Legal Cooperation in Criminal Matters Meeting Place

Le Forum de l'assistance judiciaire en matière criminelle

Foro de Asistencia Judicial en Materia Penal

Fórum de Assistência Jurídica em Matéria Penal

 


People
Autorités
Autoridades
Autoridades



Activities
Activités
Actividades
Atividades



Resources
Documents
Documentos
Documentos



Training
Formation
Entrenamiento
Treinamento



Links
Hyperliens
Enlaces
Links



Glossary
Glossaire
Glosario
Glossário



Grupo de Trabajo en Asistencia Judicial Mutua en Materia Criminal - OEA

Viernes 2 de noviembre de 2001

Washington D.C.


ACTAS DE LA REUNIÓN

VERSIÓN PRELIMINAR

Presentes


Jorge García González, Director del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA
Savio D'Souza, gestor del Web del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA
Lainie Shore, Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA
Nelly Correa, Informática, OEA
Juan Carlos, Informática, OEA
Étienne Savoie, Primer Secretario, Misión Permanente de Canadá ante la OEA
Mauricio Alice, Primer Secretario, Misión Permanente de Argentina ante la OEA
Eugenio Curia, Asesor en Asuntos Internacionales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina
Edda Dumont Adolph, Primera Secretaria, Representante Alterna, Misión Permanente de Bahamas ante la OEA
Luis Menéndez Castro, Ministro, Misión Permanente de El Salvador ante la OEA
Daniel Poulin, Centre de Recherche en droit public [Centro de investigación de derecho público], Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal
Gordon Godffrey, Director de Conectividad, Ministerio de Justicia de Canadá
Pierre-Gilles Bélanger, Asesor Jurídico, Ministerio de Justicia de Canadá

1. Presentación del sitio público

Luis Menéndez, de la Misión Permanente de El Salvador ante la OEA, presentó junto con el gestor del Web del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica, Savio D'Souza, la página Web de Asistencia Judicial.

2. Presentación del sitio privado

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las comunicaciones entre los estados miembros de la OEA con respecto a la cooperación y asistencia judicial mutua. Por lo tanto, el proyecto estará en armonía con el seguimiento de la Cumbre de la ciudad de Quebec y necesitará de nuestro compromiso hacia la consolidación de la democracia. Gracias a nuestra red pública, cada estado miembro tendrá una mejor comprensión de los sistemas de derecho penal y de asistencia judicial mutua con los cuales trabajan, que, a su vez, les permitirá mejorar la cooperación existente entre ellos y responder a diversas preguntas en diferentes momentos. Sin embargo, la red debe permitir a los usuarios comunicarse con mayor facilidad y encontrar la información suficiente y necesaria sobre la cooperación y asistencia judicial mutua en asuntos penales que conciernen a los estados miembros de la OEA fácil y rápidamente. Por consiguiente, es fundamental que la red privada se diseñe y se ponga en marcha tan pronto como sea posible.

Todavía no está claro exactamente cómo se lo logrará. Hoy día, la tecnología moderna nos permite implementar medidas adecuadas de seguridad. De hecho, Gordon Godffrey, Director de Conectividad del Ministerio de Justicia de Canadá, realizó una presentación sobre la eficacia de un producto relativo a la seguridad cuando se utilizan las comunicaciones a través de Internet (presentación adjunta).

El Sr. Godffrey seguirá manteniéndose en contacto con el Sr. Juan Carlos y la Sra. Nelly Correa de la OEA, para determinar si es posible implementar dicho mecanismo. El grupo de trabajo acordó que, aún si se decide que los estados miembros de la OEA se turnarán para asumir la responsabilidad de mantener el interés y coordinar un sitio privado, ese sitio tendrá sede, por razones básicas y necesarias, en la OEA, en Washington.

