La Sección de Gestión Coordinada de Fronteras y Protección de Objetivos Vulnerables (BM - PVT) del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos de seguridad regional para prevenir el terrorismo y el crimen transnacional en América Latina y el Caribe.

Al fomentar la colaboración entre las autoridades aduaneras, de inmigración, entidades policiales, y otros organismos pertinentes, la Sección ejecuta programas específicos diseñados para abordar las vulnerabilidades en zonas de alto riesgo, incluidos los espacios concurridos, la aviación, las aduanas y la carga, los puertos marítimos y las cadenas de suministro mundiales.

La eficacia de la Sección depende de asociaciones sólidas entre los Estados Miembros de la OEA, la propia organización y los principales donantes internacionales. Los donantes proporcionan recursos esenciales y conocimientos técnicos que apoyan el desarrollo y la ejecución de los programas de seguridad de la Sección, mientras que los Estados miembros colaboran activamente en la aplicación de estas iniciativas. Juntos, crean un marco sincronizado que mejora la seguridad fronteriza integrada al promover el intercambio de información, procedimientos estandarizados y buenas prácticas que cumplen con los estándares internacionales.

Este enfoque cooperativo no solo fortalece la resiliencia de las fronteras contra las actividades ilícitas, sino que también promueve la seguridad sostenible y el crecimiento económico en toda la región, reflejando el compromiso compartido de la OEA, sus Estados Miembros y los socios donantes con un hemisferio más seguro.

La Sección forma parte de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano de Contra el Terrorismo (CICTE), que a su vez está ubicado dentro de la Secretaría de Seguridad Multidimensional.