Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



1. El Consejo Permanente de la OEA (CP) se reunió el 10 de septiembre de 2003. Pierre-Gilles Bélanger, del Ministerio de Justicia de Canadá, realizó una presentación sobre el Grupo de Trabajo en Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal. El CP fue puesto al día acerca de la renovación del edificio de la Secretaría General. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el Dr. Eduardo Bertoni, presentó un documento sobre el Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia. La Comisión de Estilo de la Asamblea General presentó su informe. La reunión fue presidida por el Embajador Raymond Valcin (Haití).

2. Presentación sobre las actividades del Grupo de Trabajo en Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal: Sr. Pierre-Gilles Bélanger (Abogado Principal del Ministerio de Justicia de Canadá y coordinador del Grupo de Trabajo en Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal ante la OEA) hizo una presentación sobre el GT. Los objetivos actuales de este GT son crear un sitio web y un sistema seguro de correo electrónico. La Dra. Rosario Duaso (consultora de la Universidad de Montreal) hizo una presentación técnica sobre el sitio web. El Sr. Bélanger solicitó la colaboración de la misión permanente a fin de garantizar la participación de todos los Estados miembros en el proyecto, sobre todo, para enviar los documentos de referencia necesarios para el sitio web.

3. La presentación fue acogida favorablemente. Perú subrayó la importancia que reviste la colaboración judicial de los Estados en materia penal para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo, la delincuencia internacional y la corrupción, entre otros. Perú está especialmente interesado en ampliar el trabajo del grupo a la cuestión de la extradición. El Salvador recomendó que se acelerara la creación de un Plan Hemisférico para combatir la criminalidad y exhortó a los miembros a que ayudaran a ampliar este proyecto web para compartir la información con el mundo. México invitó a los responsables de la presentación a hacerla de nuevo en la próxima reunión de la CICAD, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en México (Primera Reunión Interamericana sobre Mecanismos de Cooperación contra la Delincuencia Organizada). Granada puso de manifiesto su preocupación por la aplicación idéntica de este proceso jurídico a todos los Estados y todos los sectores, dadas las diferencias en materia de desarrollo de cada país.

4. Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia: el Dr. Eduardo Bertoni, Relator Especial de la CIDH, declaró que existe una relación directa entre el acceso a la información directa y la democracia, que en los lugares donde reina la corrupción no se produce un desarrollo democrático y que el acceso a la información contribuye a mejorar la transparencia, mientras que el secreto contribuye a la tiranía. Sugirió que el CP organizara actividades de difusión e intercambio de conocimientos para promover el acceso a la información pública. Expresó su agradecimiento a Brasil, México y Perú por las contribuciones realizadas a su oficina.

Javier Cruz

 
By Country People Activities Resources Links Home Related Matters