El área de Educación trabaja con los Estados miembros de la OEA en el fortalecimiento de políticas públicas y capacidades institucionales para la construcción de sistemas educativos resilientes a través del diálogo político y cooperación interamericana para garantizar una educación de calidad, inclusiva y con equidad clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos.

La Red Interamericana de Educación Docente (RIED) es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que trabaja con Ministerios de Educación y otras instituciones gubernamentales que preparan a docentes, así como a docentes de los Estados Miembros de la OEA para avanzar la profesión docente en la región.

El Programa de Becas y Capacitación de la OEA, en el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, ofrece becas para estudios de pregrado y posgrado, así como cursos de capacitación profesional de corta duración y oportunidades innovadoras de capacitación en línea para ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Miembros de la OEA. Su objetivo es aumentar el acceso a una educación superior asequible y de calidad para los ciudadanos de las Américas y apoyar a los estados miembros.

El Fondo Leo Rowe apoya estudiantes internacionales en educación superior en los Estados Unidos otorgando préstamos sin cobro de interés y becas suplementarias.

El Portal Educativo de las Américas es una iniciativa de la OEA comprometida con generar acceso a educación de calidad en las Américas, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El área de Educación contribuye al fortalecimiento de las de las políticas públicas y capacidades institucionales para la construcción de sistemas educativos resilientes a través del diálogo político y la cooperación interamericana para garantizar una educación de calidad, inclusiva y con equidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos la cual es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos.

El DDHEE funciona como Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), el mecanismo de diálogo ministerial permanente, que se encarga de desarrollar y dar seguimiento a las líneas de acción establecidas por los Estados Miembros y a las áreas prioritarias definidas en la Agenda Educativa Interamericana (AEI), que se traducen en acciones concretas en el Plan de Trabajo de la CIE.

El propósito de la AEI es ser un espacio de diálogo político y toma de decisiones que se fortalece y ejecuta a través de la cooperación interamericana, así como de la coordinación y articulación de esfuerzos con otros organismos internacionales y entidades regionales y subregionales.

A través de la Red Interamericana de Educación Docente, el DDHEE implementa una iniciativa que trabaja con los Ministerios de Educación u otras instituciones gubernamentales de formación docente en los Estados Miembros de la OEA y docentes de aula para promover la profesión docente en el hemisferio.

Esta Sección está dentro del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.





ver más ver menos
Más Proyectos
Proyectos, Programas e Iniciativas Destacadas
Más Publicaciones
Publicaciones Destacadas
junio, 2024
Educación Digital en las Américas – Buenas Prácticas para Inspirar
junio, 2024
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus aportes a la continuidad educativa en escenario de pandemia
junio, 2024
La reconstrucción educativa postpandemia y el uso de las tecnologías en el retorno progresivo a la presencialidad escolar
Socios Estratégicos