|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

CEPAL reafirma compromiso de apoyar a países del Caribe en su camino hacia una recuperación sostenible y con igualdad

  • 24 junio 2020

“Tal como he dicho sin cansancio, nuestra recuperación debe estar basada en la naturaleza, de lo contrario no durará. Necesitamos adoptar una estrategia impulsada por la gente y para la gente. Por ello, en lo que a la CEPAL respecta, el Caribe seguirá siendo una prioridad a través de nuestra estrategia ‘el Caribe primero’”, afirmó Alicia Bárcena.

La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas

  • 17 junio 2020

Un total de 18 países interrumpieron parcialmente los servicios y dos lo hicieron en forma completa, según informe de la OPS, que insta a implementar estrategias innovativas y medidas para garantizar una atención segura durante la pandemia

IICA - Juventud rural de las américas plantea necesidades para su incidencia en la construcción de la nueva agricultura post COVID-19

  • 17 junio 2020

“La opinión, conocimientos y experiencia de los jóvenes debe ser escuchados, tenemos que participar en la creación de estrategias; que las políticas que se implementen estén bien enfocadas, porque conocemos las barreras, oportunidades y visiones que tenemos en el tema agrícola”, dijo Andrea Paredes, caficultora guatemalteca y representante centroamericana en el foro virtual.

CEPAL - Alicia Bárcena: En el mundo post-COVID el bienestar social no será posible sin la transformación digital

  • 17 junio 2020

“La innovación digital trae muchas ventajas para luchar contra el COVID-19 y facilitar el distanciamiento social, pero también involucra algunos riesgos. El surgimiento de la pandemia ha puesto de manifiesto problemas estructurales en los ámbitos económico y social, a los que se suman la exclusión digital, y otros problemas relacionados con la privacidad y seguridad”, aseguró Alicia Bárcena.

La ONU propone la creación de un “bono contra el hambre” en América Latina

  • 16 junio 2020

Un nuevo informe de dos agencias de las Naciones Unidas propone un “bono contra el Hambre” además de un ingreso mínimo de emergencia para evitar que la crisis sanitari del COVID-19 se convierta en una crisis alimentaria que haga retroceder a la región 20 años de desarrollo y empuje a millones más al hambre y la pobreza..

Directora de la OPS llama a contener la propagación de COVID-19 en poblaciones vulnerables en áreas de frontera

  • 16 junio 2020

"Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población alimentan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas", dijo la Carissa Etienne.

WHO - COVID-19: UN Agencies Warn Against Rising Hunger in Latin America and the Caribbean

  • 16 junio 2020

The study by the UN’s office for the region, known by the acronym ECLAC, and the Food and Agriculture Organization (FAO), proposes 10 measures to ward against increased hunger, including through an “anti-hunger grant” to support vulnerable people as well as food producers.

BID advierte: el COVID-19 evidencia fallas en el apoyo a mayores y brinda recomendaciones

  • 12 junio 2020

Los casos de COVID-19 en adultos mayores de América Latina y el Caribe ponen en evidencia la fragilidad de los sistemas de cuidado y apoyo para esta población. La pandemia muestra la falta de protocolos de acción y prevención tanto en atención domiciliaria como en residencias y la necesidad de apoyo a los familiares y cuidadores informales. Hoy en día, ocho millones de adultos mayores en la región (12% de las personas de 60 años y 27% de los de 80 años o más) tienen alguna dependencia funcional, según el estudio “Envejecer con Cuidado: atención a la dependencia en América Latina y el Caribe ”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto es, no pueden llevar a cabo de manera independiente al menos una actividad básica de la vida diaria, como bañarse, comer o levantarse de la cama.

FAO y CEPAL presentan recomendaciones para evitar que la pandemia se convierta en una crisis alimentaria en América Latina y el Caribe

  • 12 junio 2020

Según la FAO y CEPAL, frente a la fuerte caída pronosticada del PIB, ingresos y remesas, el aumento en la pobreza, y el incremento de precios de alimentos, es vital tomar acciones urgentes contra el hambre en los países de América Latina y el Caribe. El detalle de estas medidas, así como las recomendaciones para evitar una crisis alimentaria en el mediano plazo, serán dadas a conocer en este informe.

CEPAL - Alicia Bárcena: Necesitamos de una recuperación multicolor, que incluya a las mujeres, al medioambiente y al financiamiento con igualdad y sostenibilidad

  • 10 junio 2020

La CEPAL propone dinamizar sectores claves para la infraestructura y la sostenibilidad de la vida. Uno de ellos es la economía del cuidado y otro, la potencialización de sectores bajos en emisiones de carbono, donde las mujeres debieran tener una participación muy activa, afirmó hoy Alicia Bárcena.

