Biblioteca Digital

Rutas de Acción para la identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas en Honduras

Procedimientos y recursos para los Municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa

  • 5 marzo 2020
  • Ingresado por: Jane Piazer
  • Visto: 2324
  • 0 Comentarios
Rutas de Acción para la identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas en Honduras

El armado de esta guía con rutas de acción fue el resultado de la cooperación entre la CICESCT, la Secretaría de Seguridad de Honduras, la Universidad de Buenos Aires, los equipos multisectoriales de los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa bajo la coordinación del del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

¿Por qué una ruta para proteger y atender a víctimas de trata de personas?

Cuando una persona sospecha de la existencia de una posible víctima de trata de personas se multiplican las preguntas y la necesidad de actuar: ¿qué está pasando? ¿qué tengo que hacer? ¿a quién acudo? ¿con quién coordino? El propósito de esta ruta es brindar información sobre cómo actuar ante un caso de sospecha de trata de personas.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que afecta a víctimas que se ven forzadas, amenazadas o engañadas a diversas formas de explotación, incluyendo la sexual y laboral (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional). Hombres, mujeres, niños y niñas, personas de la comunidad LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades, entre otras poblaciones en situación de vulnerabilidad son tratados como mercancía, prescindible y rentable con el único propósito de obtener una ganancia económica por parte de los tratantes.

¿Para qué sirve una ruta de acción?

Simplificar el procedimiento para actuar ante la sospecha de un caso de trata de personas. Estandarizar los pasos para promover una acción de protección eficiente yde calidad. Promover el accionar el trabajo intersectorial e intermunicipal, de acuerdo con los recursos existentes en cada municipio y al trabajo coordinado con instancias nacionales, principalmente con la CICESCT.

¿A quién está dirigida esta Ruta?

Está dirigida a todas las personas que trabajan en instituciones públicas y en organizaciones de la sociedad civil, así como los miembros de la comunidad en general. Esta ruta es una herramienta para el trabajo que realizan instituciones, equipo y personas del sector público y no gubernamental que brindan asistencia y protección a víctima de trata de persona en los Municipios de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma y Omoa.

Categoría:Publicaciones
País:Honduras
Idioma:Español
Año:2020
Institución:Organización de los Estados Americanos, Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras - CICESCT y Secretaría de Seguridad de Honduras, Instituto Gino Germani

Documentos para descargar

[EasyDNNnews:GravityGallery]
[EasyDNNnewsLocalizedText:Categories]: [EasyDNNnews:Categories]
[EasyDNNnewsLocalizedText:Tags]: [EasyDNNnews:Tags separator=""]
Calificar este artículo:
3.0
[EasyDNNnews:IfExists:AuthorProfile]
[EasyDNNnews:Author:Image:Width:124:Height:92:Resize:Crop]

[EasyDNNnews:Author:DisplayName][EasyDNNnews:Author:RSSURL]

[EasyDNNnews:Author:ShortInfo] [EasyDNNnewsLocalizedText:Otherpostsby] Jane Piazer

[EasyDNNnews:Author:FullInfo] [EasyDNNnews:Author:Contact]
[EasyDNNnews:EndIf:AuthorProfile] [EasyDNNnews:IfExists:AuthorGroup]
[EasyDNNnews:Author:GroupImage:Width:124:Height:92:Resize:Crop]

[EasyDNNnews:Author:GroupName][EasyDNNnews:Author:GroupRSSURL]

[EasyDNNnews:Author:GroupInfo]

[EasyDNNnews:Author:GroupContact]
[EasyDNNnews:EndIf:AuthorGroup] [EasyDNNnews:RelatedArticles]

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x