Multimedios

El clima en el aula y el aprendizaje van de la mano

Destinar un tiempo de la clase para chequear que los chicos estén en condiciones de aprender va a ser de vital importancia para fortalecer el vínculo con su docente y estar listo para concentrarse

  • 6 September 2022
  • Posted by: Mariano Vales
  • Number of views: 115
  • 0 Comments
El clima en el aula y el aprendizaje van de la mano

El aula es el centro de aprendizaje de habilidades cognitivas y socioemocionales por excelencia. La falta de habilidades cognitivas se refleja en un pobre rendimiento académico, mientras que la baja en habilidades socioemocionales representa problemas de convivencia y malestar en el aula, lo que atenta contra el clima en el aula.

Cuando hablamos de habilidades socioemocionales nos referimos a la empatía, la solidaridad, el valor del esfuerzo y la perseverancia, la responsabilidad, la autodisciplina, la comunicación, el manejo de la frustración o el enojo, entre otras. Habilidades demasiado importantes como para no prestarles atención.

Un déficit en el desarrollo de las competencias socioemocionales va a traer aparejados problemas de relación, como la falta de respeto, poca escucha, falta de límites, poco compromiso, entre otras, lo que claramente repercute en el clima del aula. Por lo tanto, resulta imperioso que las escuelas trabajen de manera integral, prestándole atención no solo a lo cognitivo, sino también a las habilidades socioemocionales, que serán clave en el ámbito escolar pero también personal.

La autora del artículo comparte estrategias para trabajar las habilidades socioemocionales y maneras para abordar el trabajo socioemocional.

 

Funcionarios policiales capacitan niños contra “bullying” y violencia en Honduras

La Policía Nacional de Honduras capacitó a 160 niños y jóvenes de Comayagua sobre prevención de “bullying”, toma de decisiones, violencia, maras y pandillas y otros tópicos sociales.

  • 6 September 2022
  • Posted by: Mariano Vales
  • Number of views: 122
  • 0 Comments
Funcionarios policiales capacitan niños contra “bullying” y violencia en Honduras

La Policía Nacional de Honduras, a través de la Unidad Metropolitana de Policía 16 (Umep-16), capacitó durante el mes de agosto a un total de 160 niños y jóvenes de diferentes centros educativos de Comayagua (Siguatepeque), sobre temas de prevención de “bullying”, toma de decisiones, violencia, maras y pandillas y otros tópicos sociales.

Autoridades de esta entidad informaron que también se realizaron jornadas de recreovía, cine comunitario, campamentos lúdicos y otras actividades recreativas con niños de diferentes barrios y colonias de los diferentes municipios del área de influencia de la Umep-16.

Durante el desarrollo de los diferentes eventos se ejecutaron juegos tradicionales como carreras de encostalados, las ardillas, esconde el anillo, landa, futbolito, entre otros que permiten que los niños convivan.

Las actividades de recreación y aprendizaje se efectúan con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil y la asociación con pandillas, el consumo de drogas y otras acciones contrarias a la ley.

Asimismo, se mantiene un acercamiento con la población y trabajo en conjunto para garantizar la seguridad de los infantes y la prevención de la comisión de faltas y delitos. 

RSS