Durante su intervención, afirmó que, sin duda, la feminización de la pobreza es uno de los grandes temas de esta región. Y en estos tiempos de pandemia hay un impacto desproporcionado en las mujeres trabajadoras. Además, aseguró que en estos tiempos le preocupa que se vean mermados los presupuestos de las entidades de género.

Respuestas al COVID-19 en América Latina y el Caribe a través de la digitalización de la agricultura: diálogo entre el nobel Michael Kremer y el Director General del IICA

  • 9 junio 2020

Kremer conversará con el Director General del IICA, Manuel Otero, sobre las oportunidades que existen para aumentar la productividad del agro con base en la utilización de herramientas digitales, un camino fundamental para apoyar al sector en el contexto de la pandemia actual y para convertir a las zonas rurales en áreas de progreso y generación de empleos.

“El Covid-19 ha creado una crisis sanitaria, pero a largo plazo también una crisis económica y para muchas personas también está produciendo una crisis de seguridad alimentaria. Incluso en medio de esto y las medidas de emergencia que se toman, hay que mirar hacia adelante y encontrar oportunidades para moldear el futuro”, expresó.

Para reconstruir mejor tras el COVID-19 es necesario hacerlo con igualdad y sostenibilidad: CEPAL

  • 9 junio 2020

“La igualdad es una declaración política. Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Alicia Bárcena.

IICA - Caribbean Ministers of Agriculture Explore Funding Options to Mitigate the Effects of the Pandemic on Agriculture

  • 8 junio 2020

During a videoconference, representatives of financial institutions, development organizations and donors informed the ministers of funding alternatives and resources available to strengthen agriculture, with special emphasis on food security, resilience, economic recovery, technological innovation, sustainable use of resources and the preservation of biodiversity, among other areas.

The meeting was organized by the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) and the Secretariat of the Caribbean Community (CARICOM), as part of their efforts to strengthen agriculture in the region. 

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

COVID-19 Exacerbates Drop in Exports from Latin America

  • 3 junio 2020

The contraction responds to the continuation of a downward trend that began in early 2019, when exports from the region declined by 2.2 percent, and to the first effects of the economic crisis triggered by the COVID-19 pandemic.

The downturn in global demand hit the region through both the price and volume channels, according to the latest edition of Trade Trend Estimates for Latin America and the Caribbean.

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Adapting to Change: IOM Faces COVID-19 Pandemic by Strengthening Outreach Tools

  • 2 junio 2020

MigApp is IOM’s global app for migrants. A quarter of its users are in North America, Central America and the Caribbean.

A new section in Migapp’s Medical tab highlights official health recommendations to prevent the virus’ spread.  News and Migration Tips sections are updated to capture changes across countries—such as border restrictions, COVID-19 hotlines or migration status changes. 

MigApp also features mini surveys, which allow IOM to run simple questions to better understand the issues affecting migrants.

Employment Situation in Latin America and the Caribbean

  • 31 mayo 2020

Estimates point to a decline in global gross domestic product (GDP) in 2020 that will be the largest in decades (by 2%) and to significant contractions in the volume of global trade (by between 13% and 32%).The drop in economic activity, particularly in China, the United States and Europe, is hurting trade volumes and prices in Latin America and the Caribbean, especially for commodities. Some key production sectors in countries of the region form part of global value chains in which the United States and China are fundamental. In addition, many countries will be severely affected by reduced remittances from migrants and the decline in tourism. The deterioration in global financial conditions has increased volatility in the region to record levels, and there have been massive capital outflows from emerging markets, most currencies have depreciated against the dollar and sovereign risk has risen sharply (ECLAC, 2020c).

Ansiedad, miedo e incertidumbre en América Latina y el Caribe

  • 27 mayo 2020

41.000 personas en 9 países respondieron a una encuesta remota sobre cómo la COVID-19 ha afectado sus medios de vida, seguridad alimentaria y acceso a mercados. Las principales preocupaciones de las personas que aceptaron completar la encuesta realizada en línea fueron: incapacidad para cubrir sus necesidades alimentarias, pérdida parcial o total de ingresos debido a la crisis generada por la pandemia, y miedo a la propagación del virus.

Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás

  • 20 mayo 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar. Por ello, una nueva normalidad no es el camino, debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, afirmó hoy Alicia Bárcena.

123