|

Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

COSTA RICA - Apertura de vuelos comerciales al país inicia el 01 de agosto con trayectos limitados desde Europa

  • 23 julio 2020

El país logró recibir el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

“Para conseguir el sello debimos enviar los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, señaló Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

Costa Rica se une Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello Safe Travels.

Costa Rica: La OCDE considera crucial estabilizarlas cuentas públicas una vez que se afiance la recuperación tras la crisis del covid-19

  • 15 julio 2020

El último Estudio económico de Costa Rica de la OCDE muestra que políticas públicas consistentes, incluyendo la apertura comercial y el uso sostenible de los recursos naturales, han permitido triplicar el PIB per cápita en tres décadas. Los niveles de vida son altos, con un acceso casi universal a la educación, la salud y las pensiones. Además, el impulso reformista ha sido sobresaliente en los últimos 18 meses, habiendo llevado a término numerosas iniciativas ligadas a la adhesión de Costa Rica a la OCDE. Sin embargo, los altos déficits públicos y el rápido incremento de la deuda pública ponen en riesgo estos logros, incluso sin las presiones añadidas derivadas de la crisis del coronavirus.

BID apoya la protección de empleos e ingresos de poblaciones vulnerables en Costa Rica

  • 16 junio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación para Costa Rica por valor de US$265 millones, que busca asegurar los niveles mínimos de ingreso y de empleo para la población más vulnerable del país -en el período inmediato y durante la recuperación económica- frente a la crisis causada por el COVID-19.

5 Reasons Costa Rica is Winning Plaudits for Fighting COVID-19: a Resident Coordinator’s blog

  • 26 mayo 2020

The data and facts are extremely promising: Costa Rica has the lowest COVID-19 case fatality rate in the region, and the country currently has more recovered cases than active cases. There is no registered community transmission, and daily infections have fallen significantly (they have remained below 10 cases in recent weeks). At the beginning of May, there were less than half a dozen infected patients in Intensive Care Units throughout the whole country.

How has Costa Rica achieved these impressive results? Here are five key reasons.

Costa Rica: Gobierno inyecta ₡900 mil millones en créditos al sector productivo para la recuperación del país

  • 12 mayo 2020

El Gobierno definió seis áreas en las que concentrará los esfuerzos para la reactivación, basado en las proyecciones de crecimiento del PIB mundial de -3% en 2020 y de 5,8% en 2021, y en las proyecciones de crecimiento de Costa Rica de un -3,6% en 2020 y un 2,3% en 2021, así como en la proyección de las principales afectaciones al sector comercial.