La Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con sus socios estratégicos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), implementó el Programa de Prevención de los Delitos vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica.
En materia de prevención, el programa permitió la capacitación de agentes comunitarios y contempló el diseño e implementación de campañas informativas, culturales y educativas a nivel municipal. Incluyó actividades como charlas informativas, cine-foros, obras de teatro, distribución de material informativo y muralismo, entre otras, así como la capacitación y sensibilización de periodistas.
Por otro lado, en materia de identificación y persecución de delitos vinculados a la migración irregular, el programa contempló la elaboración de ocho diagnósticos nacionales sobre la situación legislativa en los países participantes en materia de migración irregular, un diagnóstico comparativo sobre la situación legislativa en materia de tráfico ilícito de migrantes en los ocho países de Mesoamérica y la capacitación de funcionarios en la identificación de documentos falsos y el control de fronteras, así como en la identificación y persecución de delitos vinculados a la migración irregular.
Asimismo, el programa contempló el desarrollo de técnicas efectivas para recolectar estadísticas relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes y el establecimiento de una red de intercambio de información y alertas para el combate al tráfico ilícito de migrantes.
Por último, respecto a la protección de las personas en contexto de movilidad humana, el programa logró la firma de acuerdos y compromisos asumidos por las autoridades nacionales para fortalecer los servicios de protección, la realización de foros interinstitucionales y de mesas biculturales y el intercambio de experiencias entre países, entre otros.