|
|

Estructura

Mandatos

  • 27 agosto 2021

De acuerdo a la resolución CITEL/RES. 93 (VIII-22) aprobada en la VIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL, los mandatos para el CCP.I para el periodo 2022-2026 son:

  1. Promover el desarrollo de la infraestructura y la armonización de servicios de telecomunicaciones/TIC, conforme a normas internacionales y el intercambio de experiencias en lo relativo a la implementación de planes y programas nacionales.
  2. Promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas para la identificación y la protección de las infraestructuras críticas de las telecomunicaciones/TIC.
  3. Promover el desarrollo de marcos normativos armonizados y recomendaciones prospectivas en la prestación de servicios de telecomunicaciones/TIC que fomenten la innovación y la competencia y que promuevan la asequibilidad y la reducción de los precios, en un entorno de certeza jurídica de conformidad con las políticas públicas que establezca cada Estado Miembro.
  4. Identificar estrategias integrales relacionadas al acceso y mecanismos de financiamiento para la expansión y conectividad de las redes, como el servicio universal, inversión pública, entre otros, con medidas específicas en zonas rurales, alejadas o de difícil acceso, con vistas a mejorar su asequibilidad.
  5. Analizar políticas de tributación de los servicios de telecomunicaciones/TIC en un entorno digital a fin de identificar las repercusiones que tienen las cargas fiscales sobre la competencia, la conectividad internacional y la innovación en una economía digital.
  6. Promover la inclusión financiera digital y el desarrollo de un mercado regional digital.
  7. Promover el debate y el análisis del impacto de las nuevas tecnologías y nuevos modelos comerciales en la industria de las telecomunicaciones/TIC.
  8. Intercambiar mejores prácticas y debatir políticas sobre requisitos mínimos de calidad de servicio y de experiencia para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones/TIC fiables e ininterrumpidos para todos.
  9. Impulsar la coordinación, planificación y consenso respecto a la defensa y difusión de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones/TIC, en especial en lo relativo a los términos y condiciones de los contratos, las tarifas, la utilización de datos personales y el acceso a la información personal en línea y/o en la nube.
  10. Fomentar la creación de medidas que faciliten la implantación y difusión de los servicios y aplicaciones móviles transversales como la salud móvil, la educación móvil, los pagos móviles, entre otros.
  11. Fortalecer y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la CITEL respecto de las cuestiones de política pública internacional relacionadas con el Internet, así como la conectividad internacional.
  12. Alentar la coordinación, planificación y consenso entre los Miembros de la CITEL respecto a la construcción de confianza y seguridad en el uso de las telecomunicaciones/TIC en la región, incluida la ciberseguridad.
  13. Promover el avance en la creación, el despliegue y la adopción de infraestructura, servicios y aplicaciones relativas a la Internet de las Cosas y a las comunidades y ciudades inteligentes.
  14. Promover el intercambio de información y la producción de políticas de telecomunicaciones/TIC a nivel nacional y regional para la reducción del riesgo de desastres y atención y recuperación de emergencias, así como de la gestión de los residuos electrónicos, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las telecomunicaciones/ TIC en el cambio climático, en la protección del medio ambiente y en la economía circular.
  15. Promover el intercambio de información y de mejores prácticas que estimulen la producción de reglamentaciones en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad y con necesidades específicas y, asimismo, de la perspectiva de género en las telecomunicaciones/TIC.
  16. Fomentar el desarrollo de estadísticas, indicadores, mediciones y puntos de referencia en las telecomunicaciones / TIC y promover estudios relacionados llevados a cabo por otras organizaciones.
  17. Fomentar la participación regional en los Grupos Asesores y Comisiones de Estudio del UIT-T y del UIT-D, incluida la presentación de Contribuciones Interamericanas (IAC) elaboradas de acuerdo con los procedimientos específicos desarrollados por CCP.I.
  18. Coordinar los preparativos regionales para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Asamblea Mundial de Normalización de Telecomunicaciones, incluida la presentación de Propuestas Interamericanas (IAP) elaborados de acuerdo con los procedimientos específicos del CCP.I.
  19. Alentar la participación activa del sector privado, incluidas PyMEs y organizaciones sin fines lucrativos, y del sector académico como Miembros Asociados, así como estimular el diálogo entre estos y las Administraciones de CITEL.
  20. Llevar a cabo su trabajo en consulta y colaboración con otras partes interesadas, foros internacionales, regionales y subregionales de telecomunicaciones / TIC y organizaciones de desarrollo de normas (SDO).
  21. Trabajar en coordinación con los diferentes Comités y Grupos de Trabajo de la CITEL en aquellas áreas que, por su naturaleza, se prestan a la acción conjunta teniendo presente los mandatos de la OEA en materia de telecomunicaciones/TIC.
  22. Crear mecanismos de seguimiento a la implementación de las decisiones, resoluciones y recomendaciones adoptados por el CCP.I.
Etiquetas: