|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

IDB Expands Coverage for COVID-19 and Public Health Risks in Contingent Loans

  • 9 junio 2020

The expanded facility includes both a one-time temporary coverage of COVID-19 given the unprecedented magnitude of the present outbreak, and a longer-term ex ante coverage for future pandemics and epidemics. The expanded facility seeks to improve countries’ public contingent liabilities management. For the COVID-19 pandemic outbreak, countries can request up to $90 million or 0.6% of GDP, whichever is less. Beyond the present outbreak, countries can request coverage for future public health emergencies for up to $100 million or 1% of GDP, whichever is less.

BID - El Salvador fortalecerá su política pública y gestión fiscal para enfrentar el COVID-19

  • 9 junio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de apoyo presupuestario a El Salvador de US$250 millones para fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

El programa apoya la introducción de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para incrementar la liquidez de las firmas durante la crisis sanitaria y económica, entre las que destacan la asignación de un aporte monetario a hogares de bajos recursos, la suspensión temporal del pago de servicios domiciliarios, y la postergación del pago de impuestos para ciertos grupos de empresas y comercios.

COVID-19 Exacerbates Drop in Exports from Latin America

  • 3 junio 2020

The contraction responds to the continuation of a downward trend that began in early 2019, when exports from the region declined by 2.2 percent, and to the first effects of the economic crisis triggered by the COVID-19 pandemic.

The downturn in global demand hit the region through both the price and volume channels, according to the latest edition of Trade Trend Estimates for Latin America and the Caribbean.

Panamá ampliará el acceso al financiamiento productivo de las MIPYME frente al COVID-19

  • 2 junio 2020

El programa priorizará el apoyo a la sostenibilidad de las MIPYME agropecuarias y su cadena de valor como sostén del empleo frente a la crisis, y con foco en la seguridad alimentaria. De igual forma, el programa también podrá financiar a otros sectores relevantes que hayan sido afectados por la crisis actual.

BID aprueba crédito para enfrentar la pandemia del COVID-19 en El Salvador

  • 28 mayo 2020

Crédito de apoyo presupuestario de us$250 millones contribuirá a financiar los esfuerzos del país para hacer frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del covid-19.

El crédito también contempla compromisos de las autoridades para reducir el déficit fiscal, focalizar la inversión pública en áreas de alta relevancia para la reactivación económica y mantener una economía competitiva y transparente, una vez que se supere la emergencia sanitaria.

BID-AFD fortalecen su alianza en tiempos de crisis de COVID-19 y a largo plazo

  • 20 mayo 2020

Con este propósito, el BID y la AFD han intercambiado las modalidades del apoyo que se brindará a los países latinoamericanos tanto en sus respuestas más inmediatas a corto plazo al COVID-19, como en los planes de recuperación a mediano y largo plazo. Este apoyo podría desarrollarse de manera adicional, conduciendo a una posible cooperación conjunta alineada con los objetivos climáticos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), impulsores clave de la alianza BID-AFD.

Latin America and Caribbean: Tax Revenue Under Threat amid Deteriorating Regional Outlook/ IDB

  • 7 mayo 2020
Latin America and Caribbean: Tax Revenue Under Threat amid Deteriorating Regional Outlook/ IDB

Tax revenues in Latin America and the Caribbean (LAC) increased to 23.1% of GDP on average in 2018, according to the new edition of Revenue Statistics in Latin America in the Caribbean published today. However, these gains are now under threat as a result of the region’s deteriorating fiscal outlook, which has been exacerbated by the COVID-19 pandemic and the global economic crisis.

América Latina y el Caribe: el aumento de los ingresos tributarios se ve amenazado en medio del deterioro de las perspectivas regionales

  • 7 mayo 2020

Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) alcanzaron 23.1% del PIB en promedio en 2018, según la nueva edición de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe publicada hoy. Sin embargo, el aumento de la carga tributaria se ve amenazado como resultado del deterioro de las perspectivas fiscales de la región, que se ha exacerbado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica mundial.

Cómo el Caribe puede enfrentar la tormenta económica del coronavirus

  • 30 abril 2020

Para medir el pleno impacto de la crisis y proporcionar la base para las acciones necesarias, los economistas del BID han seguido de cerca los efectos de COVID-19 en la región. El resultado es un informe que arroja luz sobre las implicaciones económicas para seis países del Caribe: Las Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. De este análisis surgen dos desafíos principales que deberán enfrentar los países en esta coyuntura.

Policies to Fight the Pandemic

  • 24 abril 2020

2020 Latin American and Caribbean Macroeconomic Report

12