Multimedios

Discurso de Paulina Duarte, Secretaria (interina) de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Foro internacional sobre la reforma policial

  • 9 December 2016
  • Posted by: Jane Piazer
  • Number of views: 3791
  • 0 Comments
Discurso de Paulina Duarte, Secretaria (interina) de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Tegucigalpa, Honduras
Miércoles 7 de diciembre de 2016

Buenas días a todos y todas. Es un gran honor para mí poder participar de este foro internacional en el marco de la Semana de la Reforma Policial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo. A sus representantes hoy aquí presentes, les agradezco por la invitación.

Quisiera también agradecer muy especialmente al Gobierno de Honduras por la oportunidad que nos han dado de trabajar con ellos y la confianza que han depositado en nosotros. Nos sentimos verdaderamente orgullosos y honrados de poder acompañarlos en este gran esfuerzo de construir una nueva policía para Honduras y para todos los hondureños.

La relación de trabajo entre el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno hondureño se asienta sobre pilares sólidos que nos permiten acompañar a las autoridades de este país en el fortalecimiento, modernización y agilización de su Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana desde un enfoque sistémico, integral y multidimensional, de manera sostenida en el tiempo y con visión de futuro.

Todos sabemos que los procesos de reforma policial no son fáciles de acometer. Desde mediados de los ochenta aproximadamente, en el marco de la tercera ola democratizadora que recorrió el mundo, los países de la región han llevado a cabo diferentes tipos de procesos reformadores con diversos grados de éxito y sustentabilidad. Estos esfuerzos se han llevado a cabo desde una serie de perspectivas complementarias entre sí: incremental, normativa, organizacional y comunitaria.

El Gobierno de Honduras ha entendido acertadamente que los cambios a su fuerza policial tienen que darse desde esas múltiples perspectivas, teniendo en cuenta a la institución en su integralidad, así como también considerando el marco normativo, el contexto social, cultural, político, económico e institucional, y el mapa delictivo en el cual les toca actuar.

El Gobierno hondureño también ha comprendido que llevar a cabo una transformación integral de su institución policial requiere del apoyo, el acompañamiento, la participación y la contribución de múltiples actores, tanto internos como externos, así como gubernamentales y no-gubernamentales. Todos tenemos un rol que cumplir en este proceso. La visión, el liderazgo y la coordinación del Gobierno de Honduras para aunar, potenciar y canalizar todos nuestros esfuerzos hacia un fin común resultan claves.

El Gobierno de Honduras también ha entendido oportunamente que en el centro de estas reformas debe colocarse al ser humano, tanto como receptor de un servicio (el ciudadano) como en cuanto al que provee el servicio (el policía). Uno de los principales recursos que poseen las instituciones policiales es su gente, los seres humanos que conforman la fuerza policial para prevenir y perseguir el delito, proteger a la ciudadanía y hacer valer el Estado democrático de derecho. Por ello celebramos la decisión del Gobierno de Honduras de invertir en la formación y profesionalización del recurso humano policial, de dignificar el trabajo policial y de proveerles las herramientas necesarias para que puedan cumplir efectivamente con las funciones y responsabilidades asignadas.

El Gobierno de Honduras ha entendido también que los cambios a su fuerza policial forman parte de una transformación más amplia de su Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Son ajustes estructurales a uno de los engranajes fundamentales de la maquinaria que hace al buen funcionamiento de ese Sistema. En última instancia, lo que se busca es que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Honduras funcione como un verdadero Sistema, con sus 17 sub-sectores trabajando de manera coordinada, interrelacionada y conectados entre sí.

Para poder ajustar adecuadamente los engranajes, es necesario entender previamente cómo funcionan internamente y cómo es su vinculación con los otros engranajes del Sistema. Es por ello que el Departamento de Seguridad Pública viene trabajando conjuntamente con el Gobierno de Honduras desde 2011 en base a la implementación de la Matriz de Evaluación Permanente de la Seguridad Ciudadana, sus resultados, y al seguimiento de las recomendaciones realizadas.

Esta primera evaluación realizada en 2011, que incluyó a la Policía como uno de los sub-sectores analizados, permitió identificar una serie de fortalezas y deficiencias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana hondureño. Sobre la base de las deficiencias identificadas, se elaboraron un conjunto de recomendaciones para intentar superarlas.

El Gobierno de Honduras fue sumamente receptivo a las recomendaciones presentadas y avanzó en la operacionalización y ejecución de muchas de ellas. Esto se hizo evidente en una segunda evaluación realizada por el Departamento de Seguridad Pública en 2014, utilizando la misma metodología aplicada en 2011.

En esa segunda evaluación, con gran satisfacción, pudimos verificar avances realizados por el Gobierno de Honduras a partir de las recomendaciones emanadas del primer informe de 2011. Para ilustrar algunos de los avances constatados, me voy a enfocar en el sub-sector policial, y por una cuestión de tiempo sólo mencionaré algunos de los logros más destacados:

• El inicio de un proceso de depuración policial.
• La incorporación de herramientas para la planificación estratégica y ejecución presupuestaria.
• El inicio de un proceso de reestructuración orgánica de la Policía Nacional basada en una estructura vertical piramidal, organizada en base a funciones y procesos.
• Actualización y elaboración de protocolos, guías y manuales para orientar mejor al personal policial operativo y técnico, y estandarizar procesos y actuaciones.
• Avances en la creación de base de datos para mejorar la accesibilidad, disponibilidad, uso y re-uso, y el análisis y la calidad de la información.
• El mejoramiento de las postas policiales, la incorporación de la prueba polígrafa, la revisión de funciones de los directores, la reubicación de oficiales de acuerdo a su rango y antigüedad, la realización de un censo y clasificación de las hojas de vida y servicio, y el mejoramiento de los requisitos de ingreso.

