|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

ONU - Estados Unidos bate récords de contagios de COVID-19, en México también aumentan los casos

  • 5 noviembre 2020

La situación en la región aún se recrudece, mientras que el huracán ETA ha puesto en riesgo los avances en Centroamérica, informaron los expertos de la agencia panamericana de salud de la ONU. Además, advirtieron que Venezuela debe cumplir con el protocolo de ensayos y fases clínicas para la molécula R10, un posible tratamiento contra el coronavirus.

WHO: Global TB progress at risk

  • 14 octubre 2020

Disruptions in services caused by the COVID-19 pandemic have led to further setbacks.  In many countries, human, financial and other resources have been reallocated from TB to the COVID-19 response. Data collection and reporting systems have also been negatively impacted.

ONU - La salud, el trabajo y la comida: lo que el COVID-19 se llevó en los países más pobres

  • 13 octubre 2020

El trastorno económico y social causado por la pandemia es devastador en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo o con crisis humanitarias. El coronavirus ha dejado millones de enfermos, decenas de millones de personas en riesgo de caer en la pobreza extrema y el desempleo, un aumento sin precedentes de la desnutrición, y ha irrumpido en los sistemas alimentarios, afectando desde agricultores hasta consumidores.

ONU - COVID-19: Hacen falta 35.000 millones de dólares para vacunas, tratamientos y diagnósticos

  • 10 septiembre 2020

Mientras los líderes mundiales siguen batallando por tomar conjuntamente las decisiones o dedicar los recursos necesarios para derrotar al coronavirus, la pandemia se ha convertido en una amenaza para la seguridad global, indicó este jueves el líder de la ONU y subrayó la urgencia de otorgar 35.000 millones de dólares al mecanismo de aceleración del desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

Salud, digitalización y cambio climático, entre los sectores más afectados por la Covid-19

  • 10 septiembre 2020

El impacto de la pandemia en los sectores de salud, cambio climático y digitalización amenaza con expandir las brechas entre las economías más avanzadas y las regiones en desarrollo. Para evitarlo, se requiere más inversión pública y cooperación internacional, según un grupo de expertos internacionales reunidos virtualmente en el segundo día de la Conferencia Anual de CAF.

OPS - OMS envía a Bolivia 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de Equipos de Protección Personal para los profesionales de la salud que atienden COVID-19

  • 3 agosto 2020

Gracias a gestiones realizadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar al país en las últimas horas 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de insumos para Equipos de Protección Personal, valorados en 1,8 millón de dólares, destinada a los profesionales de la salud que en este momento están en primera línea de atención de casos de COVID-19 en el país.

IOM, UNICEF Assist Migrant Children Affected by Pandemic

  • 24 julio 2020

Through a joint project— #YoCamino (I March) campaign—the International Organization for Migration (IOM) and the United Nations Children's Fund (UNICEF) have provided specialized kits to more than 60 migrant children and adolescents like Alejandro and his brother, including many Nicaraguans.

The assistance kits contain hygiene supplies for personal use, food, and recreational and informative materials on preventing COVID-19 and irregular migration. In some cases, specific items to cover a child's special needs also have been delivered. In this case, Alejandro and his brother received the clothing and suitcases they lacked for their return.

WEF - Critical Frontier: Leveraging Technology to Combat COVID-19 (actualization)

  • 21 julio 2020

The COVID-19 pandemic has challenged clinicians, public health authorities, companies and governments to quickly develop new capabilities for supporting recovery, maintaining health security, and building resilience. Digital tools and strategies have become crucial in this effort.
This document is an update of the Early Compendium of Technology Responses to COVID-19 published in April 2020. It more than triples the number of solutions, providing better visibility into the diverse uses of technology for the COVID-19 response.

Tres de cada diez personas en las Américas corren mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes

  • 21 julio 2020

Ciertas enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes, la enfermedad renal y la hipertensión, así como enfermedades infecciosas como la tuberculosis o los inmunosuprimidos, colocan a las personas en mayor riesgo de padecer una forma de COVID-19 más grave.

"Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable", dijo hoy Etienne en una sesión informativa para medios de comunicación.

OIT - Propiciar una recuperación verde con más empleos de mejor calidad

  • 21 julio 2020

Las medidas de respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de la #COVID19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro.

OPS acuerda con organizaciones indígenas de COICA trabajar juntos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en cuenca Amazónica

  • 15 julio 2020

En un comunicado conjunto, COICA y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

COICA incluye organizaciones indígenas de la selva peruana, el oriente boliviano, la Amazonia ecuatoriana, la Amazonia colombiana, y la Amazonia brasileña.

IOM - Migrants in Temporary Housing in Northern Mexico Get Constant Medical Observation

  • 10 julio 2020

"What we do is a benefit to the community: migrants have suffered, like many of us, from this pandemic. With this support, we make sure they are not out in the street," said Leticia Chavarría Villa, a doctor who coordinates a six-person medical team in Ciudad Juárez. 

OIT: Liberar a más de 150.000 marinos atrapados a bordo de buques a causa de la COVID-19

  • 9 julio 2020

En una declaración conjunta  realizada el 22 de mayo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT instaron a que se reconozca a la gente de mar como trabajadores esenciales. Ello eximiría a la tripulación de las restricciones de viaje y facilitaría su incorporación a los buques o su salida de ellos.

BELIZE - Arrangement of Regulations

  • 30 junio 2020

Public health (prevention of the spread of Infectious Disease) (COVID-19) regulations, 2020.

UN - Countries Urged to Act over Potential HIV Drug Shortages, Within Next Two Months

  • 22 junio 2020

Stocks of medication for HIV patients could run out in the next two months, because of higher costs linked to lockdowns and COVID-19 border closures, UNAIDS said on Monday.

El yoga nos hace más resilientes y nos da calma frente a la emergencia generada por el coronavirus

  • 21 junio 2020

En el contexto actual, el yoga apoya el estado físico de las personas que, en general, se mueven menos por la limitación de las actividades fuera de casa y, sobre todo sirve como instrumento para mantener un equilibrio mental.

UN - On International Yoga Day, UN Spotlights Power of Ancient Practice to Help Ease COVID-19 Stress

  • 21 junio 2020

As the global outbreak of COVID-19 has upended lives across the world, a rise in conditions including depression and anxiety have been seen as people adapt to lifestyle changes.

“During my missions and the ongoing confinement, yoga has really helped me to stay calm, balanced and focused,” said Silke Von Brockhausen, who is currently based in New York at the UN Children’s Fund (UNICEF) and has a career in helping the UN respond to global emergencies.

La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas

  • 17 junio 2020

Un total de 18 países interrumpieron parcialmente los servicios y dos lo hicieron en forma completa, según informe de la OPS, que insta a implementar estrategias innovativas y medidas para garantizar una atención segura durante la pandemia

WHO - A Cluster of COVID-19 in Beijing, People’s Republic of China

  • 15 junio 2020

“As we enter the southern hemisphere influenza season…we must ensure influenza remains a top priority”, the agency chief said during his media briefing.  “Co-circulation of COVID-19 and influenza can worsen the impact on health systems that are already overwhelmed.”

Las donaciones de sangre son vitales durante la pandemia por COVID-19

  • 12 junio 2020

En un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19".

"En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida", sostuvo Etienne.

123