penal y de la extradición.

3- DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

El Grupo de Trabajo ha acordado que prestará una atención muy particular a los desarrollos que se puedan producir en el Consejo Permanente de la OEA relativos a la aplicación del párrafo 2 de la resolución AG/RES 2026 (XXXIV - O/04), « Lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el Hemisferio» por medio de su Comisión de Seguridad Hemisférica. Este párrafo tiene por objeto la posible elaboración de un Plan de acción sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el Hemisferio dando así cumplimiento a la Recomendación de la REMJA-V (artículo II A, punto 3) que prevé que la Reunión de Autoridades Centrales prepare las secciones relativas a la cooperación jurídica y judicial mutua del Plan mencionado con anterioridad, incluyendo medidas de administración de casos por el Estado requirente para no sobrecargar al Estado requerido.

4- LEY MODELO

En el siguiente punto del orden del día que trataba de la posibilidad de una ley modelo sobre asistencia judicial en materia penal para las Américas,  los expertos presentes no se opusieron a la idea de su elaboración. Sin embargo, algunos de ellos señalaron la dificultad del proceso de redacción de una ley modelo sobre asistencia judicial en materia penal, como consecuencia de la existencia de diferentes sistemas jurídicos en el Hemisferio. Por este motivo, se decidió proceder a un primer estudio para la definición de de las listas de control generales sobre el tema (“checklists”), para la identificación de mejores prácticas y de aquellos puntos que no han sido debidamente abordados en la Convención interamericana sobre la asistencia mutua en material penal, para proceder a la armonización de las peticiones de asistencia judicial mutua en el futuro. El Sr. Diego Solernó, experto de Argentina, aceptó redactar un documento preliminar con estos objetivos, con la ayuda de la Secretaría.

5- SITIO WEB PÚBLICO

El Grupo de Trabajo pasó al siguiente punto del Orden del día: el sitio Web público sobre asistencia judicial mutua y extradición. La Sra. Rosario Duaso, de Canadá, hizo una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre el estado actual del sitio público y privado de la Red de intercambio de información para la asistencia judicial en materia penal y subrayó la importancia de mantener actualizado el sitio Web. Para ello, recomendó que la Secretaría envíe un recordatorio cada cuatro meses a todos los expertos para así obtener de ellos ciertas informaciones, como pueda ser la adopción de de nuevas leyes y la entrada en vigor de nuevos acuerdos bilaterales o multilaterales. La Sra. Duaso insistió sobre el hecho de que cada autoridad tiene la responsabilidad de encargarse de que la página de su país del sitio Web contiene informaciones exactas y actualizadas. Las recomendaciones de la Sra. Duaso son  anotadas y aceptadas por todos los participantes.

6- SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA REUNIÓN DE OTTAWA

Durante la reunión de autoridades centrales y otros expertos en  asistencia judicial mutua en materia penal que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, del 30 de abril al 2 de mayo del 2003, se adoptaron unas recomendaciones. La Secretaría de la OEA precisó que ha incluido en la versión preliminar del cuestionario anteriormente mencionado, una sección que incluye ciertas cuestiones sobre la aplicación de estas recomendaciones por cada Estado miembro, siguiendo así las Recomendaciones de la REMJA-V (artículo II A, punto 2). La Secretaría utilizará las respuestas que puedan recibir para elaborar un breve informe, posiblemente antes de la celebración de la próxima reunión del Grupo de Trabajo.

7- SEGUNDA REUNIÓN DE AUTORIDADES CENTRALES

Los expertos de Bahamas y de Brasil afirmaron que consultarán a sus respectivos ministerios sobre la posibilidad de que sus países puedan ser el lugar de celebración de la segunda reunión de autoridades centrales y de otros especialistas en asistencia judicial en materia penal.

Se acordó igualmente que dicha reunión debería tener lugar preferentemente durante el primer semestre del 2005, antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Argentina en noviembre del 2005, ya que el Grupo de Trabajo ha  acordado presentar el estado de avance de los esfuerzos hemisféricos en materia de asistencia jurídica mutua en materia penal en dicha ocasión.

8- PROYECTO DE CORREO SEGURO

Los representantes de Groove Network presentaron su empresa y la nueva versión de su producto, el software Groove. Respondieron a las preguntas de los especialistas sobre los posibles problemas técnicos que puedan surgir de la utilización del software.

El Grupo de Trabajo decidió que estaría dispuesto a adquirir la versión 3 de Groove y que la coordinación de los trabajos de Grupo de Trabajo con la OEA deberían continuar en un futuro, asegurando que el servidor del sistema de correo seguro sea la OEA, y de conformidad con  las recomendaciones de la REMJA-V (artículo II B, punto 4), con el desarrollo del proyecto de correo seguro y con la formación, antes de marzo del 2005, de nuevos participantes en esta segunda fase del proyecto.

9- PARTICIPACIóN DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

Siguiendo las recomendaciones de la REMJA-V (artículo II B, punto 4), el Sr. Juan Emilio Oviedo, de Paraguay, hizo una corta presentación sobre la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y Fiscalías que tuvo lugar en junio del 2004 en Bogotá, Colombia. A continuación, la Sra. Tania Bolaños, de Colombia, hizo una presentación sobre el proyecto de la Asociación, « Fiscalía virtual de las Américas ».

Los miembros del Grupo de Trabajo expresaron su reconocimiento a los esfuerzos y el trabajo realizados por la AIMP y están de acuerdo en continuar el intercambio de conocimientos y de adelantos en esta materia. Los participantes son conscientes de que el trabajo de ambos grupos puede beneficiar a los dos y deciden continuar compartiendo información con objeto de armonizar esfuerzos en el futuro cercano.

10- MODELOS DE FORMULARIOS DE AJM

El Sr. Juan Emilio Oviedo, de Paraguay, aceptó distribuir electrónicamente el modelo de formulario de petición de asistencia judicial mutua en materia penal elaborado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y Fiscalías para que el Grupo de Trabajo pueda hacer comentarios y sugestiones al respecto.

11- PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Finalmente, se decidió que la próxima reunión del Grupo de Trabajo se celebre en Washington (D.C.), preferentemente durante enero del 2005.

Su Excelencia el Señor Embajador Paul Durand de la Misión Permanente de Canadá ante la OEA encorajó todos los expertos presentes a que continúen el importante trabajo que el Grupo ha alcanzado en relación al Plan de Acción de la III Cumbre de las Américas. Los expertos y los miembros de sus misiones felicitaron a Canadá, al Ministerio de justicia de Canadá, así como a los países miembros originarios del Grupo de Trabajo por su excelente contribución y todo el trabajo realizado desde la creación del Grupo en la REMJA-III en el 2000. Subrayaron igualmente la importancia de que el Grupo que iniciara como una experiencia piloto, se integre de lleno y de forma institucional a la OEA para así asegurar su permanencia y abriendo la posibilidad de integrar en sus trabajos a todos los estados miembros.

El coordinador del Grupo de Trabajo, el Sr. Pierre-Gilles Bélanger, aceptó el presentar un proyecto de revitalización del Grupo de Trabajo sobre AJM, con el apoyo de otros miembros del Grupo de Trabajo y en colaboración con el Sr. Jean Michel Arrighi  y el Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos de la OEA, de modo que se aproveche la Cuarta Cumbre de las Américas para consolidar los diferentes campos del proyecto a escala hemisférica. 


[1]               Estuvieron presentes en la reunión los expertos y los representantes ante la OEA de las misiones de Argentina,  Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay y los Estados-Unidos.

 
By Country People Activities Resources Links Home Related Matters