Biblioteca Digital

Guía para la operacionalización de los indicadores del Protocolo de San Salvador desde una perspectiva transversal LGBTI

Guía para facilitar el acceso de las personas LGBTI en las Américas a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

  • 12 febrero 2020
  • Ingresado por: Anna Uchoa
  • Visto: 107
  • 0 Comentarios
Guía para la operacionalización de los indicadores del Protocolo de San Salvador desde una perspectiva transversal LGBTI

OEA lanza una guía para facilitar el acceso de las personas LGBTI en las Américas a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) lanzaron hoy la “Guía para la operacionalización de los indicadores del Protocolo de San Salvador desde una perspectiva transversal LGBTI”. Esta Guía facilitará el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

La Guía es la primera de una serie de informes temáticos llamados "Midiendo todas las brechas" que busca esclarecer el estado de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (conocidos como DESCA) de varios grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, quienes sufren exclusión y discriminación en todo el mundo y requieren medidas específicas para garantizar su acceso y el disfrute de los derechos señalados.

Durante el evento de lanzamiento, el Presidente del GTPSS, Andrés Scagliola, señaló: “En la región más desigual del mundo, las desigualdades basadas en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o características sexuales (siglas en inglés: SOGIESC), etnicidad y nacionalidad aumentan las brechas que enfrentan las personas LGBTI en el disfrute de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. La invisibilidad de estas desigualdades perpetúa el ciclo de exclusión que enfrentan estas personas sobre la base de sus SOGIESC. Dar visibilidad a tales brechas y crear políticas es un paso para detener este ciclo, que es responsabilidad de todos los Estados”.

Esta Guía ha sido preparada para ayudar a los Estados a mejorar la recopilación de datos sobre el estado de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las personas LGBTI. La publicación contiene sugerencias y recomendaciones, basadas en una serie de indicadores de progreso del Protocolo de San Salvador, sobre cómo desglosar mejor los datos para obtener información que es esencial para diseñar e implementar políticas públicas efectivas para abordar las brechas identificadas. Asimismo, contiene ejemplos de mejores prácticas adoptadas por los Estados de la región con respecto a la recopilación de datos y la inclusión social de personas LGBTI.

De igual forma, el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Victor Madrigal-Borloz, señaló en el evento: "Los Estados deben abordar adecuadamente el flagelo de la violencia y la discriminación basada en SOGI a través de políticas públicas, acceso a la justicia, reforma legal o acciones administrativas; sin embargo, en la mayoría de los contextos alrededor del mundo, los formuladores de políticas están tomando decisiones en la oscuridad, solo con prejuicios y preconcepciones personales. En mi informe de 2019 a la Asamblea General de la ONU, insté a los Estados a recopilar datos en un esfuerzo por comprender las causas fundamentales y deconstruir las barreras creadas por la criminalización, la patologización y la demonización. Los esfuerzos para implementar el Protocolo de San Salvador en las Américas con una perspectiva transversal LGTBI son elementos esenciales en este trabajo”.

Esta Guía es el resultado del trabajo de la Secretaría para el Acceso a los Derechos y la Equidad, a través de su Departamento de Inclusión Social y el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS). El Protocolo de San Salvador (PSS) es el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos para garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Fue adoptado en 1988 y entró en vigor en 1999. El PSS ha sido firmado por 19 Estados y ratificado por 16: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

La Guía está disponible aquí.

Fuente: Organización de los Estados Americanos

Categoría:Publicaciones
País:- NA
Idioma:Español
Año:2020
Institución:Organización de los Estados Americanos
Autor:OEA

Documentos para descargar

Anna UchoaAnna Uchoa

Otras contribuciones de Anna Uchoa

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x