Por otra parte, el Sr. Godffrey hizo una distinción entre cuáles son y cuáles no son los tipos de documentos que pueden incluirse en el sitio. La cuestión de la seguridad plantea múltiples problemas aunque también ofrece soluciones. La protección de datos fue otro tema importante que se mencionó. Para este fin, se deberán establecer pautas claras y precisas en lo relativo al intercambio de información.

Al igual que en el caso del sitio público, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que deberán examinar lo que realmente necesitan antes de seguir avanzando. El sitio privado debe utilizarse y tener valor agregado para los estados miembros. Algunos señalaron que demasiados sitios privados, del estilo de foro o conversación, reciben una acogida que carece del entusiasmo necesario para mantenerlos.

En lo que respecta a ese tema, Canadá junto con El Salvador, Argentina y Bahamas coordinarán la etapa embrionaria del proyecto piloto del sitio privado. Incluiremos lo que creamos que sea útil y viable con los datos que tenemos hasta el momento correspondientes a una comunidad jurídica que se ocupa del derecho penal.

3. Estrategias de implementación

Se distribuirá una encuesta entre los funcionarios responsables de la asistencia judicial mutua en asuntos penales de los 34 gobiernos que tienen representación en la OEA. El objetivo de ese sondeo consiste en evaluar las necesidades legales y técnicas a fin de determinar las acciones que el grupo de trabajo será capaz de aplicar o presentar ante las autoridades para llevar a cabo su mandato.

Los participantes tendrán que contestar la encuesta antes de mediados de diciembre de 2001. A tal respecto, los cuatro estados miembros que integran el grupo de trabajo se dividieron la tarea para realizar un seguimiento con los países que se les asignaron.

Argentina: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú.

Bahamas: Granada, Antigua y Barbuda, Belize, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Dominica, Barbados.

Canadá: Estados Unidos de América, México, Venezuela, Colombia (y Haití [en colaboración con Bahamas, que es responsable de ese país]) y República Dominicana.

El Salvador: Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua.

Guyana y Surinam no han sido asignados a ningún país todavía.

Conferencia

Se considera que es fundamental realizar una reunión que convoque a todos los funcionarios responsables para consolidar el proyecto. El Dr. Jorge González sugirió que se celebre dicho encuentro en Trinidad ya que allí se realizará la reunión ministerial. Diversas razones favorecen la opción de Trinidad durante las reuniones ministeriales. El Dr. González preguntó a Canadá si podía hacerse cargo de la coordinación de la reunión. Canadá aceptó y realizará la tarea con la colaboración de los estados miembros del grupo de trabajo.

4. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)

El Instituto para la Conectividad en las Américas aún no ha contratado a un coordinador. Tan pronto como lo haga, se realizará una reunión con miembros del Instituto. Con toda probabilidad, el Instituto para la Conectividad debería prestar especial atención al proyecto mencionado anteriormente teniendo en cuenta la similitud que existe entre los objetivos que persiguen el Instituto y el proyecto respectivamente.

Se propuso que se invitara a uno de sus representantes a la conferencia para que realice una presentación.

5. REMJA IV (IV Reunión de Ministros de Justicia y de Procuradores Generales de las Américas) (Trinidad y Tobago)

Uno de los miembros del grupo de trabajo mencionará a la Asamblea General de la OEA la posibilidad de que la agenda ministerial se extienda un día más, agregando la jornada completa del domingo 10 de marzo en Trinidad y Tobago. Se planificará ese día para los expertos que implementen el proyecto en los 34 estados miembros de la OEA. Los países del grupo de trabajo apoyarán y coordinarán esa actividad en colaboración con el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA.

Próximos pasos:

Los estados miembros examinarán la encuesta, que será distribuida antes de fines de noviembre por el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA.

Canadá, junto con Argentina, El Salvador, Bahamas y el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA coordinarán la reunión de expertos para Trinidad y Tobago.

Cada miembro del grupo de trabajo hará las modificaciones necesarias al sitio público.

PGB


2002-03-06
 
By Country People Activities Resources Links Home Related Matters