Organización de los Estados Americanos (OEA)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
 

 
Página 1 de 20
 
 Presentación de solicitud de audiencia o reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  

 
 
El 166° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá lugar del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2017. Se realizarán audiencias y reuniones de trabajo sobre Canadá y Estados Unidos. 

La fecha límite para solicitar audiencias y reuniones de trabajo durante estas sesiones es el 4 de octubre de 2017 a las 23:59 horas (E.S.T.).  

Para mayor información véase el Título II, Capítulo VI sobre “Audiencias ante la Comisión” del Reglamento de la CIDH en http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/reglamentoCIDH.asp.
Solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con peticiones, casos y medidas cautelares deben cumplir con ciertos requerimientos, señalados en los artículos 62 y 64 del Reglamento de la CIDH.

El artículo 62 del Reglamento estipula que: "Las audiencias podrán tener por objeto recibir información de las partes con relación a alguna petición, caso en trámite ante la Comisión, seguimiento de recomendaciones, medidas cautelares, o información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos en uno o más Estados Miembros de la OEA."

Además, el artículo 64 del Reglamento señala que: "Las audiencias sobre peticiones y casos tendrán por objeto recibir exposiciones verbales y escritos de las partes sobre hechos nuevos e información adicional a la que ha sido aportada durante el procedimiento. La información podrá referirse a alguna de las siguientes cuestiones: admisibilidad; inicio o desarrollo del procedimiento de solución amistosa; comprobación de los hechos; fondo del asunto; seguimiento de recomendaciones; o cualquier otra cuestión relativa al trámite de la petición o caso." En este sentido, la petición, el caso o la medida cautelar debe estar actualmente en trámite ante la Comisión.

A partir del 8 de noviembre de 2017 recibirá una notificación con la decisión respecto a su solicitud. El calendario de audiencias se publicará en http://www.oas.org/es/cidh/ dos semanas antes del inicio del periodo de sesiones. 


Instrucciones para llenar y verificar la solicitud:

A través de este sistema, se pueden presentar solamente solicitudes de audiencias o reuniones de trabajo sobre un asunto en trámite ante el Estado y solicitudes para audiencias de naturaleza general (temática).

Recuerde que es necesario enviar una solicitud por cada petición, caso, medida cautelar o tema. Si desea solicitar más de una audiencia o reunión de trabajo, es necesario llenar el formulario para cada una de ellas.

Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar no deben contener caracteres especiales en el nombre del archivo, y deben ser guardados de la siguiente forma antes de adjuntarse: País, Organización, Tema. (Ejemplo: FranciaOrgXxxDDHH.docx)

Las preguntas que tienen un asterisco (*) son obligatorias y no podrá avanzar a la siguiente pregunta hasta que la respuesta esté completada.

Para volver a la(s) página(s) anterior(es) para verificar y/o modificar información, debe usar el botón “Anterior”, y para ir hacia delante debe presionar el botón “Siguiente”.

El botón “Cancelar” es para retirar la solicitud en proceso.

Si llega al final del formulario, cuando ya completó la información que será considerada, deberá marcar la opción “Correcto” y presionar el botón “Enviar” para que la solicitud sea enviada y posteriormente recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si recibe un mensaje final antes de llegar al final del formulario y no llega a las opciones antes mencionadas (“Correcto y botón de “Enviar”), es porque basado en la información que fue proporcionada la solicitud no será considerada, ya que no reúne los requerimientos señalados en los artículos 62 y 64 del Reglamento de la CIDH.
   
 
 
 
 Siguiente  Cancelar   

© Copyright 2016 OEA