Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

IICA - Mipyme agrícolas del Caribe fortalecen capacidades para aumentar exportaciones en la post pandemia

  • 10 septiembre 2020

Micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas lideradas por jóvenes y mujeres del Caribe se preparan y adquieren nuevos conocimientos para sacar frutos del comercio internacional e intrarregional en la post pandemia.

El efecto de la pandemia en el Caribe evidenció la urgencia de pasar de las capacitaciones basadas en conceptos genéricos, centrados en la planificación empresarial y otras áreas relacionadas con el procesamiento de alimentos, hacia una capacitación especializada, aplicativa, adaptada al escenario actual.

CEPAL - Alicia Bárcena llama a la construcción de un pacto político, social y económico, y de un contrato social justo, inclusivo y progresivo

  • 9 septiembre 2020

La máxima representante de la CEPAL intervino en la Sesión I: La recuperación económica post COVID-19 y el futuro del contrato social en las Américas, junto a Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia; Carmen Reinhart, Vicepresidenta y Economista Jefe del Grupo del Banco Mundial; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y Paula Santilli, Directora Ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica. El panel fue moderado por Luis Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BID apoya a Uruguay en la protección de la población vulnerable ante crisis del COVID-19

  • 2 septiembre 2020

El programa financiará transferencias monetarias extraordinarias para hogares titulares de la Tarjeta Uruguay Social y para beneficiarios de las Asignaciones Familiares-Plan Equidad. En este marco, apoyará igualmente el desarrollo de una Ventanilla Única Digital cuyo objetivo será mejorar la eficiencia de los procesos de selección y recertificación de elegibilidad de los titulares de ambas transferencias.

La Tarjeta Uruguay Social busca garantizar un nivel de acceso básico a alimentos y artículos de primera necesidad para las familias en situación de extrema pobreza. Las Asignaciones Familiares-Plan Equidad brindan asistencia económica para complementar los ingresos familiares de los hogares en situación de vulnerabilidad económica con menores a cargo. Además, promueven la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo e incentivan los controles de salud.

COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados

  • 17 agosto 2020

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presenta y pone a disposición de los Estados Miembros de la OEA, de organizaciones de la sociedad civil y sector privado el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres. El texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía.

BID apoya la capacidad de respuesta sanitaria de Nicaragua ante el COVID-19

  • 1 agosto 2020

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró su apoyo al país a través del Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el COVID-19 y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Nicaragua por US$43 millones. Las acciones del Programa contribuirán a reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19 y mitigar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables. El proyecto enfatizará tres líneas de trabajo: fortalecer la detección y seguimiento de los casos, apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

BID apoya respuesta a la crisis y gestión de prioridades estratégicas de Argentina

  • 30 julio 2020

El programa contribuirá a organizar y ejecutar con mayor eficiencia las políticas y programas que apoyen las prioridades gubernamentales para el manejo de la crisis y la preparación de la recuperación económica como respuesta a los impactos del COVID-19. Además, mejorará la gestión y el desempeño de las políticas gubernamentales prioritarias con un impacto directo en los servicios prestados a los ciudadanos.

En este sentido, se focalizará en la calidad de la planificación, el monitoreo, la toma de decisiones y la evaluación de programas gubernamentales estratégicos, y contribuirá a fortalecer las capacidades de innovación y la promoción de prácticas innovadoras sobre políticas públicas en la administración pública, con participación del sector privado y la sociedad civil.

Reporte del BID analiza la preparación y resistencia de las empresas andinas ante pandemia

  • 29 julio 2020

Entre los principales hallazgos destacan que, dentro de la región andina, las empresas de Perú y Colombia se encontraban mejor posicionadas para enfrentar el choque del COVID-19, mientras que las de Ecuador y Bolivia estaban menos preparadas.  En todos los casos, las empresas grandes y medianas son las que tenían mayor preparación, en comparación con las pequeñas y, sobre todo, con las microempresas debido a diferencias importantes en aspectos como el acceso a crédito, el uso de tecnologías, la propiedad del espacio en el que operan, el peso de los costos fijos y la productividad laboral.

ECLAC - Wisdom of Indigenous Peoples is Being Lost, Warns UN Latin America Chief

  • 29 julio 2020

Alicia Bárcena, the head of ECLAC, the UN body for the region – together with the Caribbean - who worked with Maya communities early in her career, is concerned by the health risks faced by indigenous people, as well as poverty in Latin America, which is rising, following years of progress.

UN Women, IDB Urge Caribbean to Integrate Gender as Catalyst for Economic Recovery

  • 29 julio 2020

“This conversation was an important opportunity to discuss how the Caribbean will build back better from the COVID-19 crisis. We heard about timely and comprehensive social protection interventions by the region’s governments – many with the support of the private sector – to address economic hardship and job losses, as well as initiatives to support families. At UN Women, we are committed to continuing to support the Governments and the people of the Caribbean in developing policies and programmes that address the needs of women, both in the private sector and in the informal sector, to ensure no one is left behind in the rebuilding of the region’s economies,” said Phumzile Mlambo-Ngcuka, Executive Director of UN Women.

