Biblioteca Digital

Rutas de Prevención de Violencia contra las Mujeres en Colombia

Rutas de Prevención de Violencia contra las Mujeres en Colombia

Rutas para la prevención de la violencia

Si eres víctima de violencias, es tu derecho y una obligación de las instituciones activar la ruta de atención integral para garantizar la protección, recuperación y restitución de tus derechos vulnerados.

Hay tres sectores del Estado que integran esta ruta:

  1. Sector Justica 
  2. Sector Salud 
  3. Sector Ministerio Público 

Si estas entidades no se encuentran cerca de tu vivienda, trabajo o al sitio donde sucedieron los hechos, recurre a redes de apoyo, persona o grupo que te brinden un sitio seguro, lejos del agresor o agresores, mientras puedes desplazarte al lugar más próximo donde recibas la atención en salud, y puedas denunciar y acceder a medidas de protección y justicia.

Si tienes una discapacidad, no sabes leer o escribir, o hablas una lengua distinta al español, la información debe ser clara para ti, tus derechos están primero. Las entidades deben ajustarse a tus necesidades.

Recuerda

  •  Si te sientes afectada física o mentalmente acude al servicio de urgencias de centros de salud, hospitales o clínicas.
  •  Tienes derecho, igual que tus hijos e hijas, a recibir atención integral.
  • La violencia sexual debe ser atendida como una urgencia médica y tienes derecho a recibir atención y medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual, VIH, o prevenir un embarazo.
  • En caso de embarazo puedes decidir su interrupción, si eso quieres, esta decisión no tiene consecuencias penales por ser una de las causales despenalizadas en Colombia.
  • Si fuiste víctima de violencia en tu casa acude a la Comisaria de Familia. Allí te otorgarán una medida de protección para proteger tu integridad física, mental y tu vida.
  • La Comisaría de Familias puede decidir que la persona que te agredió no pueda ingresar a cualquier lugar en donde tú estés; que desaloje el lugar en donde viven juntos, prohibirle portar armas, así hagan parte de su trabajo, entre otras. La autoridad puede establecer cualquier medida que consideren necesaria para cuidar tu integridad.
  • Es obligación de las Comisarías hacer seguimiento a las medidas de protección establecidas y verificar que se cumplan y sean efectivas.
  • Las Comisarías remiten el caso a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue el delito e identifique si hubo otros más.
  • Si la violencia intrafamiliar se presentan en comunidades indígenas la respectiva autoridad es quien debe atender el caso.
  • Si la violencia se presenta fuera del entorno familiar (calle, entidades educativas, parques, residencia de otras personas que no sean familiares) Acude a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación o ante un Juez de Garantías, para que te otorgue las medidas que garanticen tu seguridad e integridad.
  • Recuerda que la violencia contra las mujeres NO SE CONCILIA Y tienes derecho a no ser confrontada con el agresor.
Categoría:Mejores Prácticas
País:Colombia
Idioma:Español
Año:2018
Institución:Equidad Mujer

Documentos para descargar

Stephany OrdóñezStephany Ordóñez

Otras contribuciones de Stephany Ordóñez

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x