Bienvenido

El Plan de Jubilaciones y Pensiones (Plan) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se originó con el propósito de proteger al personal de la que era Unión Panamericana, llamada más tarde la Secretaría General de la OEA, en su vejez después de la jubilación. Creado en 1928, el Plan precedió muchos de los progresos sociales de la comunidad del servicio civil internacional y aún muchos de los programas de seguridad social en las Américas. Como resultado de las innovaciones introducidas en el curso de más de sus 75 años de operación, el Plan ha sido un instrumento moderno y progresivo.

Aunque inicialmente establecido para el beneficio del personal de la Secretaría General, a través de los años, el personal de otras instituciones del Sistema Interamericano fue autorizado a participar en el Plan bajo acuerdos especiales.  Al presente el personal de las  siguientes instituciones participan:  El Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza,  la Junta Interamericana de Defensa, el Instituto Indigenista Interamericano, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Plan está bajo la responsabilidad de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones (Comisión) la cual está compuesta de tres fiduciarios: Un miembro electo por el Consejo Permanente de la OEA, el Secretario General de la OEA o su representante, y un miembro del personal de la OEA elegido por los participantes en el Plan.  Cada uno de los Fiduciarios tiene un Representante Alterno nombrado o elegido en la misma forma que el Fiduciario Principal.

 

A recomendación de la Comisión, el Secretario General elige el Secretario-Tesorero quien, con un personal pequeño calificado técnico y administrativo, es responsable por la administración y manejo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (Fondo). El Secretario-Tesorero ejecuta sus funciones bajo la autoridad absoluta de la Comisión y de acuerdo con las regulaciones del Plan y el Reglamento del Plan aprobado por la Comisión.

 

Los invitamos a que consulten este lugar sobre la naturaleza y objetivo de este importante beneficio para usted y su familia:  el Plan de Jubilaciones y Pensiones de la OEA, como también sobre la naturaleza y campo de la política de inversiones del Fondo.