Biblioteca Digital

Save the Children | Violencia contra Adolescentes en América Latina y el Caribe

Save the Children |  Violencia contra Adolescentes en América Latina y el Caribe

América Latina y El Caribe es la única región en la que la tasa de homicidio adolescente ha aumentado desde 2007. La tasa de homicidio adolescente es tres veces mayor a la África Occidental y Central. Menos del 10% de los adolescentes del mundo vive en América Latina y el Caribe, pero casi el 50% de todos los homicidios de adolescentes (10-19 años) ocurren en esta región.

Cada hora 3 adolescentes mueren por homicidio en América Latina y El Caribe; los cinco países con las tasas de homicidio más altas entre los adolescentes son Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador y Brasil. La tasa de homicidios entre adolescentes (10-19) para niños (38.5 por 100,000) es casi ocho veces mayor que para niñas (5.1 por 100,000) vii . Significa que por ocho adolescentes varones que son víctimas de homicidio, una niña muere por homicidio.

Violencia sexual en América Latina y el Caribe 

La violencia tiene una dimensión de género. Los adolescentes varones están más expuestos a la violencia física, como los homicidios, y es más probable que sean víctimas de explotación por parte del crimen organizado.

Las niñas, por otro lado, están expuestas a más violencia de género, en particular a la violencia sexual. Las niñas y las mujeres también son más propensas que los niños y los hombres a ser víctimas de explo- tación o tráfico sexual.

Datos:

  • 1.1 millones de adolescentes mujeres (15-19 años) han sufrido violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado.
  • A nivel mundial el 96% de las víctimas de tráfico sexual son mujeres y niñas, mientras que sólo el 4% son niños y hombres.
  • Aproximadamente 2 millones de niños, niñas y adolescentes (11-17 años) son víctimas de explotación sexual en América Latina y El Caribe.
  • En América Central y el Caribe, más de la mitad (51%) de las víctimas de trata de personas son niñas, en comparación con el 20% a nivel mundial.

Castigo físico y humillante

A través de grandes avances legislativos desde 2014, 5 países aprobaron una legislación que prohíbe el castigo físico en el hogar. Sin embargo, las normas sociales y culturales aún no se han adaptado.

Datos:

  • 10 países en América Latina y El Caribe han prohibido el castigo físico en todas sus formas.
  • 20 países en América Latina y El Caribe han prohibido el castigo físico en las escuelas.
  • 8 países se han comprometido a llevar a cabo reformas legales.
  • 1 de cada 2 niños y niñas menores de 15 años ha sido víctima de castigo físico en el hogar.
  • 24 Estados han prohibido el castigo físico en Instituciones.

 

Categoría:Publicaciones
País:Estados Unidos de América
Idioma:Español
Año:2015
Institución:Save the Children

Stephany OrdóñezStephany Ordóñez

Otras contribuciones de Stephany Ordóñez

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x