|
|

Acerca de

COVID-19

CITEL Frente al COVID-19​

  • 16 diciembre 2021

Top 1

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL-,órgano especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Telecomunicaciones – TIC – de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, se ha sumado a las acciones que la OEA ha emprendido para detener la propagación del virus COVID-19.

Asimismo, reconocemos la importancia de las TIC en este contexto crítico y la labor que los Estados Miembros y Miembros Asociados están realizando para la disminución y el control de esta pandemia, entre las cuales se destacan:

 

1. Agilizar las acciones para incentivar la ampliación de cobertura de lInternet y otros servicios de telecomunicaciones, especialmente en las zonas que no tienen acceso:

Estas acciones incluyen el otorgamiento ágil de permisos para el uso temporal de espectro y para el despliegue de infraestructura con el fin de ampliar la cobertura de las redes. Así como permitir el ingreso ágil de equipos de telecomunicaciones a través de la eventual revisión de los procesos de homologación e importación.

Infografia 1

2. Priorizar la conectividad de puntos estratégicos en la respuesta a la pandemia del COVID-19:

Es decir, la priorización de proyectos orientados a conectar instituciones estratégicas tales como hospitales, centros de salud y centros de acopio de alimentos, así como infraestructuras clave como por ejemplo puertos, aeropuertos, carreteras, centrales eléctricas y fronteras.

3. Promover acciones para incentivar el uso racional del internet:

Estas acciones incluyen estrategias de divulgación de hábitos de usoracional de internet y el monitoreo constante de la evolución tráfico de las redes para determinar acciones adicionales orientadas a garantizar la correcta prestación del servicio. Estas acciones tienen mayor efectividad si los diversos actores de la industria están involucrados.

Infografia 2

4. Otorgar prioridad a las labores de soporte, operación, mantenimiento ydespliegue de capacidad adicional de las redes de telecomunicaciones:

Esto incluye el permitir la circulación del personal técnico encargado delas redes y el trabajo coordinado con las empresas de servicios públicos y otras autoridades para atender posibles interrupciones en el servicio.

5. Continuar el mantenimiento y la vigilancia de la infraestructura detelecomunicaciones tanto física como virtual:

Evitar que la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones se veacomprometida en estos tiempos donde son fundamentales.

Infografia 3

Por ello, dada la importancia de las comunicaciones y con el objetivo depromover el debate, la cooperación y la coordinación regional en materia de telecomunicaciones que faciliten la lucha contra el COVID-19, se habilito este espacio en la página de la CITEL para compartir las acciones que los gobiernos y empresas están llevando a cabo. De esta manera, las mejores prácticas pueden ser compartidas y la ciudadanía se mantendrá informada.

Finalmente, se invita a los miembros de la CITEL, a compartir la información o enlaces relacionados con estas acciones para hacerlas públicas en nuestro portal. Punto de contacto: Miguel Muñoz ([email protected])

Recopilatorio​

Mesa Redondas (Videos)​

Mesa Redonda (Videos) // Round Table (Videos)
Mesa Redonda "El estado de Internet en el contexto del COVID-19 - Construyendo una agenda colaborativa en la CITEL"
02 abril 2020 // 02 April 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Open Roundtable on "The State of the Internet in the context of COVID-19: Building a collaborative agenda at CITEL"
14 abril 2020 // 14 April 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Segunda edición en español de la Mesa Redonda “El estado de Internet en el contexto del COVID-19 – Construyendo una agenda colaborativa en la CITEL”​
16 abril 2020 // 16 April 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Mesa Redonda: Agilizar acciones para incentivar la ampliacion de cobertura de Internet y otros servicios de Telecomunicaciones, en las zonas de que no tienen acceso // Round Table: Streamline actions to encourage the expansion of Internet coverage and other telecommunications services, specially in areas that do not have access.
14 mayo 2020 // 14 May 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Mesa Redonda sobre priorizar la conectividad de puntos estrategicos en la respuesta a la pandemia del COVID-19 // Roundtable on prioritize the strategic points in the response to COVID-19 pandemic
​20 mayo 2020 // 20 May 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
​​​Mesa Redonda sobre otorgar prioridad a las labores de soporte, operación, mantenimiento y despliegue de capacidad adicional de las redes de telecomunicaciones​ // Roundtable on give priority to the tasks of support, operation, maintenance and deployment of additional capacity of telecommunications networks.
4 junio 2020 // 4 June 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Mesa Redonda sobre continuar el mantenimiento y la vigilancia de la infraestructura de telecomunicaciones tanto física como virtual // Round table to continue maintenance and surveillance of both physical and virtual telecommunications infrastructure​.
11 junio 2020 // 11 June 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​
Foro Politicas/Regulacion TIC en el post COVID-19 y Recomendaciones CITEL // Forum ICT Policies/Regulation in the post COVID-19 and CITEL Recommendations​​
15 julio 2020 // 15 July 2020

(Español - Spanish // Inglés - English)​​

Eventos​​​

No hay eventos programados.

Etiquetas: