Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

FMI - El secreto del éxito de Uruguay Contra el COVID-19

  • 4 agosto 2020

Desde el inicio, Uruguay se tomó muy seriamente la amenaza del COVID-19. Cuando se confirmaron los cuatro primeros casos importados (el 13 de marzo), el Gobierno (que había asumido hacía sólo dos semanas) anunció la emergencia sanitaria nacional y puso en práctica medidas como la cancelación de eventos públicos, cierre parcial de fronteras y la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes de países con altos niveles de infección.

GUATEMALA - Prórroga por 30 días del estado de calamidad púbica

  • 27 julio 2020

La prórroga del estado de calamidad pública antes referida se decreta en virtud que a la fecha continúa la propagación y efectos de la epidemia COVID-19 y sus consecuencias de riesgos a la vida y salud de las personas.

REPÚBLICA DOMINICANA – Estado de emergencia nacional por rebrote de COVID-19

  • 23 julio 2020

El Señor Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina, ha declarado el Estado de Emergencia Nacional por un periodo de cuarenta y cinco ( 45 ) días debido al brote de coronavirus (COVID-19), en virtud de la autorización dada por el Congreso Nacional mediante la Resolución Núm.70-20 de fecha 19 de julio de 2020 , de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución de la República Dominicana y en la Ley núm. 21-18 sobre la Regulación de los Estados de Excepción dispuestos en la Constitución de la República Dominicana, del 25 de mayo del 2018.

OIT: Liberar a más de 150.000 marinos atrapados a bordo de buques a causa de la COVID-19

  • 9 julio 2020

En una declaración conjunta  realizada el 22 de mayo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT instaron a que se reconozca a la gente de mar como trabajadores esenciales. Ello eximiría a la tripulación de las restricciones de viaje y facilitaría su incorporación a los buques o su salida de ellos.

UNCTAD - Coronavirus Will Cost Global Tourism at Least $1.2 Trillion

  • 1 julio 2020

The UN’s trade and development body warned that the loss could rise to $2.2 trillion or 2.8% of the world’s GDP if the break in international tourism lasts for eight months, in line with the expected decline in tourism as projected by the UN World Tourism Organization (UNWTO).

Informe BID alerta sobre duro impacto de COVID-19 sobre turismo en América Latina y Caribe

  • 1 julio 2020

El reporte – Evento extremo: El Shock de la Pandemia at Turismo Sin Precedente en América Latina y el Caribe  (solo disponible en inglés) – incluye un nuevo Índice de Dependencia del Turismo para países, con 35 economías de América Latina y el Caribe. Exhorta a los gobiernos a tomar medidas sin precedente para prevenir la propagación del virus, y apoyar los ciudadanos y las economías en una región que más depende del turismo en el mundo.

GUATEMALA - Aprobación del Estado de Calamidad y disposiciones presidenciales

  • 29 junio 2020

Las medidas de observancia general por el bienestar de los habitantes son de aplicabilidad en todo el territorio de la República de Guatemala, en los lugares y transportes de cualquier clase sometidos a la jurisdicción nacional, siempre dentro del marco legal y con el respeto de todas las formas de organización social reconocidas en nuestra Nación.

La COVID-19 provoca una crisis sin precedentes, y las medidas de confinamiento afectan a casi todos los trabajadores y las empresas

  • 19 junio 2020

Para el segundo trimestre de 2020 se prevé una pérdida masiva de horas de trabajo, equivalente a 305 millones de trabajos a tiempo completo , y el 38 por ciento de la población activa –aproximadamente 1.250 millones de trabajadores– trabaja en sectores de alto riesgo.

La nota de información, basada en datos y análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte de que muchas de las personas que han perdido su trabajo y sus medios de vida en los últimos meses no podrán reincorporarse al mercado de trabajo en breve.

La COVID-19 pone en jaque el sustento de más de 55 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico

  • 16 junio 2020

En países con medidas de confinamiento más estrictas, quien realizaba trabajo doméstico, estuviera empleado formalmente o no, no podía ir a trabajar. Así, algunas de las personas que tenían un empleo formal han tenido derecho al seguro de desempleo, pero no ha sido el caso de quienes trabajaban un situación informal, para quienes la inmovilización ha supuesto la pérdida de los medios de vida, no contar con una red de seguridad de respaldo, y verse en aprietos a la hora de poner alimentos sobre la mesa.

ILO/UNICEF - COVID-19 May Push Millions More Children into Child Labour

  • 12 junio 2020

Millions more children risk being pushed into child labour as a result of the COVID-19 crisis , which could lead to the first rise in child labour after 20 years of progress, according to a new brief from the International Labour Organization (ILO) and UNICEF.

According to COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act, child labour decreased by 94 million since 2000, but that gain is now at risk.

Child Labour Gains Since 2000 ‘Could be Wiped out by COVID’, UN Warns

  • 12 junio 2020

Existing global estimates indicate that 152 million children are being put to work, but the figure is due to be updated next year, once the wider impact of coronavirus lockdown precautions become clearer.

“As the pandemic wreaks havoc on family incomes, without support, many could resort to child labour”, said Guy Ryder, Director-General of the International Labour Organization (ILO), marking the World Day Against Child Labour.

ILO - Covid-19 Prevention Mitigation Measures: Ten Action Points for Trade Unions

  • 10 junio 2020

Across the globe, Governments are now confronted with the major challenge of putting in place appropriate exit strategies to come out of COVID-19 pandemic. What is the role of trade unions during lockdowns, shutdowns and re-opening? Learn more here...

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

  • 31 mayo 2020

Durante 2019 la escasa dinámica de la economía regional se puso de manifiesto en la debilidad de la generación de empleo asalariado —específicamente, de empleo registrado— y en el leve aumento interanual de la tasa de desocupación como promedio ponderado a nivel nacional. Los primeros meses de 2020 están marcados por la irrupción de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que hizo necesaria la aplicación de políticas de confinamiento. Esta situación redundó en la interrupción de las actividades económicas a una escala nunca antes vista a nivel mundial. Los países de América Latina y el Caribe deberán enfrentar grandes caídas de su producto interno bruto con importantes consecuencias en sus mercados laborales, en un contexto de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica.

Belize: “Statutory Instrument No. 65 of 2020, the Belize Constitution (Emergency Powers) Regulations, 2020”

  • 7 mayo 2020

Regulations made by the Governor-General in exercise of the powers conferred upon him by section 18(9) of the Belize Constitution, Chapter 4 of the Substantive Laws of Belize, Revised Edition 2011, and all other powers thereunto him enabling.

Guyana: COVID-19 Emergency Measures (N°3)

  • 7 mayo 2020

The measures shall take effect from the 4th May 2020 and last until the 3rd June, 2020 unless earlier terminated, extended or amended by notice of the Minister of Public Health after an assessment of the prevailing public health conditions.

Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca/ MIT

  • 24 abril 2020
Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca/ MIT

Este artículo de MIT Technology Review indica que la mejor estrategia para frenar la pandemia de coronavirus requiere que nos confinemos durante dos de cada tres meses, según un modelo del Imperial College de Londres. Y el mes que podamos salir, las normas sociales deberán cambiar drásticamente, algo que afectará principalmente a los más vulnerables.

Latvia: Government Extends State of Emergency Until 12 May

  • 17 abril 2020

In order to limit the spread of Covid-19, the Cabinet of Ministers has extended the state of emergency until 12 May this year, thereby extending the validity of the government's Order “Regarding the Declaration of Emergency Situation” of 12 March.

Cybercrime: Threats During the Covid-19 Pandemic/ Global Initiative

  • 8 abril 2020

As COVID-19 spreads quickly, so does the threat of cybercrime. Hackers are taking advantage of the current uncertainty to send out even more phishing messages than usual, with varying degrees of sophistication.

The sector which is most crucial to containing the spread of COVID-19 – healthcare – is perhaps also the most vulnerable to ransomware attack.

Security experts are increasingly concerned about cybercrime because it currently benefits from favourable external conditions: a massive and uncoordinated shift to working from home offices in both public and private sectors, nationwide lockdowns which require increasing use of electronic transactions, and a rush for basic necessities, which fractures any semblance of ‘civil’ society. In the long run, economic recession will likely trigger tectonic changes in how young people sustain themselves. An increased reliance on criminality, both online and offline, is to be expected, particularly in regions where youth unemployment was already high.

On-again, off-again looks to be best social-distancing option/ The Harvard Gazette

  • 27 marzo 2020

With global coronavirus cases heading toward half a million, Harvard infectious disease experts said recent modeling shows that — absent the development of a vaccine or other intervention — a staggered pattern of social distancing would save more lives than a one-and-done strategy and avoid overwhelming hospitals while allowing immunity to build in the population.