Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

OECD - More Can be Done to Ensure a Green Recovery from COVID-19 Crisis

  • 14 septiembre 2020

Many countries are making “green” recovery measures a central part of stimulus packages to drive sustainable, inclusive, resilient economic growth and improve well-being in the wake of the COVID-19 crisis. However some countries are also implementing measures that risk having a negative environmental impact and locking in unsustainable growth, according to new OECD analysis discussed by member country ministers today. New OECD analysis, Making the Green Recovery Work for Jobs, Income and Growth, indicates that OECD member governments have committed USD 312 billion of public resources to a green recovery, according to a preliminary estimate that will be refined in the coming months. However, a number of other measures within broader recovery packages are going into “non-green” spending such as fossil fuel investments.

Directora de OPS cita acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en conferencia CAF

  • 11 septiembre 2020

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “se requiere acción en todos los niveles”, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional, y desde el nivel regional al global, para combatir una triple crisis en la Región: una crisis de salud, una crisis social y una crisis económica.

“Es solo a través de una acción concertada y colectiva que podemos enfrentar la COVID-19, suprimir su transmisión y recuperar el camino del desarrollo sostenible”, afirmó Etienne en una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

UNCTAD: COVID-19: Shipping Data Hints to Dome Recovery in Global Trade

  • 9 septiembre 2020

The number of ships pulling into ports to unload and load containers rebounded in many parts of the world in the third quarter of 2020, according to new UNCTAD calculations. This offers a hopeful sign for world merchandise trade, which suffered a historic year-on-year fall of 27% in the second quarter.

CAF propone un fondo para que países desarrollados apoyen la reactivación de América Latina con infraestructura de integración y digital

  • 8 septiembre 2020

La pandemia del COVID-19 representará una contracción del 9% en América Latina a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y los trabajadores. La reactivación económica de la región requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales, por ello CAF –banco de desarrollo de América Latina- además de otorgar una cifra récord de USD 16.000 millones este año, propone con el apoyo de sus 19 países accionistas, la estructuración de un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital.

COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados

  • 17 agosto 2020

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presenta y pone a disposición de los Estados Miembros de la OEA, de organizaciones de la sociedad civil y sector privado el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres. El texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía.

WEF - Five graphs that show how uncertain markets are about the coronavirus recovery

  • 4 agosto 2020

Financial markets can tell us a lot about the economic recovery ahead, based on their direction of travel and how confident investors feel about the future. This is important as we emerge from the COVID-19 pandemic. There is much debate about whether the economic recovery will be a V-shape, indicating a short-lived economic downturn with a quick return to previous levels of output. Or if the recovery will take longer, following a U-shape. Or it could be more like an L-shape, with no near-term recovery and ultimately taking many years or even decades..

UN chief outlines ‘bold steps’ for education in the face of COVID-19 disruption

  • 4 agosto 2020

The COVID-19 pandemic has created the largest disruption to education in history and prolonged school closures could further entrench inequalities in access to learning, the UN Secretary-General said on Tuesday, underlining the need for “bold steps” to address the crisis.

CDB - Framework for Reopening of Schools in the Caribbean

  • 30 julio 2020

These guidelines outline suggested actions to be considered to ensure health and safety while ensuring the continuation of education. In particular, the guidelines focus on preparations to meet the challenges of the new school year. The guidelines should help countries to identify their strengths and gaps in responses, survey the existing structures and processes in places that can be leveraged to fill gaps, and prioritise actions for the short and medium term.

CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

  • 30 julio 2020

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

BID apoya respuesta a la crisis y gestión de prioridades estratégicas de Argentina

  • 30 julio 2020

El programa contribuirá a organizar y ejecutar con mayor eficiencia las políticas y programas que apoyen las prioridades gubernamentales para el manejo de la crisis y la preparación de la recuperación económica como respuesta a los impactos del COVID-19. Además, mejorará la gestión y el desempeño de las políticas gubernamentales prioritarias con un impacto directo en los servicios prestados a los ciudadanos.

En este sentido, se focalizará en la calidad de la planificación, el monitoreo, la toma de decisiones y la evaluación de programas gubernamentales estratégicos, y contribuirá a fortalecer las capacidades de innovación y la promoción de prácticas innovadoras sobre políticas públicas en la administración pública, con participación del sector privado y la sociedad civil.

Reporte del BID analiza la preparación y resistencia de las empresas andinas ante pandemia

  • 29 julio 2020

Entre los principales hallazgos destacan que, dentro de la región andina, las empresas de Perú y Colombia se encontraban mejor posicionadas para enfrentar el choque del COVID-19, mientras que las de Ecuador y Bolivia estaban menos preparadas.  En todos los casos, las empresas grandes y medianas son las que tenían mayor preparación, en comparación con las pequeñas y, sobre todo, con las microempresas debido a diferencias importantes en aspectos como el acceso a crédito, el uso de tecnologías, la propiedad del espacio en el que operan, el peso de los costos fijos y la productividad laboral.