A su vez, esta segunda evaluación nos dio algunas pautas de la dirección y los contenidos que podía asumir la reforma policial:
• Rediseñar la carrera policial.
• Establecer un régimen laboral justo y proporcional, incluyendo la nivelación de salarios.
• Mejorar las condiciones de bienestar, vivienda, recreación y educación del personal policial.
• Revisar y mejorar el sistema de salud policial.
• Evaluar permanente la estabilidad emocional del personal policial y brindar acceso a servicios de atención psicosocial.

Justamente en aras de mejorar la carrera policial, el Gobierno de Honduras fue un actor clave en viabilizar la inauguración de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial. Gracias a la convicción, el compromiso y la voluntad del Gobierno hondureño, la Red quedó formalmente inaugurada para toda la región el día de ayer en Casa Presidencial.

El primer curso presencial de la Red tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento continuo y sistemático del desarrollo profesional de las instituciones policiales de los Estados Miembros, incluyendo a la Policía Nacional de Honduras. El curso presencial se impartirá en Honduras durante el primer semestre de 2017, durará cuatro semanas y participarán 68 oficiales de los Estados Miembros (dos por Estado).

Me gustaría aprovechar la presencia de todos ustedes en este foro internacional para agradecer públicamente al Gobierno hondureño por haber hecho posible la puesta en funcionamiento de esta Red que, sin lugar a dudas, no sólo beneficiará a la institución policial hondureña, a sus oficiales, sub-oficiales y auxiliares sino también a las demás fuerzas policiales de la región, y a su personal.

Otros avances que me parece importante resaltar en este encuentro y que, una vez más, ponen de manifiesto la convicción, el compromiso y la voluntad del Gobierno hondureño de avanzar con paso firme hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana son:

• La inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), que se convierte en el complejo de formación policial más moderno de Centroamérica. A partir de su inauguración y puesta en funcionamiento, se proyecta la formación de 4,000 agentes policiales de escala básica.

• Las nuevas instalaciones del Centro Integrado de Emergencias 911.

• La inauguración de tres centros penales con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de encarcelamiento de los privados de libertad.

• El trabajo coordinado entre el Instituto Nacional Penitenciario y la Corte Suprema de Justicia de Honduras para agilizar los casos de los privados de libertad que ya cumplieron condena.

Sin lugar a dudas, a pesar de todos estos logros y avances, aún tenemos muchos desafíos por delante. El Departamento de Seguridad Pública de la OEA continuará apoyando al Gobierno de Honduras en el proceso de reforma policial y de fortalecimiento de su Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

A través de la Unidad de Seguridad Pública de la MACCIH, continuaremos dando seguimiento a las recomendaciones elaboradas a partir de las dos evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Honduras realizadas por el Departamento de Seguridad Pública. Brindaremos apoyo en la creación de mecanismos de protección para testigos y operadores de justicia que trabajan en casos de anti-corrupción.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a pedido del Presidente Juan Orlando Hernández, acompañará el proceso de depuración policial actualmente en curso, y desarrollará una Estrategia Penitenciaria Nacional, en línea con una visión penitenciaria para la región.

También, bajo el liderazgo de la Subsecretaria de Seguridad de Honduras, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA a través del Programa Interamericano de Prevención de la Violencia y el Delito, trabajará conjuntamente en el municipio de Tela con dos intervenciones específicas: orquestas juveniles para jóvenes en situación de vulnerabilidad y emprendedurismo y gestión de micro-finanzas para mujeres y población migrante potencial y retornada.

Los aportes de Honduras al Hemisferio van más allá de su apoyo al lanzamiento de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial. En septiembre de 2017, Honduras será sede la Sexta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA). De entre los cinco pilares del mecanismo MISPA, Honduras eligió enfocarse en el de Gestión de la Seguridad Pública.

La elección de este pilar no es fortuita sino que, como mencionaba al comienzo de mi intervención, está directamente relacionada con la toma de conciencia por parte del Gobierno hondureño que la reducción sostenida de la violencia y el delito, y la convivencia pacífica y democrática de las comunidades pasa, en gran medida, por adoptar un enfoque sistémico, integral y multidimensional que, a su vez, permita:

Primero, abordar de manera simultánea y equilibrada las dimensiones de prevención de la violencia y el delito, control y persecución penal, reinserción y rehabilitación social, protección y asistencia de víctimas y testigos, y reparación; y,

Segundo, intervenir sobre los sub-sectores que conforman un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, su funcionamiento, estructura, procesos, dinámicas así como también sobre las formas de vinculación e interrelación entre ellos.

El concepto de gestión de la seguridad pública en torno al cual organizaremos la próxima reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la región, permite adoptar cómodamente ese enfoque sistémico e integral.

En la organización de esa sexta reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública, única en la región, nos complace y nos llena de orgullo poder acompañar al Gobierno de Honduras.

Muchas gracias a todos y todas por su atención.




Category:Blogs
Country:Honduras
Language:Spanish
Year:2016
Institution:Organización de los Estados Unidos
Additional Information:Reforma Policial
Categories: Blogs
Tags:
Rate this article:
No rating

Jane PiazerJane Piazer

Other posts by Jane Piazer

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x