Biblioteca Digital

Búsqueda avanzada

Reconocimiento de derechos de personas LGBTI

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta informe sobre los avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas

  • 24 mayo 2019
  • Ingresado por: Anna Uchoa
  • Visto: 84
  • 0 Comentarios
Reconocimiento de derechos de personas LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas o no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal binario femenino y masculino viven en contextos en los que la violencia física, psicológica y sexual es frecuente, su incidencia política es escasa, sus reclamos ante la justicia se enfrentan un marco de impunidad, y a “barreras para tener un debido acceso a la salud, al empleo, a la justicia, y a la participación política”. El objeto central del informe es dar seguimiento al Informe sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América (2015), de la Comisión Interamericana, mediante el análisis de las experiencias nacionales, identificando el efectivo reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI. 

Inspire: Siete estrategias para popner fin a la violencia contra los niños y las niñas

Acabar con la violencia contra los niños y las niñas: un llamamiento urgente a la acción

  • 22 mayo 2019
  • Ingresado por: Anna Uchoa
  • Visto: 92
  • 0 Comentarios
Inspire: Siete estrategias para popner fin a la violencia contra los niños y las niñas

INSPIRE es un recurso basado en la evidencia dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, ya sea que lo hagan a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil o en el sector privado. Se trata de un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y las comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez. Las siete estrategias son las siguientes:

 

  • Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes;
  • Normas y valores;
  • Seguridad en el entorno;
  • Padres, madres y cuidadores reciben apoyo;
  • Ingresos y fortalecimiento económico;
  • Respuesta de los servicios de atención y apoyo; y
  • Educación y aptitudes para la vida.

Las siete estrategias de INSPIRE son más eficaces cuando se ejecutan como parte de un plan integral y multisectorial que promueva las sinergias entre ellas, ya que han sido diseñadas para funcionar en forma  
combinada y reforzarse entre sí. Aunque en muchos países las distintas partes interesadas están trabajando para eliminar la violencia en la niñez, sus esfuerzos no siempre están bien coordinados y apoyados, y pocas iniciativas se emprenden a gran escala. Por consiguiente, los mecanismos de coordinación son esenciales ya que ningún sector puede ejecutar la totalidad de las intervenciones, y ningún gobierno individual puede enfrentar las amenazas cada vez mayores para sus niños y niñas, que ahora trascienden las fronteras nacionales. Por lo tanto, las iniciativas para poner en práctica el conjunto de estrategias de INSPIRE deben promover la cooperación y el aprendizaje entre los países y dentro de ellos.

El Sector Privado y la Prevención de la Violencia contra los Niños y las Niñas en América Latina y El Caribe

El Sector Privado y la Prevención de la Violencia contra los Niños y las Niñas en América Latina y El Caribe

Esta publicación por la Oficina del Representante Especial del Secretario General Sobre la Violencia contra los Niños (SRSG-VAC) y UNICEF revela datos de la situación de la violencia contra la niñez en América Latina y el Caribe. Reporta que en la región: dos de cada tres niños entre 2 y 4 años sufren de violencia doméstica en su hogar; cada día 67 adolescentes son asesinados; y 1.1 millones de niñas de 15-19 años han experimentado violencia sexual. Hoy, solo diez países de la región han aprobado leyes que prohíben todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo la violencia doméstica. Sin embargo, muchos de los niños y niñas de la región han sido afectados por el miedo y el dolor de la violencia. Esta publicación busca demonstrar que es importante incluir al sector privado en la agenda de la prevención de la violencia contra la niñez.

Pathways for Peace

Inclusive Approaches to Preventing Violent Conflict

  • 30 mayo 2018
  • Ingresado por: Jane Piazer
  • Visto: 312
  • 0 Comentarios
Pathways for Peace
The resurgence of violent conflict in recent years has caused immense human suffering, at enormous social and economic cost. Violent conflicts today have become complex and protracted, involving more non-state groups and regional and international actors, often linked to global challenges from climate change to transnational organized crime. It is increasingly recognized as an obstacle to achieving the Sustainable Development Goals by 2030.

Digitally Enhanced Violence Prevention in the Americas

Robert Muggah and Gustavo Diniz

  • 13 abril 2018
  • Ingresado por: Nicolas Devia
  • Visto: 482
  • 0 Comentarios
Digitally Enhanced Violence Prevention in the Americas

The demographic composition and the steady economic growth in Latin America have led to broad access to internet and Information and Communication Technologies (ICT’s) in the region. Indeed, Latin America leads the way in the developing world on the percentage of the population connected to the Net. Nearly half of the population is connected and progress has been made to deliver 3G and 4G connections to marginalized areas. Governments, activists, citizens and international organizations have used this advantage to promote accountability and effectiveness in the policing effort. As citizens produce and consume more information in the internet, virtual communities and initiatives have been created to share experiences and data on crime and violence. However, these technologies have also been used by criminal organizations to broaden their influence and business. The present article looks to the characteristics of “digitally enhanced violence prevention” in the region using the cases of Brazil, Colombia and Mexico.

RSS
123456