Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

Apuntes técnicos sobre la sostenibilidad de la deuda pública en Centroamérica/ CEPAL

  • 29 septiembre 2020

En este documento se presenta una propuesta de estimación y análisis comparado de la sostenibilidad de la deuda pública para los países de Centroamérica para el período 2018-2023. Se pone especial énfasis en las trayectorias de deuda y en los factores internos y externos que pueden modificar dichas sendas, incluyendo el efecto de la pandemia por COVID-19. El objetivo es estimar las posibles trayectorias de la deuda pública en el largo plazo, y evidenciar los riesgos existentes, de acuerdo con supuestos económicos probables, dadas las condiciones de cada país.

CEPAL - Alicia Bárcena llama a la construcción de un pacto político, social y económico, y de un contrato social justo, inclusivo y progresivo

  • 9 septiembre 2020

La máxima representante de la CEPAL intervino en la Sesión I: La recuperación económica post COVID-19 y el futuro del contrato social en las Américas, junto a Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Columbia; Carmen Reinhart, Vicepresidenta y Economista Jefe del Grupo del Banco Mundial; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y Paula Santilli, Directora Ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica. El panel fue moderado por Luis Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Covid-19 Observatory in Latin America and the Caribbean

  • 30 agosto 2020

El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones. Para apoyar el seguimiento y monitoreo del progreso a mediano y largo plazo y en respuesta a la solicitud hecha por la CELAC, la CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.

ECLAC - Wisdom of Indigenous Peoples is Being Lost, Warns UN Latin America Chief

  • 29 julio 2020

Alicia Bárcena, the head of ECLAC, the UN body for the region – together with the Caribbean - who worked with Maya communities early in her career, is concerned by the health risks faced by indigenous people, as well as poverty in Latin America, which is rising, following years of progress.

CEPAL insta a una cooperación regional urgente más allá de la pandemia para propiciar mayor integración y evitar una crisis alimentaria

  • 23 julio 2020

Alicia Bárcena advirtió que la región está en riesgo de una verdadera crisis alimentaria. Precisó que más de 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema, 11,8% de ellas en ciudades y 29% en zonas rurales.

“La alerta es enorme, se reducen los ingresos de los hogares y su acceso a la canasta alimentaria. No es que haya falta de alimentos, es que no hay recursos para poder adquirirlos. Esto se suma a la baja calidad nutricional que están viviendo sobre todo las familias más pobres”, insistió.

CEPAL - Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: caerá -9,1% en 2020

  • 15 julio 2020

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, indica que, dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe

  • 9 julio 2020

Alicia Bárcena explicó que la CEPAL propone cinco recomendaciones muy concretas: la iniciativa de alivio de la deuda mediante un canje de deuda por adaptación al cambio climático, que incluye la creación de un fondo de resiliencia; la paralización del servicio de la deuda y un cambio en los criterios de eligibilidad de las instituciones financieras internacionales (IFIs) para el otorgamiento de financiamiento concesional; bonos de contingencia, en especial con cláusulas sobre los huracanes; bonos verdes y azules; y el apoyo a la liquidez mediante la emisión de derechos especiales de giro.

CEPAL reafirma compromiso de apoyar a países del Caribe en su camino hacia una recuperación sostenible y con igualdad

  • 24 junio 2020

“Tal como he dicho sin cansancio, nuestra recuperación debe estar basada en la naturaleza, de lo contrario no durará. Necesitamos adoptar una estrategia impulsada por la gente y para la gente. Por ello, en lo que a la CEPAL respecta, el Caribe seguirá siendo una prioridad a través de nuestra estrategia ‘el Caribe primero’”, afirmó Alicia Bárcena.

CEPAL - Alicia Bárcena: En el mundo post-COVID el bienestar social no será posible sin la transformación digital

  • 17 junio 2020

“La innovación digital trae muchas ventajas para luchar contra el COVID-19 y facilitar el distanciamiento social, pero también involucra algunos riesgos. El surgimiento de la pandemia ha puesto de manifiesto problemas estructurales en los ámbitos económico y social, a los que se suman la exclusión digital, y otros problemas relacionados con la privacidad y seguridad”, aseguró Alicia Bárcena.

FAO y CEPAL presentan recomendaciones para evitar que la pandemia se convierta en una crisis alimentaria en América Latina y el Caribe

  • 12 junio 2020

Según la FAO y CEPAL, frente a la fuerte caída pronosticada del PIB, ingresos y remesas, el aumento en la pobreza, y el incremento de precios de alimentos, es vital tomar acciones urgentes contra el hambre en los países de América Latina y el Caribe. El detalle de estas medidas, así como las recomendaciones para evitar una crisis alimentaria en el mediano plazo, serán dadas a conocer en este informe.