IICA - Multilateralismo, comercio abierto y agricultura familiar: el camino para la recuperación económica y la seguridad alimentaria de las Américas

  • 23 julio 2020

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y Cassio Luiselli, miembro del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas, se encargaron del análisis de ambos panoramas, de modo de proponer respuestas adecuadas para reforzar la cooperación entre los países y mitigar los efectos de la pandemia.

Según consideraron, para la reactivación económica y la seguridad alimentaria de la región latinoamericana y el Caribe será crucial aprovechar el potencial del multilateralismo, mantener el flujo de mercancías, minimizar barreras comerciales, promover cadenas productivas con más valor agregado, una mejor comercialización y distribución de alimentos, así como fortalecer la agricultura familiar.

CEPAL insta a una cooperación regional urgente más allá de la pandemia para propiciar mayor integración y evitar una crisis alimentaria

  • 23 julio 2020

Alicia Bárcena advirtió que la región está en riesgo de una verdadera crisis alimentaria. Precisó que más de 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema, 11,8% de ellas en ciudades y 29% en zonas rurales.

“La alerta es enorme, se reducen los ingresos de los hogares y su acceso a la canasta alimentaria. No es que haya falta de alimentos, es que no hay recursos para poder adquirirlos. Esto se suma a la baja calidad nutricional que están viviendo sobre todo las familias más pobres”, insistió.

Bolivia respaldará la sostenibilidad de las MiPyME ante crisis COVID-19 con apoyo del BID

  • 23 julio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$130 millones para apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) como sostén del empleo en Bolivia frente a la crisis del COVID-19 y sus efectos en el tejido productivo.

El programa espera beneficiar como mínimo a aproximadamente 12.000 MiPyME afectadas por la crisis, mediante créditos que se otorgarán a través de las Instituciones Financieras elegibles, destinándose un monto superior al 30 por ciento del total de los recursos a empresas propiedad de mujeres.

FEM - La industria turística latinoamericana debe abordar las deficiencias de hace tiempo para recuperarse de la COVID-19

  • 15 julio 2020

Un nuevo análisis del Foro Económico Mundial revela que algunas de las fortalezas turísticas de Latinoamérica y el Caribe revisten menor importancia que antes para una economía turística competitiva durante la COVID-19. La aparición y propagación de la pandemia de COVID-19 ha dado un giro a los factores que hacen que el sector de turístico de un país sea competitivo. Ciertos factores, como la capacidad sanitaria y las ofertas de viajes digitales, están cobrando mayor importancia durante la pandemia. Actualmente, otros, como la apertura internacional, una fortaleza principal de Latinoamérica, son menos importantes.

CEPAL - Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: caerá -9,1% en 2020

  • 15 julio 2020

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, indica que, dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

UNDP - In Latin America, COVID-19 Infections Surge as Virtually Every Country Faces Recession

  • 14 julio 2020

In the current state of emergency, governments should prioritize transparent public information campaigns, plan strategies that involve marginalized groups in urban areas and indigenous communities, guarantee access to clean water, soap, food, income, and other essential items, ensure internet connectivity, use spaces other than hospitals to isolate COVID-19 patients, and design strategies to safely move patients among medical facilities.

Haití dará asistencia a sectores más vulnerables golpeados por COVID con apoyo BID

  • 10 julio 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una asistencia no reembolsable de US$60 millones para apoyar a los sectores más vulnerables de Haití frente a la crisis causada por la COVID-19.

La ayuda será administrada por el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Finanzas, que se encarga de implementar los programas de asistencia social en Haití, donde 59 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza.

Honduras enfrenta el COVID-19 y resguarda la estabilidad macroeconómica con apoyo del BID

  • 10 julio 2020

Un préstamo de US$76,2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuirá a financiar los esfuerzos para contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables, y promover políticas contracíclicas que reduzcan su efecto en la economía en el corto plazo.

UN - Address ‘Unprecedented’ Impact of Coronavirus on Latin America and the Caribbean, Urges Guterres

  • 9 julio 2020

Broader structural challenges must be addressed to build back better and transform the region’s development model.

Against the backdrop of pervasive inequality, accessible and comprehensive welfare systems must be developed, fair taxation systems created, decent jobs promoted, environmental sustainability strengthened, and social protection mechanisms reinforced, according to the UN chief. Moreover, regional economic integration is required, with “women participating fully and safely in public and economic life”, he stressed.

Informe BID alerta sobre duro impacto de COVID-19 sobre turismo en América Latina y Caribe

  • 1 julio 2020

El reporte – Evento extremo: El Shock de la Pandemia at Turismo Sin Precedente en América Latina y el Caribe  (solo disponible en inglés) – incluye un nuevo Índice de Dependencia del Turismo para países, con 35 economías de América Latina y el Caribe. Exhorta a los gobiernos a tomar medidas sin precedente para prevenir la propagación del virus, y apoyar los ciudadanos y las economías en una región que más depende del turismo en el mundo.

PAHO - Países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de COVID-19 por los próximos 2 años

  • 24 junio 2020

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta a la COVID-19 en base a datos cada vez más detallados. "Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos", añadió.

123