|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

En evento del 50⁰ aniversario de la CAF, CEPAL destaca rol de banca de desarrollo regional para apoyar a los países frente a crisis del COVID-19

  • 11 junio 2020

Para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19 se requiere la cooperación internacional y la asistencia financiera multilateral. Sin embargo, la liquidez disponible es insuficiente para responder a las necesidades de financiamiento a nivel global. Por ello, los bancos de desarrollo subregionales en América Latina deben tomar medidas más audaces, ya que juegan un rol fundamental en esta tarea, indicó hoy Alicia Bárcena.

IICA lanza foros virtuales para incorporar a jóvenes rurales de las Américas en la reconstrucción de la agricultura post COVID-19

  • 11 junio 2020

Potenciar la inserción de la juventud rural de América Latina y el Caribe en las esferas política, económica y productiva, de cara a la reconstrucción que impone la pandemia de covid-19, es el objetivo de una serie de foros virtuales que se iniciarán el 12 de junio, organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Con la participación de jóvenes de toda la región, los foros son parte de las acciones del IICA para contribuir a derribar las barreras que enfrenta esta población, relacionadas con acceso a educación, tecnologías, empleo, recursos productivos, tenencia de la tierra y servicios de salud, entre otros campos.

COVID-19 evidencia las limitaciones de los mercados y la relevancia de los bancos de desarrollo como CAF: Stiglitz

  • 11 junio 2020

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz explicó que una de las claves de los bancos de desarrollo es su perspectiva a largo plazo, teniendo en cuenta la disparidad entre el rendimiento social y privado, y que desempeñan un papel muy importante para responder a los desafíos del cambio climático y velar por el desarrollo sostenible. “Uno de los problemas para cerrar las brechas en infraestructura en América Latina es el acceso a recursos y CAF juega un rol estratégico para atraer recursos para este sector, acceso a la tecnología y capital humano especializado”, puntualizó.

CEPAL - Alicia Bárcena: Necesitamos de una recuperación multicolor, que incluya a las mujeres, al medioambiente y al financiamiento con igualdad y sostenibilidad

  • 10 junio 2020

La CEPAL propone dinamizar sectores claves para la infraestructura y la sostenibilidad de la vida. Uno de ellos es la economía del cuidado y otro, la potencialización de sectores bajos en emisiones de carbono, donde las mujeres debieran tener una participación muy activa, afirmó hoy Alicia Bárcena.

Durante su intervención, afirmó que, sin duda, la feminización de la pobreza es uno de los grandes temas de esta región. Y en estos tiempos de pandemia hay un impacto desproporcionado en las mujeres trabajadoras. Además, aseguró que en estos tiempos le preocupa que se vean mermados los presupuestos de las entidades de género.

Respuestas al COVID-19 en América Latina y el Caribe a través de la digitalización de la agricultura: diálogo entre el nobel Michael Kremer y el Director General del IICA

  • 9 junio 2020

Kremer conversará con el Director General del IICA, Manuel Otero, sobre las oportunidades que existen para aumentar la productividad del agro con base en la utilización de herramientas digitales, un camino fundamental para apoyar al sector en el contexto de la pandemia actual y para convertir a las zonas rurales en áreas de progreso y generación de empleos.

“El Covid-19 ha creado una crisis sanitaria, pero a largo plazo también una crisis económica y para muchas personas también está produciendo una crisis de seguridad alimentaria. Incluso en medio de esto y las medidas de emergencia que se toman, hay que mirar hacia adelante y encontrar oportunidades para moldear el futuro”, expresó.

Para reconstruir mejor tras el COVID-19 es necesario hacerlo con igualdad y sostenibilidad: CEPAL

  • 9 junio 2020

“La igualdad es una declaración política. Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Alicia Bárcena.

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Altos funcionarios de gobiernos y representantes del sector lácteo debaten el impacto del COVID-19 y el futuro de la lechería en las Américas

  • 3 junio 2020

“Cambiará nuestra preocupación por lo que consumimos y cómo nos relacionamos, al ser más conscientes que ante determinadas circunstancias todos somos iguales”, dijo el ministro uruguayo Carlos María Uriarte. En el ámbito internacional, “seguiremos preocupados por el acceso a los mercados”, en particular por el cierre temporal de China ante la pandemia.

COVID-19 Exacerbates Drop in Exports from Latin America

  • 3 junio 2020

The contraction responds to the continuation of a downward trend that began in early 2019, when exports from the region declined by 2.2 percent, and to the first effects of the economic crisis triggered by the COVID-19 pandemic.

The downturn in global demand hit the region through both the price and volume channels, according to the latest edition of Trade Trend Estimates for Latin America and the Caribbean.

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Adapting to Change: IOM Faces COVID-19 Pandemic by Strengthening Outreach Tools

  • 2 junio 2020

MigApp is IOM’s global app for migrants. A quarter of its users are in North America, Central America and the Caribbean.

A new section in Migapp’s Medical tab highlights official health recommendations to prevent the virus’ spread.  News and Migration Tips sections are updated to capture changes across countries—such as border restrictions, COVID-19 hotlines or migration status changes. 

