|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

WHO - The World Health Organization Reminds Public to Remain Vigilant Through Mr Bean’s Essential COVID-19 Checklist

  • 22 junio 2020

With cases of COVID-19 continuing to rise globally, “Mr Bean’s Essential COVID-19 Checklist” is a reminder to people about the importance of washing hands, physical distancing and demonstrating kindness to their neighbours. The PSA features a cartoon sketch of Mr Bean comically tackling a pesky roller blind to finally reveal a number of essential tips to protect people against COVID-19.  

ONU - Una estudiante de enfermería indígena mantiene a su comunidad libre de coronavirus en Chiapas

  • 12 junio 2020

María Micaela Jiménez es estudiante de enfermería. Hoy es prácticamente responsable de la salud de más de 500 personas que viven en su comunidad en el estado mexicano de Chiapas. Llevándoles información en su lengua originaria, les explica las medidas de prevención y hasta hoy no se ha reportado ningún caso de COVID-19.

El gobierno de Canadá aporta $ 5.3 millones a la OPS para responder a COVID-19

  • 11 junio 2020

Esta colaboración dará apoyo principalmente para que estos países puedan tener mayor acceso a Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y a otros suministros críticos para salvar vidas y limitar la transmisión de persona a persona de la enfermedad de COVID-19, centrándose en las poblaciones que sufren marginación o vulnerabilidad, así como también los trabajadores de la salud.

IDB Expands Coverage for COVID-19 and Public Health Risks in Contingent Loans

  • 9 junio 2020

The expanded facility includes both a one-time temporary coverage of COVID-19 given the unprecedented magnitude of the present outbreak, and a longer-term ex ante coverage for future pandemics and epidemics. The expanded facility seeks to improve countries’ public contingent liabilities management. For the COVID-19 pandemic outbreak, countries can request up to $90 million or 0.6% of GDP, whichever is less. Beyond the present outbreak, countries can request coverage for future public health emergencies for up to $100 million or 1% of GDP, whichever is less.

Directora de la OPS insta a los países a prepararse para enfrentar los efectos del invierno y los huracanes en el marco de la pandemia

  • 9 junio 2020

"En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe", vaticinó Carissa Etienne en una rueda de prensa.

“Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por COVID-19. También es un desafío para los sistemas de salud sobrecargados que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enfermedades respiratorias. No ayudará que síntomas similares dificultaren aún más el diagnóstico de COVID-19”, indicó.

BID - El Salvador fortalecerá su política pública y gestión fiscal para enfrentar el COVID-19

  • 9 junio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de apoyo presupuestario a El Salvador de US$250 millones para fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

El programa apoya la introducción de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para incrementar la liquidez de las firmas durante la crisis sanitaria y económica, entre las que destacan la asignación de un aporte monetario a hogares de bajos recursos, la suspensión temporal del pago de servicios domiciliarios, y la postergación del pago de impuestos para ciertos grupos de empresas y comercios.

PAHO Issues Guidance to Reduce COVID-19 Transmission Among Indigenous, Afro-Descendant Groups

  • 8 junio 2020

The PAHO guidance notes that these groups face singular challenges, such as higher poverty levels, lack of access to some basic services such as water and sanitation, and cultural barriers, including language barriers. Other factors that can increase their vulnerability include health service access barriers, a higher prevalence of chronic diseases, less access to social safety nets, mistrust caused by a history of racism, and high levels of informal labor among members of these communities.

No Time to Take ‘Foot Off the Pedal’ as Coronavirus Pandemic Worsens: WHO

  • 8 junio 2020

The COVID-19 pandemic is worsening globally, with more than 136,000 cases recorded on Sunday: the highest number in a single day, according to the World Health Organization (WHO).

“More than six months into this pandemic, this is not the time for any country to take its foot off the pedal”, said WHO chief Tedros Adhanom Ghebreyesus, speaking on Monday during his regular briefing on the crisis.

WHO Urges Mask Use in Confined Public Areas, Where Coronavirus still Spreads

  • 5 junio 2020

Additionally, people over 60, or who have underlying health conditions, should wear medical masks in these settings, while all workers in clinical areas of health facilities should also use them – not just those who deal with COVID-19 patients.

However, WHO chief, Tedros Adhanom Ghebreyesus, warned against putting too much faith in masks, stressing that they are only part of a comprehensive strategy to defeat the disease. 

5 Reasons Costa Rica is Winning Plaudits for Fighting COVID-19: a Resident Coordinator’s blog

  • 26 mayo 2020

The data and facts are extremely promising: Costa Rica has the lowest COVID-19 case fatality rate in the region, and the country currently has more recovered cases than active cases. There is no registered community transmission, and daily infections have fallen significantly (they have remained below 10 cases in recent weeks). At the beginning of May, there were less than half a dozen infected patients in Intensive Care Units throughout the whole country.

How has Costa Rica achieved these impressive results? Here are five key reasons.

Recomendaciones para la limpieza y desinfección en casa con casos sospechosos o confirmados de COVID-19

  • 11 mayo 2020

En esta guía se presenta información sobre la higiene personal y las medidas básicas de prevención y control de infecciones, así como sobre la forma de cuidar de la manera más segura posible a la persona sospechosa de tener COVID-19 o ser portadora del virus y de evitar que la infección se propague a otros miembros del hogar. Esta ficha será de gran utilidad para el público en general como herramienta para la lucha contra la COVID-19.

Recomendaciones para la limpieza y desinfección en casa sin casos sospechosos o confirmados de COVID-19

  • 11 mayo 2020

En esta guía se presenta información sobre la higiene personal y las medidas básicas de prevención y control de infecciones con el propósito de evitar que la infección se propague. Esta ficha será de gran utilidad para el público en general como herramienta para la lucha contra la COVID-19.

Healthcare Workers Must be Protected while Vaccinating During the COVID-19 Pandemic

  • 29 abril 2020
Healthcare Workers Must be Protected while Vaccinating During the COVID-19 Pandemic

Health authorities should take specific steps to protect health care workers and communities during essential immunization activities throughout the COVID-19 pandemic, say experts at the Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO).

El consumo de bebidas alcohólicas no protege frente a la COVID-19

  • 31 marzo 2020

El alcohol es una sustancia nociva que tiene un efecto adverso en prácticamente todos los órganos del cuerpo y el riesgo de daño para la salud aumenta con cada trago que se consume. El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una de las complicaciones más graves de la COVID-19.

Consideraciones sobre medidas de distanciamiento social y medidas relacionadas con los viajes en el context de la respuesta a la pandemia de COVID-19

  • 23 marzo 2020

Las medidas adoptadas, individualmente o en combinación según el contexto, deberían implementarse lo antes posible después de la determinación del escenario de transmisión. Considerando la experiencia en países, en regiones de la OMS distintas de las Américas, que han experimentado diferentes escenarios de transmisión desde el comienzo de la pandemia, parece prudente planificar la implementación de medidas durante, al menos, dos o tres meses.

Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19

  • 12 marzo 2020

La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en la población. Estas consideraciones de salud mental fueron elaboradas por el Departamento de la OMS de Salud Mental y Uso de Sustancias, como mensajes dirigidos a diferentes grupos clave para apoyar el bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de COVID-19.

12