Multimedios

¿Cómo prevenir y reducir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Sesión 1 - Fortalecimiento de los sistemas de investigacióm criminal

¿Cómo prevenir y reducir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Contextualización: Guatemala como uno de los países más violentos. Se ubica entre los diez países con las tasas de homicidio más elevadas. Entre 2001 y 2009 la tasa de homicidios aumentó un 57%. El 2009 alcanzó la tasa más alta de homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz. Efectividad de resolución de los casos de homicidio por parte del Ministerio Público rondaba el 5%, es decir, un 95% de impunidad. Frente a esta situación, las respuestas del Estado eran de corto plazo, incluyendo la utilización de las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad ciudadana, implementación de estrategia de mano dura como, por ejemplo, el Plan Escoba. La implementacion de dicho plan dio lugar a que en un solo año, aproximadamente 10.500 jóvenes fueron detenidos. Este tipo de estrategias no sólo no contribuyeron a reducir los delitos sino que, además, contribuyó al hacinamiento carcelario, a la cohesión de las pandillas y al abuso policial.

A partir del 2009, se evidenció una caída en el número de homicidios, principalmente en la ciudad de Guatemala. Esa reducción se explica, en parte, a las medidas que el Ministerio Público comenzó a implementar a partir del 2011. Estas medidas se enfocaron en mejorar los equipos de investigacion y los recursos para que el trabajo del Ministerio Público se tornara más eficiente y eficaz. El nuevo modelo implicaba examinar los casos que entraban a la Fiscalía y priorizar. El Ministerio Público se concentró en los delitos más graves, concentrando recursos y equipos especializados. La nueva estrategia de persecución penal pasó de analizar caso por caso a analizar casos conectados entre sí, los fenómenos, dinámicas y patrones criminales, y apuntar hacia la desarticulacion de mercados de ilícitos. Se pone más énfasis en la capacitación de los fiscales y en el acceso a la información. Se crea una unidad de métodos de investigación, se comienzan a aplicar evaluaciones de desempeño, se mejora tambien el trato hacia las víctimas y se disponibilizan modelos integrales de tratamiento. Hay una mayor y mejor coordinación inter-institucional, particularmente entre fiscalía y policía, se crean equipos espejo. Se establece entonces una relaccion de trabajo de mayor confianza entre ambas instituciones.

Algunos puntos claves que explican la reducción de la tasa de homicidios en Guatemala a partir del 2009:

  • Voluntad política para implementar cambios institucionales en el Ministerio Público.
  • Trabajo conjunto entre fiscales y policía.
  • Investigación criminal, mejoras en las capacidades analiticas y conocimiento sólido de los fenómenos delicituales.     
  • Respeto al Estado de Derecho.

Desafíos pendientes:

  • Los niveles de violencia aún se mantienen elevados.
  • Alto nivel de impunidad.
  • Poca presencia y debilidad del Estado.
  • Altos niveles de corrupción.
  • Falta de inversión en la policía para mejorar su capacidad de investigación.
  • Necesidad de desarticular redes criminales que operan desde las prisiones. Más inversión en programas eficaces en materia de reinserción social y rehabilitación.

El caso de Honduras en materia de fortalecimiento de los sistemas de justicia penal fue presentado por Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de una Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). En 2011, Honduras alcanzó la tasa de homicidios más alta que el país hubiera registrado: 86,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. El país se hizo conocido en el exterior por albergar algunas de las ciudades más violentas del mundo. 

Algunos informes revelaron la existencia de problemas estructurales, incluyendo la corrupción generalizada al interior de la Policía Nacional, particularmente en el área de investigaciones, y el haber sido penetrada por la criminalidad organizada. Reflejo de la debilidad institucional que enfrentaba el país, de los 43.476 homicidios que se reportaron entre el 2010 y 2016, solo ingresaron 3.055 (7%) a los tribunales y apenas el 3,1% obtuvo una sentencia. Esta debilidad dio lugar a un alto nivel de impunidad. 

La sociedad civil comenzó a demandar políticas concretas, principalmente dirigidas a erradicar la corrupción al interior de la institución policial. El Estado y la sociedad civil trabajaron conjuntamente en el diseño e implementación de una estrategia dirigida a depurar y tranformar la orgnaización policial. Esa estrategia incluyó procesos de formación policial (haciendo especial hincapié en el tema de derechos humanos, el fortalecimiento de la investigación criminal y la asistencia a las víctimas. Adicionalmente, al interior del Ministerio Público se crearon dos agencias de investigación.

Entre los desafíos pendientes, Carlos Hernández mencionó la persistencia de altas tasas de homicidio, particularmente ligadas a la extorsión, y la necesidad de una mayor coordinación entre el Ministerio Publico y la Policía.

Los comentarios de Steven Dudley, Co-Director de InSight Crime, estuvieron centrados en realzar la importancia de contar con datos e información fiable para entender de manera profunda e integral, los patrones y las dinámicas por detrás de los homicidios y, más en general, de la violencia. Para ilustrar su argumento, hizo alusión a una investigación reciente, llevada a cabo por InSight Crime en dos comunidades conflictivas de Guatemala.

Categoría:Políticas
País:Estados Unidos de América
Idioma:Español
Año:2017
Institución:OAS
Información Adicional:Homicidio intencional

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Otras contribuciones de Karen Bozicovich

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x