Multimedios

¿Cómo prevenir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Sesión de introducción y contextualización del debate

¿Cómo prevenir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Los principales puntos de la Secretaria de Seguridad Multidimensional, Paz y Paz fueron: 

Los hombres jóvenes de entre 15 y 29 años, provenientes de estratos socio-económicos bajos y hogares humildes, son los más afectados por la violencia letal.

Los datos registrados indican que el principal medio utilizado para cometer homicidios en la región son las armas de fuego.

En los últimos años ha habido una mayor toma de conciencia y visibilización de los homicidios de mujeres motivados por el hecho de ser mujeres. 

En varios países de la región, el incremento e intensificación de violencia se explican a partir del accionar de la delincuencia organizada.​

Las respuestas a la problemática deben ser integrales, es decir, deben referirse no solo a la reacción frente a los homicidios, el esclarecimiento de estos hechos y su castigo, sino a políticas de prevención y el control de armas. 

En las Recomendaciones de Lima para la Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, emanadas de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Publica de las Americas, de 2015:    “Promover el diseño y la implementación de programas y políticas de prevención y reducción de homicidios, fomentando la coordinación y articulación inter institucional y priorizando evaluaciones de impacto en cada país; asimismo, impulsar el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas en materia de prevención y reducción de homicidios, así como promover procesos integrados de recolección y calidad de los datos de homicidios en la región”.

La Secretaría de Seguridad Multidimensional le ha dado seguimiento a la Recomendación a través de varias iniciativas:

  1. El lanzamiento de la Red de Prevención de la Violencia y el Delito, materializada gracias a la contribución del Gobierno de Guatemala.
  2. La implementación del Proyecto para Asistir a los Estados Miembros en la Búsqueda de la Eficacia en sus Iniciativas relativas a la Prevención y Reducción de Homicidios, gracias al apoyo brindado por Open Society Foundations.
  3. Y del Observatorio de Seguridad Pública.
  4. Sumarse a la campaña Instinto de Vida.

La Secretaría de Seguridad Multidimensional tiene un papel que desempeñar en la generación de espacios y mecanismos idóneos para dar a conocer, sistematizar, visibilizar y difundir las políticas públicas que han funcionado en materia de prevencion y reduccion de la violencia letal, y las lecciones aprendidas.

Por su parte, la intervención de María Victoria Llorente hizo hincapié en las singularidades de la región en torno a los homicidios; existen diferencias y contrastes importantes entre los países y al interior de los mismos. Argumentó que nos encontramos ante una paradoja: la región ha alcanzado mejores condiciones económicas y sociales, y esto no parece haber repercutido en la reducción de la violencia. Describió el perfil de las víctimas así como tambien el principal mecanismo utilizado. Ofreció cuatro modelos explicativos de la violencia: factores estructurales, debilidades insttitucionales, factores de riesgo y cirmen organizado. Y culminó su intervención presentando un mapeo general de lo que se había hecho en la región en aras de reducir la violencia letal.  

Categoría:Eventos
País:Estados Unidos de América
Idioma:Español
Año:2017
Institución:OAS
Información Adicional:Lethal Violence

Documentos para descargar

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Otras contribuciones de Karen Bozicovich

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x