Multimedios

OEA publica Compendio de Servicios de Emergencia para enfrentar al COVID-19

La Organización de los Estados Americanos (OEA), publica Compendio de Estrategias, Herramientas y Acciones implementadas por los Servicios de Emergencia para enfrentar el COVID-19

  • 2 febrero 2022
  • Ingresado por: Mariano Vales
  • Visto: 342
  • 0 Comentarios

25 de enero de 2022

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publica un Compendio de Estrategias, Herramientas y Acciones Efectivas Implementadas por los Servicios de Emergencia y Seguridad de la Región para enfrentar el COVID-19. El compendio presenta un panorama regional de las estrategias, herramientas y acciones implementadas por los servicios de emergencia y seguridad de la región que resultaron efectivas para enfrentar el COVID-19. Las mismas fueron clasificadas y organizadas en cinco categorías:

1. Tecnología
2. Operaciones
3. Información y Estadísticas
4. Recursos humanos
5. Comunicación

Este compendio fue elaborado por el Grupo Técnico Subsidiario sobre Sistemas de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) cuya presidencia es ejercida actualmente por el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador, y por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA (DSP/OEA) como Secretaría Técnica del GTS-SES.

Los objetivos del Compendio son:

• Conocer las diferentes experiencias de adaptación y enfrentamiento al COVID-19 por parte de los Sistemas de Emergencia y Seguridad o agencias similares de la región;
• Fomentar el aprendizaje entre pares a partir de los puntos en común, las diferencias, los aciertos y los desaciertos;
• Evitar la repetición de fórmulas o recetas que probaron ser inefectivas;
• Introducir los cambios necesarios, con base en las experiencias exitosas, adaptadas a las circunstancias y condiciones de cada institución, para enfrentar futuras crisis;
• Generar conocimiento útil para todos y todas quienes trabajan en el área de atención y respuesta a emergencias.

La sistematización de las estrategias, herramientas y acciones implementadas por los servicios de emergencia o agencias similares de la región para enfrentar el COVID-19, también ha quedado plasmada en un Mapa de Experiencias COVID-19, disponible a través de la Comunidad-SES.

Este ejercicio hemisférico de sistematización inició durante la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Sistemas de Emergencia y Seguridad, realizada el 6 y 7 de mayo de 2021. El Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador y los Sistemas Nacionales de Emergencias 911 de Honduras, Panamá y Paraguay expusieron sobre sus experiencias de adaptación, aprendizaje e innovación para enfrentar los problemas prácticos suscitados por el impacto del COVID-19.

En seguimiento de las recomendaciones emanadas de esa Primera Reunión, el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador, en calidad de presidente del Grupo, y con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública, organizaron el Primer Conversatorio sobre Estrategias, Herramientas y Acciones Efectivas Implementadas por los Servicios de Emergencia y Seguridad o agencias similares de la región para enfrentar el COVID-19. Este Primer Conversatorio contó con las intervenciones del SIS ECU 911, el Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, el Servicio Nacional de Emergencias de Honduras, el Centro Nacional de Información de México, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el SUME de Panamá, NENA: La Asociación del 9-1-1 de Estados Unidos (NENA) y Mission Critical Partners (MCP). Otro de los insumos para la elaboración del compendio fueron las respuestas a un formulario que el Departamento de Seguridad Pública de la OEA circuló entre los Estados Miembros y sus respectivos servicios de emergencia o agencias similares.

Referencia: C-003/22

 

 

Categoría:Mejores Prácticas
País:- NA
Idioma:Español
Año:2022
Institución:OEA
Categorías: News
Etiquetas:
Calificar este artículo:
3.0

Mariano ValesMariano Vales

Otras contribuciones de Mariano Vales

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x