Biblioteca Digital

Búsqueda avanzada

Contrarrestando la proliferacion y el trafico ilicito de armas pequenas y ligeras y sus municiones y su impacto en America Latina y Caribe

Proyecto desarrollado por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA con apoyo financiero de la Unión Europea

  • 17 diciembre 2020
  • Ingresado por: Anna Uchoa
  • Visto: 90
  • 0 Comentarios
Contrarrestando la proliferacion y el trafico ilicito de armas pequenas y ligeras y sus municiones y su impacto en America Latina y Caribe

El proyecto CONTRARRESTANDO LA PROLIFERACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS Y SUS MUNICIONES, Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE se implementa por el Departamento de Seguroidad Pública de la OEA en el ámbito del Programa de Acción Integral en Armas Pequeñas y Ligeras (PACAM), una estrategia comprensiva del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la Organización de los Estados Americanos para apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA en el control de armas pequeñas y ligeras y municiones, y en la gestión de la seguridad de almacenes institucionales, considerando las obligaciones establecidas en la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (CIFTA). PACAM ya ha apoyado a más de 25 Estados Miembros con entrenamiento y asistencia técnica para marcaje y registro de armas de fuego, y con la destrucción de 60,000 armas y más de 1,700 toneladas de municiones. A través de la financiación de Unión Europea, esa iniciativa da continuidad a esos esfuerzos, incorporando lecciones aprendidas de las fases anteriores.

La trata de personas en América Latina: Una problemática de asistencia e identificación

Entrevista a Rosilyne Borland

La trata de personas en América Latina: Una problemática de asistencia e identificación

La trata de personas es un delito que actualmente afecta a todos los países de Latinoamérica y a todos los países del mundo. En las respuestas nacionales y regionales intervienen coaliciones de la sociedad civil, mesas intersectoriales y acciones de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A pesar de la crisis financiera global, en Latinoamérica hay un compromiso fuerte de luchar contra la trata de personas, y se notan acciones en muchos sectores. Es un delito que tiene un im- pacto importante en personas vulnerables, personas que se encuentran en una situación de fragilidad que las pone en riesgo frente al engaño y las acciones de captación de los grupos criminales. Existe también una conexión importante entre la trata y las migraciones porque los y las tratantes típicamente trasladan a sus víctimas dentro del mismo país o hacia otros países; este desarraigo es un elemento importante que ayuda a los grupos criminales en su coacción y control de las víctimas de trata durante la etapa de explotación. En la región hay nuevos esfuerzos para identificar y asistir a víctimas de explotación laboral, incluyendo hombres y mujeres adultos, y niñas, niños y adolescentes.

¿Qué hacer con la reincidencia delincuencial? El problema y sus posibles soluciones

Juan Carlos Garzón, Maria Victoria Llorente, Manuela Suárez

  • 20 abril 2018
  • Ingresado por: Nicolas Devia
  • Visto: 662
  • 0 Comentarios
¿Qué hacer con la reincidencia delincuencial? El problema y sus posibles soluciones

Una de las razones por las cuales la sensación de inseguridad y la desconfianza en las instituciones se encuentran en un punto alto en la actualidad colombiana es la reincidencia delincuencial. En efecto, 21% de los criminales aprehendidos y judicializados reinciden en actividades criminales. Aún más alta sería dicha cifra si se considera la reincidencia de aquellos criminales que no fueron judicializados debido al gravemente alto nivel de impunidad (94% según datos de la Fiscalía General de la Nación). Completando un círculo vicioso, la desconfianza en las autoridades que lleva a la no-denuncia crea las condiciones que permiten continuar y aumentar dicha reincidencia. Siendo un punto neurálgico de discusión en la actual carrera presidencial colombiana, la Fundación Ideas para la Paz estudia el fenómeno y ofrece posibles soluciones para mitigar el flagelo.

Thinking, Fast and Slow? Some Field Experiments to Reduce Crime and Dropout in Chicago

Thinking, Fast and Slow? Some Field Experiments to Reduce Crime and Dropout in Chicago

In the U.S., black males lose more years of potential life before age 65 to homicide than to America’s leading overall killer—heart disease. A large body of research emphasizes that—beyond institutional factors—choices and behavior also contribute to these outcomes, including decisions around dropping out of high school, involvement with drugs or gangs, or responses to confrontations that could escalate to serious violence. In this paper we present the results of three large-scale randomized controlled trials (RCTs) that seek to reduce crime and dropout by changing the decision-making of disadvantaged youth at elevated risk for these outcomes.

Crime Concentration and Hot Spot Dynamics in Latin America

Crime Concentration and Hot Spot Dynamics in Latin America

This paper is the first to conduct a systematic analysis in different countries of the region to identify cities where there have been improvements in crime records that allow for rigorous analysis of crime and place. The main objective is to understand recent crime concentration and hot spot dynamics in the selected cities to better inform crime prevention and reduction strategies in the region and thus promote evidence-based public safety policies. It is of particular interest to see if the patterns are comparable with those of other developed cities and thus if their policing strategies could be adopted.

RSS
123