Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

PAHO - Despite large numbers of cases, countless people not yet exposed remain vulnerable to COVID-19 infection in the Americas

  • 16 septiembre 2020

Reopening societies before health systems are ready “would risk a handful of cases in one area becoming a full-blown outbreak,” PAHO Director Carissa F. Etienne said today. “As leaders across the world face pressure to resume social and public life, it’s important that they avoid making decisions in a vacuum. Data about the virus’s spread and the state of health systems and services must guide each country’s plans to reopen, including the mix of preventive measures that should remain in place to keep people safe,” she told a media briefing today.

Directora de OPS cita acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en conferencia CAF

  • 11 septiembre 2020

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “se requiere acción en todos los niveles”, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional, y desde el nivel regional al global, para combatir una triple crisis en la Región: una crisis de salud, una crisis social y una crisis económica.

“Es solo a través de una acción concertada y colectiva que podemos enfrentar la COVID-19, suprimir su transmisión y recuperar el camino del desarrollo sostenible”, afirmó Etienne en una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

OPS - Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

  • 10 septiembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

OPS - OMS envía a Bolivia 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de Equipos de Protección Personal para los profesionales de la salud que atienden COVID-19

  • 3 agosto 2020

Gracias a gestiones realizadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar al país en las últimas horas 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de insumos para Equipos de Protección Personal, valorados en 1,8 millón de dólares, destinada a los profesionales de la salud que en este momento están en primera línea de atención de casos de COVID-19 en el país.

CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

  • 30 julio 2020

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

PAHO Collaborates with the World Food Programme and the Canadian Government to Facilitate Delivery of Personal Protective Equipment to support Trinidad and Tobago’s COVID-19 Response.

  • 27 julio 2020

The supplies were procured via the UN Supply Portal and the PAHO Strategic Fund, which facilitates procurement of diagnostics, ventilators, and PPE for the COVID-19 response. This initiative is the result of several weeks of collaborative coordination between PAHO/WHO, the World Food Programme, the Government of Canada and the Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA), which has developed an initiative to assist with the short-term establishment and operation of a new integrated Regional Logistics Hub for the COVID-19 response based in Barbados.

Tres de cada diez personas en las Américas corren mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes

  • 21 julio 2020

Ciertas enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes, la enfermedad renal y la hipertensión, así como enfermedades infecciosas como la tuberculosis o los inmunosuprimidos, colocan a las personas en mayor riesgo de padecer una forma de COVID-19 más grave.

"Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable", dijo hoy Etienne en una sesión informativa para medios de comunicación.

OPS acuerda con organizaciones indígenas de COICA trabajar juntos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en cuenca Amazónica

  • 15 julio 2020

En un comunicado conjunto, COICA y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

COICA incluye organizaciones indígenas de la selva peruana, el oriente boliviano, la Amazonia ecuatoriana, la Amazonia colombiana, y la Amazonia brasileña.

Aperturas graduales, con enfoques escalonados y basados en datos serán clave para controlar nuevos brotes de COVID-19, según OPS

  • 30 junio 2020

Carissa Etienne aseguró que "el tiempo es crítico. A nivel nacional o local, debemos abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y pruebas". Si la situación cambia y las infecciones aumentan, las localidades y los países deben ajustar el rumbo rápidamente, añadió.

Trinidad and Tobago is one of Fifteen Countries to Benefit from the Government of Canada's USD$5.3 Million Contribution to PAHO’s COVID-19 Response in the Caribbean

  • 26 junio 2020

The contribution of USD$5.3 million will benefit a total of fifteen Caribbean countries including Trinidad and Tobago. Overall, the collaboration will support increased access to Personal Protective Equipment and other critical supplies to assist countries in their efforts to save lives and limit the human-to-human transmission of the COVID-19 Pandemic, focusing on populations experiencing marginalization or vulnerability, including health care workers.

PAHO - PAHO USAID Donation Fueling COVID-19 Fight

  • 25 junio 2020

The Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO) Office for Barbados and the Eastern Caribbean Countries (ECC) and USAID recently assisted the government of Antigua and Barbuda in their fight against COVID-19.

Additionally, as we enter the Hurricane season, the vehicle will also be able to support and respond to other health emergencies and support disease surveillance activities of any new or existing health challenges.

PAHO - Países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes de COVID-19 por los próximos 2 años

  • 24 junio 2020

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta a la COVID-19 en base a datos cada vez más detallados. "Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos", añadió.

OPS/OMS - Los organismos advierten de que los países no han logrado prevenir la violencia contra los niños

  • 19 junio 2020

«Durante la pandemia de COVID-19, y los cierres de escuelas conexos, hemos constatado un aumento de la violencia y el odio en línea, y ello incluye el acoso. Ahora que las escuelas empiezan a reabrir, los niños hablan de su miedo de volver», señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. «Es responsabilidad de todos velar por que las escuelas sean entornos seguros para todos los niños. Debemos pensar y actuar colectivamente para acabar con la violencia en la escuela y en las sociedades en general».

La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas

  • 17 junio 2020

Un total de 18 países interrumpieron parcialmente los servicios y dos lo hicieron en forma completa, según informe de la OPS, que insta a implementar estrategias innovativas y medidas para garantizar una atención segura durante la pandemia

Directora de la OPS llama a contener la propagación de COVID-19 en poblaciones vulnerables en áreas de frontera

  • 16 junio 2020

"Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población alimentan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas", dijo la Carissa Etienne.

Las donaciones de sangre son vitales durante la pandemia por COVID-19

  • 12 junio 2020

En un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19".

"En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida", sostuvo Etienne.

El gobierno de Canadá aporta $ 5.3 millones a la OPS para responder a COVID-19

  • 11 junio 2020

Esta colaboración dará apoyo principalmente para que estos países puedan tener mayor acceso a Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y a otros suministros críticos para salvar vidas y limitar la transmisión de persona a persona de la enfermedad de COVID-19, centrándose en las poblaciones que sufren marginación o vulnerabilidad, así como también los trabajadores de la salud.

Directora de la OPS insta a los países a prepararse para enfrentar los efectos del invierno y los huracanes en el marco de la pandemia

  • 9 junio 2020

"En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe", vaticinó Carissa Etienne en una rueda de prensa.

“Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por COVID-19. También es un desafío para los sistemas de salud sobrecargados que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enfermedades respiratorias. No ayudará que síntomas similares dificultaren aún más el diagnóstico de COVID-19”, indicó.

PAHO Issues Guidance to Reduce COVID-19 Transmission Among Indigenous, Afro-Descendant Groups

  • 8 junio 2020

The PAHO guidance notes that these groups face singular challenges, such as higher poverty levels, lack of access to some basic services such as water and sanitation, and cultural barriers, including language barriers. Other factors that can increase their vulnerability include health service access barriers, a higher prevalence of chronic diseases, less access to social safety nets, mistrust caused by a history of racism, and high levels of informal labor among members of these communities.

PANAFTOSA Calls on Countries to Establish Measures to Guarantee Food Safety Throughout the Production Chain

  • 5 junio 2020

World Food Safety Day emphasizes the importance of safe food in traditional markets and recognizes the role of production chain workers in facilitating a continuous supply of food during the COVID-19 pandemic.

12