En evento del 50⁰ aniversario de la CAF, CEPAL destaca rol de banca de desarrollo regional para apoyar a los países frente a crisis del COVID-19

  • 11 junio 2020

Para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19 se requiere la cooperación internacional y la asistencia financiera multilateral. Sin embargo, la liquidez disponible es insuficiente para responder a las necesidades de financiamiento a nivel global. Por ello, los bancos de desarrollo subregionales en América Latina deben tomar medidas más audaces, ya que juegan un rol fundamental en esta tarea, indicó hoy Alicia Bárcena.

CEPAL - Alicia Bárcena: Necesitamos de una recuperación multicolor, que incluya a las mujeres, al medioambiente y al financiamiento con igualdad y sostenibilidad

  • 10 junio 2020

La CEPAL propone dinamizar sectores claves para la infraestructura y la sostenibilidad de la vida. Uno de ellos es la economía del cuidado y otro, la potencialización de sectores bajos en emisiones de carbono, donde las mujeres debieran tener una participación muy activa, afirmó hoy Alicia Bárcena.

Durante su intervención, afirmó que, sin duda, la feminización de la pobreza es uno de los grandes temas de esta región. Y en estos tiempos de pandemia hay un impacto desproporcionado en las mujeres trabajadoras. Además, aseguró que en estos tiempos le preocupa que se vean mermados los presupuestos de las entidades de género.

Para reconstruir mejor tras el COVID-19 es necesario hacerlo con igualdad y sostenibilidad: CEPAL

  • 9 junio 2020

“La igualdad es una declaración política. Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Alicia Bárcena.

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La crisis provocada por el COVID-19 demanda entidades fiscalizadoras fuertes y mantener la Agenda 2030 como guía para un futuro mejor: Alicia Bárcena

  • 3 junio 2020

Hay una demanda creciente de un mejor Estado que sea más efectivo, eficiente y transparente. Esta institucionalidad debe acompañarse de entidades fiscalizadoras que respondan a las crecientes demandas ciudadanas de más y mejor acceso a la información oportuna y confiable, así como de mayor participación en las decisiones que les afectan, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Employment Situation in Latin America and the Caribbean

  • 31 mayo 2020

Estimates point to a decline in global gross domestic product (GDP) in 2020 that will be the largest in decades (by 2%) and to significant contractions in the volume of global trade (by between 13% and 32%).The drop in economic activity, particularly in China, the United States and Europe, is hurting trade volumes and prices in Latin America and the Caribbean, especially for commodities. Some key production sectors in countries of the region form part of global value chains in which the United States and China are fundamental. In addition, many countries will be severely affected by reduced remittances from migrants and the decline in tourism. The deterioration in global financial conditions has increased volatility in the region to record levels, and there have been massive capital outflows from emerging markets, most currencies have depreciated against the dollar and sovereign risk has risen sharply (ECLAC, 2020c).

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

  • 31 mayo 2020

Durante 2019 la escasa dinámica de la economía regional se puso de manifiesto en la debilidad de la generación de empleo asalariado —específicamente, de empleo registrado— y en el leve aumento interanual de la tasa de desocupación como promedio ponderado a nivel nacional. Los primeros meses de 2020 están marcados por la irrupción de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que hizo necesaria la aplicación de políticas de confinamiento. Esta situación redundó en la interrupción de las actividades económicas a una escala nunca antes vista a nivel mundial. Los países de América Latina y el Caribe deberán enfrentar grandes caídas de su producto interno bruto con importantes consecuencias en sus mercados laborales, en un contexto de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica.

SAS- Summit Talks

  • 26 mayo 2020

This webinar falls under the cooperation initiatives being pursued by the Summits of the Americas Secretariat within the framework of implementation of the Mechanism for Follow-up and Implementation of the Lima Commitment, with the participating states, Joint Summit Working Group (JSWG) entities, and civil society and social actors.

Pandemia del COVID-19 pone en riesgo la integralidad de la Agenda 2030 debido al dispar avance de los ODS, advierte Alicia Bárcena

  • 22 mayo 2020

“Hemos analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: 4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; 8 necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agregó que la pandemia del COVID-19 visibilizó los problemas estructurales del modelo económico y las carencias del sistema de protección social y brechas del régimen de bienestar, confirmando la necesidad de repensar el desarrollo y formular respuestas para un mundo post COVID.

Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás

  • 20 mayo 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar. Por ello, una nueva normalidad no es el camino, debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, afirmó hoy Alicia Bárcena.

12