Biblioteca Digital

BRASIL: FICA VIVO

BRASIL: FICA VIVO

Descripción y resultados

El proyecto fue implementado inicialmente en Belo Horizonte en el año 2002, institucionalizado por el Decreto Ley 43334 del 20 de Mayo de 2003. El objetivo principal es contribuir a la prevención y reducción de homicidios dolosos de adolescentes y jóvenes residentes de las áreas de cobertura de los Centros de Prevención Social a la Delincuencia (CPC).

El programa Fica Vivo! Se enfoca en el individuo y los factores de riesgo de éste para cometer o ser víctima de homicidio. Estos factores pueden dividirse básicamente en 2 niveles: familiar y comunitario. Las acciones buscan alterar esos factores de riesgo, buscando proporcionar una prevención más efectiva de la criminalidad.

Los criterios de elegibilidad definidos para que una localidad reciba el programa son: a) la existencia de altas tasas de homicidio en la comunidad y en especial en jóvenes de 12 a 24 años; b) altos niveles de vulnerabilidad social (precariedad en indicadores como tasa de inserción en el mercado formal de trabajo, nivel de escolaridad, acceso local a los servicios básicos, tasa de mortalidad, embarazo adolescente, estándar de materiales de vivienda, etc); c) presencia de un gran número de jóvenes sin supervisión adecuada de adultos e involucrados en pandillas; y d) baja capacidad de la comunidad en ejercer control social y movilizar recursos externos a ella.

El programa ofrece cerca de 600 talleres dirigidos al deporte, el arte y la cultura para jóvenes de 12 a 24 años en situación de riesgo social. Los talleres realizados por el programa Fica Vivo! son estrategias de acercamiento y atención a los jóvenes articuladas a las características de las áreas atendidas, tales como aspectos criminales, culturales, sociales, históricos y geográficos. En los diferentes lugares de las áreas de cobertura del CPC, los talleres se centran en la prevención de la criminalidad, la potenciación del acceso de los jóvenes a los servicios y los espacios públicos, la posibilidad de la vivencia del derecho de ir y venir, el fomento de la inserción y la participación de los jóvenes en nuevas formas de grupos, la discusión de temas relacionados con la ciudadanía y los derechos humanos y la creación de espacios de resolución de conflictos y rivalidades.

La evaluación de impacto fue realizada por Andréa Maria Silveira y otros investigadores de la Universidad Federal de Minas de Gerais, Belo horizonte. Mediante un estudio cuasi experimental para el periodo 2002-2006 midieron el impacto del programa. En los primeros 6 meses la reducción en el número de homicidios fue del 69%. En los restantes periodos el efecto se reduce. El estudio concluye que la implementación del modelo del programa Fica Vivo!, puede ser una alternativa importante para la prevención de homicidios en los jóvenes que pertenecen a comunidades con características similares a la del programa piloto en Morro de las Piedras.

Lecciones Aprendidas

  • El nombre del programa se cambió de Projeto de Controle de Homicídios (Proyecto de Control de Homicidios) a Fica Vivo, para evitar continuar estigmatizando a las comunidades por su nivel de violencia.
  • Los resultados positivos alcanzados y demostrados del proyecto posibilitaron su institucionalización.
  • La asociación entre la Secretaría de Estado de Defensa Social (SEDS) y la Organización de Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) establecida en 2005, posibilitó la expansión de la política de forma sistemática y estructurada en el Estado Minas de Gerais, además de garantizar un modelo metodológico y monitoreo adecuado de las acciones planificadas en las localidades.
  • Es un programa que centra sus esfuerzos en la creación de prácticas (actividades rutinarias) que favorecen la prevención al crimen a través de una serie de proyectos. Es enfocado porque es implementado en áreas elegidas a partir de indicadores como número de homicidios, perfil de los homicidios y características socioeconómicas de las áreas.
  • El programa es amplio porque fomenta la implementación de proyectos y acciones orientados a la reducción de diferentes factores de riesgo a la criminalidad presentes en la comunidad y fortalecimiento de otros factores de protección contra el crimen.
  • El programa es comunitario porque las acciones implementadas. No sólo se dirigen a la comunidad y se implementan a través de la comunidad, sino que las acciones prescritas son realizadas con la comunidad que tiene un papel importante en la elaboración del plan local de seguridad pública, en la ejecución de algunas acciones y en el monitoreo del programa.
  • Entre los factores que confluyeron para el éxito del programa están: la llegada de un nuevo gobierno estadual dispuesto a enfrentar el problema de seguridad de una forma diferente, el contexto de empeoramiento de los indicadores criminales y la experiencia pionera del proyecto piloto del "Fica Vivo!" con la evaluación positiva de sus impactos.
  • La articulación de esfuerzos del gobierno federal, estadual y municipal, el Ministerio Público, el Poder Judicial ,las Organizaciones no Gubernamentales y de la Sociedad Civil fueron cruciales para el éxito de la implementación y permanencia del programa.
  • La participación de la Universidad Federal de Minas de Gerais, a través del CRISP (Centro de Estudios de Criminalidade e Segurança Pública), es considerada como fundamental en la construcción de la metodología, en el monitoreo y evaluación del programa y en la capacitación de los actores directamente involucrados.
  • Un factor importante para la implementación del Programa fue el hecho de que desde el principio existían procedimientos claros de planificación, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación del programa.
  • Después de 2011 el programa entra en un proceso de estancamiento y no muestra los mismos resultados de antes. Sus procesos se rutinizaron a tal punto que hay poco margen para la innovación o reformulación del mismo.
  • Los sucesivos recortes al presupuesto a los recursos destinados a la prevención ponen en riesgo la sustentabilidad del programa. Y más allá del presupuesto, está la dificultad de inserción de una política de prevención como parte estructural de la política de seguridad pública.
Categoría:Mejores Prácticas
País:Brasil
Idioma:Español
Año:2018
Institución:OEA
Información Adicional:Intervenciones policiales en áreas de riesgo | Estrategias integradas para la reducción de los homicidios

Documentos para descargar

[EasyDNNnews:GravityGallery]
[EasyDNNnewsLocalizedText:Categories]: [EasyDNNnews:Categories]
[EasyDNNnewsLocalizedText:Tags]: [EasyDNNnews:Tags separator=""]
Calificar este artículo:
2.0
[EasyDNNnews:IfExists:AuthorProfile]
[EasyDNNnews:Author:Image:Width:124:Height:92:Resize:Crop]

[EasyDNNnews:Author:DisplayName][EasyDNNnews:Author:RSSURL]

[EasyDNNnews:Author:ShortInfo] [EasyDNNnewsLocalizedText:Otherpostsby] Karen Bozicovich

[EasyDNNnews:Author:FullInfo] [EasyDNNnews:Author:Contact]
[EasyDNNnews:EndIf:AuthorProfile] [EasyDNNnews:IfExists:AuthorGroup]
[EasyDNNnews:Author:GroupImage:Width:124:Height:92:Resize:Crop]

[EasyDNNnews:Author:GroupName][EasyDNNnews:Author:GroupRSSURL]

[EasyDNNnews:Author:GroupInfo]

[EasyDNNnews:Author:GroupContact]
[EasyDNNnews:EndIf:AuthorGroup] [EasyDNNnews:RelatedArticles]

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x