Multimedios

Senado de Brasil aprueba una propuesta de enmienda constitucional que hace de los delitos de femicidio y violación sexual crímenes imprescriptibles

La enmienda fue aprobada por unanimidad

  • 7 noviembre 2019
  • Ingresado por: Anna Uchoa
  • Visto: 1808
  • 0 Comentarios
Senado de Brasil aprueba una propuesta de enmienda constitucional que hace de los delitos de femicidio y violación sexual crímenes imprescriptibles

El Senado de Brasil aprobó por unanimidad el miércoles, 6 de noviembre de 2019, la enmienda propuesta a la Constitución (PEC) 75/2019, que hace que el delito de feminicidio sea imprescriptible y sin la posibilidad de fianza. El texto, que comenzó a ser discutido por el Plenario el martes, tuvo su análisis facilitado después del acuerdo entre los líderes, que permitió los plazos de discusión y garantizó la votación de primera y segunda vuelta el mismo día. El PEC irá a la Cámara de Diputados.

El PEC de la Senadora Rose de Freitas (Somos-ES) afirma que el femicidio puede ser juzgado en cualquier momento, independientemente de la fecha en que se cometió. Según la ley brasileña, el femicidio es homicidio contra las mujeres, motivado por la violencia doméstica o la discriminación contra las mujeres. Actualmente, este tipo de delito prescribe después de 20 años.

- Estamos luchando por este PEC. No es la lucha de un día, sino la lucha de un país. Es el grito de las mujeres del país lo que está en tus manos ”, dijo Rose de Freitas.

La constitución ya establece que el racismo y la acción de los grupos armados contra el Estado no se pueden hacer cumplir, son imprescriptibles y están sujetos a la pena de prisión. Además de votar por la inclusión del feminicidio en esta lista, el senador Alessandro Vieira (Cidadania-SE), quien informó el texto a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), aceptó la enmienda del senador Simone Tebet (MDB-MS) por la cual la violación sexual también se convertirá en parte de este tipo de delito. Para él, la aprobación del texto es un mensaje para los agresores.

- Es urgente. Las mujeres continúan siendo víctimas constantemente en el país. Al afirmar en la Constitución que el femicidio se convierte en un delito imprescriptible, ciertamente estamos garantizando el mensaje al agresor: este delito no será olvidado, esta víctima no será abandonada y el Estado brasileño tomará las medidas apropiadas - explicó.

Doble castigo
Al defender la aprobación del texto, el senador Fabiano Contarato (Rede-ES) declaró que la prescripción es una sanción impuesta al Estado cuando, debido a la ineficiencia, permite que pase el período de prueba. El problema, según el senador, es que quien termina siendo castigado dos veces, con el crimen y la impunidad del criminal, es la víctima.

- Esa es una respuesta muy positiva del Senado para corregir esta injusticia, esta impunidad. No es creíble, razonable, aceptable violar el principal activo legal, que es la vida humana, la vida humana de una mujer, y aún no ser golpeado por el instituto de prescripción, argumentó el senador.

La senadora Eliziane Gama (Cidadania-MA) dijo que consideraba que la estructura para la investigación y el castigo de este tipo de delitos a menudo es precaria. Para ella, la aprobación del PEC es un elemento que contribuye al castigo del femicidio.

“Es inaceptable que sigamos viendo mujeres asesinadas día tras día sin castigar realmente este crimen. Hacer que el feminicidio sea imprescriptible es otro elemento fundamental para que esta barbarie y cobardía se castigue con los rigores de la ley.

Kátia Abreu (PDT-TO) declaró que el 87% de los delitos contra las mujeres no son juzgados y, en la práctica, es como si los asesinos hubieran sido perdonados.

- De ahora en adelante, con esta PEC, será imprescriptible. De nada le sirve a la Justicia tomar 200 años para juzgar, porque este delito no ganará. Este criminal será juzgado, condenado y arrestado.

Plínio Valério (PSDB-AM), a su vez, recordó que, además de castigar más rigurosamente la violencia contra las mujeres, es necesario educar a la sociedad para que este tipo de acción se reduzca en el futuro. Es autor de PL 598/2019, que incluye la prevención de la violencia contra las mujeres como un tema transversal en los programas de educación básica.

- No sirve de nada trabajar solo en la consecuencia. Tenemos que ir a la causa, en el origen, enseñarle al niño que una mujer no es y no debe ser propiedad de nadie - defendió el senador, afirmando que las dos iniciativas son complementarias.

Fuente: Agencia del Senado de Brasil
 

Categoría:Noticias
País:Brasil
Idioma:Español
Año:2019
Institución:Senado de Brasil
Autor:Senado de Brasil
Categorías: News
Calificar este artículo:
4.3

Anna UchoaAnna Uchoa

Otras contribuciones de Anna Uchoa

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x