Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



GRUPO DE TRABAJO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA EN MATERIA PENAL - OEA

Lunes 8 de septiembre de 2003

Washington, D.C.

ACTAS

El Grupo de Trabajo de la OEA sobre Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal se reunió en Washington, D.C., el 8 de septiembre de 2003, para hacer el seguimiento de sus actividades de fortalecimiento y consolidación de la asistencia judicial mutua en materia penal entre los Estados de las Américas.

La reunión comenzó con una presentación en mesa redonda de las personas presentes, seguida de una breve introducción sobre la agenda, que hizo el Presidente del Grupo de Trabajo, el Sr. Pierre-Gilles Bélanger, de Canadá.

Como primer punto de la agenda, se trató la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, celebrada en Cartagena, Colombia, en julio de 2003, y la presentación hecha por Canadá, en calidad de Presidente de este Grupo de Trabajo, así como la reunión de las autoridades centrales y otros expertos en asistencia judicial mutua en materia penal en el marco de las REMJA, sobre la Red de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua (AJM) en Materia Penal de los Estados Miembros de la OEA. En suma, todos los participantes de la reunión de Cartagena se complacieron de la presentación de la Red de Intercambio de Información para la AJM. Sin embargo, surgió un debate sobre la compatibilidad entre el proyecto de la OEA y la iniciativa de crear una red de información similar. A este respecto, el Sr. Pierre-Gilles Bélanger, representante de Canadá, ofreció al Grupo de Trabajo de la OEA algunas sugerencias sobre el modo de encarar esta situación para discutir después de la teleconferencia con el Dr. Alfredo Ortiz, del Ministerio Público Fiscal de Argentina.

La teleconferencia del Dr. Ortiz comenzó con una breve presentación de todos los presentes y del Dr. Ortiz, y de un resumen de lo conversado hasta el momento. El Dr. Ortiz abordó tres asuntos principales. Primero, que la legislación nacional de los Estados Miembros de la OEA impide la implementación completa de la Red de Intercambio de Información y que la OEA debe promover dicha implementación. Segundo, que el Grupo de Trabajo sobre la Red de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, por intermedio de su Presidente, haga de la sección privada de la Red un producto prometedor para ofrecer a la Asociación Iberoamericana. Por último, y como tercer punto, planteó la pregunta de si la OEA y la Asociación Iberoamericana pueden trabajar juntas. Ante esta pregunta, sugirió al Grupo de Trabajo que coordinaran sus esfuerzos con la Asociación Iberoamericana, por intermedio de su Presidente, posiblemente ofreciendo incorporar el sitio web virtual de la Asociación al proyecto de AJM de la OEA.

Después de la teleconferencia, el Grupo de Trabajo deliberó y llegó a un consenso sobre los pasos siguientes que debe dar para avanzar en el logro de la participación de los ministerios fiscales, no sólo en el seno del Grupo de Trabajo, sino también en el proceso de REMJA. Como primer paso para ponerse en contacto con la Asociación Iberoamericana, el Presidente del Grupo de Trabajo redactará una carta al Presidente de dicha Asociación sobre los siguientes puntos principales: a) informar a la Asociación de las actividades del Grupo de Trabajo; b) apoyar sus iniciativas; c) ofrecerles la oportunidad de participar en el proyecto de correo electrónico seguro. Los puntos antedichos se refieren al liderazgo de la OEA en esta iniciativa hemisférica.

Con respecto a obtener la participación de los ministerios públicos en el proceso de REMJA, el Grupo de Trabajo decidió proponer la ampliación de los parámetros de convocación de las REMJA para incluir a dichos ministerios públicos de los Estados Miembros de la OEA. La razón de esta propuesta es que el alcance actual de las REMJA no incluye a esas autoridades o expertos en relación con cuestiones de cooperación jurídica o judicial en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

El Grupo de Trabajo trató entonces el segundo punto de la agenda, relativo al futuro de dicho Grupo. En resumen, el Grupo de Trabajo se concentró en la cuestión de incorporar el tema de la extradición en la Red de Intercambio de Información, y decidió invitar a los otros miembros de la OEA a participar en esta etapa del proyecto por medio de un documento de consulta para distribuir antes de la próxima REMJA y presentar sus resultados en una reunión técnica el día antes del comienzo oficial de la REMJA. Sin embargo, los miembros del Grupo de Trabajo acordaron incorporar información sobre extradición en el marco de la etapa piloto y presentar una evaluación en la reunión técnica mencionada. Pasando al siguiente punto de la agenda, el Presidente instó a los miembros del Grupo de Trabajo a presentar la información pertinente para completar la sección pública de la Red y seguir coordinando con los otros Estados Miembros de la OEA la presentación de dicha información, en conjunción con la labor de reunir dicha información que realizan la Secretaría Técnica de la OEA y el Presidente.

Como tercer punto de la agenda, la presentación de la nueva Red, la consultora Sra. Rosario Duaso Calés presentó el nuevo sitio web público y privado de la Red de Intercambio de Información sobre Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal a los miembros del Grupo de Trabajo. Su presentación fue recibida con gran satisfacción por todos los miembros del Grupo de Trabajo, que la felicitaron por el nuevo aspecto del sitio web. Al concluir la presentación de la Sra. Duaso, algunos miembros formularon comentarios, observaciones y sugerencias sobre la información que contiene el sitio web y su aspecto general, de los cuales la presentadora tomó debida nota. Finalizando este punto de la agenda, el Presidente expresó su gratitud a la consultora por la labor realizada y señaló que esa presentación se haría ante el Consejo Permanente de la OEA en los días siguientes. El Grupo observó que Canadá debe tratar la cuestión de la continuidad a fin de que todos los países de la OEA puedan seguir la marcha de la labor de la Dra. Duaso Calés y la OEA.

El cuarto y último punto de la agenda era la propuesta de correo electrónico seguro en el marco del proyecto de la Red de Intercambio de Información de AJM. El Sr. Gord Godfrey, del Ministerio de Justicia de Canadá, hizo una breve presentación al Grupo de Trabajo sobre novedades relativas a la implementación del sistema de correo electrónico seguro que utilizarán las autoridades de AJM. Señaló que la etapa piloto de este sistema de correo electrónico seguro consiste en trabajar con el sistema y servidor GROOVE. Indicó que ha recibido financiación para comprar el servidor y concertar los contratos de licencia para comenzar la fase piloto del sistema. Asimismo, cumpliendo un cronograma provisorio para iniciar el funcionamiento del sistema, que incluye la coordinación administrativa y la instalación técnica, se redactaría una carta dirigida todos los Estados Miembros de la OEA, para invitarlos a participar en esa etapa piloto del proyecto. Durante su intervención, el Sr. Godfrey presentó un representante de GROOVE a los miembros del Grupo de Trabajo, quien hizo una breve descripción de su empresa y su producto.

Por último, el Grupo de Trabajo decidió presentar los resultados de esta etapa piloto del sistema de correo electrónico seguro en la próxima REMJA. lo cual permitirá que los ministros y procuradores generales consideren y posiblemente decidan que este sistema de correo electrónico seguro se implemente en forma completa en los Estados Miembros de la OEA.

 
By Country People Activities Resources Links Home Related Matters