MigApp also features mini surveys, which allow IOM to run simple questions to better understand the issues affecting migrants.

Central and South America now ‘Intense Zones’ for COVID-19 Transmission

  • 1 junio 2020

“I would certainly characterize that Central and South America in particular have very much become the intense zones of transmission for this virus as we speak, and I don’t believe that we have reached the peak in that transmission. And at this point, I cannot predict when we will”, he said.

The biggest rise in caseloads can be found in Brazil, Colombia, Chile, Peru, Mexico, Haiti, Argentina and Bolivia.

“While the numbers are not exponential, in some countries we are seeing a progressive increase in cases on a daily basis”, said Dr. Ryan.

“And countries are having to work very hard to both understand the scale of infection, but also health systems are beginning to come under pressure across the region.”

Employment Situation in Latin America and the Caribbean

  • 31 mayo 2020

Estimates point to a decline in global gross domestic product (GDP) in 2020 that will be the largest in decades (by 2%) and to significant contractions in the volume of global trade (by between 13% and 32%).The drop in economic activity, particularly in China, the United States and Europe, is hurting trade volumes and prices in Latin America and the Caribbean, especially for commodities. Some key production sectors in countries of the region form part of global value chains in which the United States and China are fundamental. In addition, many countries will be severely affected by reduced remittances from migrants and the decline in tourism. The deterioration in global financial conditions has increased volatility in the region to record levels, and there have been massive capital outflows from emerging markets, most currencies have depreciated against the dollar and sovereign risk has risen sharply (ECLAC, 2020c).

Ansiedad, miedo e incertidumbre en América Latina y el Caribe

  • 27 mayo 2020

41.000 personas en 9 países respondieron a una encuesta remota sobre cómo la COVID-19 ha afectado sus medios de vida, seguridad alimentaria y acceso a mercados. Las principales preocupaciones de las personas que aceptaron completar la encuesta realizada en línea fueron: incapacidad para cubrir sus necesidades alimentarias, pérdida parcial o total de ingresos debido a la crisis generada por la pandemia, y miedo a la propagación del virus.

Challenges of COVID-19 in Latin America, the Most Unequal Region in the World/OPEN DEMOCRACY

  • 22 mayo 2020

While the pandemic arrived after it had already devastated Europe (and now the United States), everybody in the human rights field knew that health and social services in Latin America had been dismantled progressively, mostly via privatisation and the shrinking of public programmes and spending. Hence the pandemic will affect principally the vulnerable people who can’t access basic public services.

COVID-19: el desarrollo humano va camino de retroceder este año por primera vez desde 1990

  • 20 mayo 2020

Con el cierre de escuelas, las estimaciones del PNUD de la “tasa efectiva de desescolarización” - el porcentaje de niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria ajustado para reflejar aquellos que no tienen acceso a Internet - indican que el 60 % de ellos no están recibiendo ninguna educación, llevando la desescolarización global a niveles desconocidos desde la década de 1980.

El impacto conjunto de estos choques podría dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano.

Y ello sin contar con otras consecuencias importantes, como en el avance hacia la igualdad de género. Los efectos negativos de la crisis sobre las mujeres y las niñas van desde el ámbito económico —menos ingresos y ahorro, mayor inseguridad laboral—, hasta la salud reproductiva, el trabajo de cuidados no remunerado y la violencia de género.

Refugiados indígenas luchan contra el coronavirus en América Latina

  • 20 mayo 2020

Muchos viven en áreas aisladas o remotas sin acceso a servicios de salud, agua potable y jabón. Otros viven en viviendas muy pequeñas y abarrotadas o en asentamientos urbanos informales sin acceso a materiales de protección individual. La mayoría de los grupos indígenas fronterizos ven amenazada su supervivencia física y cultural a causa de la escasez de alimentos y la desnutrición severa, aspectos que pueden incrementar el riesgo de contagio. Estas áreas ya carecían de servicios de salud adecuados, lo que ahora se podría agravar la situación actual.

BID-AFD fortalecen su alianza en tiempos de crisis de COVID-19 y a largo plazo

  • 20 mayo 2020

Con este propósito, el BID y la AFD han intercambiado las modalidades del apoyo que se brindará a los países latinoamericanos tanto en sus respuestas más inmediatas a corto plazo al COVID-19, como en los planes de recuperación a mediano y largo plazo. Este apoyo podría desarrollarse de manera adicional, conduciendo a una posible cooperación conjunta alineada con los objetivos climáticos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), impulsores clave de la alianza BID-AFD.

Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás

  • 20 mayo 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar. Por ello, una nueva normalidad no es el camino, debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, afirmó hoy Alicia Bárcena.

América Latina y el Caribe: el aumento de los ingresos tributarios se ve amenazado en medio del deterioro de las perspectivas regionales

  • 7 mayo 2020

Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) alcanzaron 23.1% del PIB en promedio en 2018, según la nueva edición de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe publicada hoy. Sin embargo, el aumento de la carga tributaria se ve amenazado como resultado del deterioro de las perspectivas fiscales de la región, que se ha exacerbado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica mundial.

1234