HONDURAS - Consejo de Ministros aprueba retomar desde mañana la fase 1 para la reactivación económica

  • 29 julio 2020

El Gobierno de la República reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, la salud, así como la preservación de losempleos e ingresos de las familias hondureñas.

UN Women, IDB Urge Caribbean to Integrate Gender as Catalyst for Economic Recovery

  • 29 julio 2020

“This conversation was an important opportunity to discuss how the Caribbean will build back better from the COVID-19 crisis. We heard about timely and comprehensive social protection interventions by the region’s governments – many with the support of the private sector – to address economic hardship and job losses, as well as initiatives to support families. At UN Women, we are committed to continuing to support the Governments and the people of the Caribbean in developing policies and programmes that address the needs of women, both in the private sector and in the informal sector, to ensure no one is left behind in the rebuilding of the region’s economies,” said Phumzile Mlambo-Ngcuka, Executive Director of UN Women.

COVID-19: CAF y BBVA suman esfuerzos para apoyar la reactivación de América Latina y el Caribe

  • 28 julio 2020

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, afirmó: “Seguimos trabajando para traer recursos a tasas y plazos más favorables para mejorar el bienestar de la población, mantener las ganancias sociales logradas en las últimas dos décadas y promover la reactivación económica de la región de la mano de un  aliado como es el BBVA”.

OMS - Las decisiones individuales sobre el COVID-19, una cuestión de vida o muerte para todos

  • 23 julio 2020

Parte de adaptarse a la "nueva normalidad" es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, explicó Tedros Adhanon Gebreyesus.

“Se trata de tomar buenas decisiones. Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte; porque lo son. Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, dijo.

WHO - COVID-19: No Return to ‘Old Normal’, Says UN Health Chief, as Cases Top 15 Million

  • 23 julio 2020

“We must remember that most people are still susceptible to this virus. As long as it’s circulating, everyone is at risk”, said Tedros (Adhanom Ghebreyesus), adding, “just because cases might be at a low level where you live, that doesn’t make it safe to let down your guard.”

“In recent years we’ve seen young people leading grassroots movements for climate change and racial equality. Now we need young people to start a global movement for health – for a world in which health is a human right, not a privilege”, he suggested.

IICA - Multilateralismo, comercio abierto y agricultura familiar: el camino para la recuperación económica y la seguridad alimentaria de las Américas

  • 23 julio 2020

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y Cassio Luiselli, miembro del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas, se encargaron del análisis de ambos panoramas, de modo de proponer respuestas adecuadas para reforzar la cooperación entre los países y mitigar los efectos de la pandemia.

Según consideraron, para la reactivación económica y la seguridad alimentaria de la región latinoamericana y el Caribe será crucial aprovechar el potencial del multilateralismo, mantener el flujo de mercancías, minimizar barreras comerciales, promover cadenas productivas con más valor agregado, una mejor comercialización y distribución de alimentos, así como fortalecer la agricultura familiar.

Bolivia respaldará la sostenibilidad de las MiPyME ante crisis COVID-19 con apoyo del BID

  • 23 julio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$130 millones para apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) como sostén del empleo en Bolivia frente a la crisis del COVID-19 y sus efectos en el tejido productivo.

El programa espera beneficiar como mínimo a aproximadamente 12.000 MiPyME afectadas por la crisis, mediante créditos que se otorgarán a través de las Instituciones Financieras elegibles, destinándose un monto superior al 30 por ciento del total de los recursos a empresas propiedad de mujeres.

WEF - Critical Frontier: Leveraging Technology to Combat COVID-19 (actualization)

  • 21 julio 2020

The COVID-19 pandemic has challenged clinicians, public health authorities, companies and governments to quickly develop new capabilities for supporting recovery, maintaining health security, and building resilience. Digital tools and strategies have become crucial in this effort.
This document is an update of the Early Compendium of Technology Responses to COVID-19 published in April 2020. It more than triples the number of solutions, providing better visibility into the diverse uses of technology for the COVID-19 response.

WHO Director-General pays tribute to Spain’s sacrifices and leadership to confront COVID-19

  • 16 julio 2020

At one point, Spain was among the countries impacted most by COVID-19. At the outbreak’s peak, close to 10,000 new cases were reported in a single day in Spain. Since then, intensive efforts, led by robust surveillance, testing, contact tracing, treatment and isolation, have managed to suppress transmission.

Dr Tedros said this shift was due to the leadership shown by Spain and the strong resolve shown by the Spanish public to adhere to strict restrictions, including lockdowns, physical distancing and other critical measures to contain transmission. These efforts, combined, have successfully changed the course of the country’s outbreak.

123